Agente nervioso

Agentes nerviosos
Información sobre la plantilla
Lolii.JPG

Los Agentes nerviosos. Son los agentes químicos de guerra más tóxicos y de más rápido efecto que se conocen.Son parecidos a los pesticidas (insecticidas) organofosforados debido a la forma en que actúan y a los efectos dañinos que producen. Sin embargo, los agentes nerviosos son mucho más potentes que los pesticidas organofosforados.

Historia

El VX fue desarrollado originalmente por unos químicos de Gran Bretaña. Cuando se fijaron que se encontraban ante un agente nervioso, enviaron muestras a EEUU a principios de 1950, este no se encuentra en forma natural en el ambiente. El VX no tiene olor, ni sabor, es un líquido oleoso e incoloro, que demora muy poco en evaporarse, y que gracias a su baja volatilidad y viscosidad se mantiene adherido a una zona lo cual lo hace potencialmente peligroso.

Síntomas y signos ante la exposición

Es posible que las personas no se den cuenta de que han estado expuestas al VX porque éste no tiene olor. Las personas que han estado expuestas a dosis bajas o moderadas de VX por inhalación, ingestión (tragar) o absorción de la piel pueden experimentar alguno o todos los síntomas siguientes en un período de segundos a horas después de la exposición: flujo nasal (moqueo),lagrimeo, pupilas pequeñas, en punta de alfiler,dolor en los ojos,visión borrosa, salivación y sudor excesivo,tos, presión en el pecho,respiración rápida y diarrea. Una sola gota pequeña del agente nervioso en la piel puede causar sudoración y contracción muscular en el lugar donde el agente tocó la piel. La exposición, por cualquier medio, a dosis grandes de VX puede ocasionar estos otros efectos en la salud:

  • Pérdida de la conciencia
  • Convulsiones
  • Parálisis
  • Falla respiratoria que posiblemente lleve a la muerte.

Efectos a largo plazo

Las personas que han estado expuestas en forma leve o moderada usualmente se recuperan completamente. Mientras que las que han estado severamente expuestas tienen pocas probabilidades de sobrevivir. A diferencia de algunos pesticidas organofosforados, los agentes nerviosos no han sido asociados con problemas neurológicos que duren más de 1 a 2 semanas después de la exposición.

Tratamiento

El tratamiento consiste en retirar el VX del cuerpo tan pronto como sea posible y ofrecer atención médica de apoyo en una instalación hospitalaria. Hay antídotos disponibles contra el VX. Estos son más útiles si se administran lo más pronto posible después de la exposición.

Véase también

Fuentes