Agente reductor

De EcuRed
Agente reductor
Información sobre la plantilla
Concepto:es aquel que se oxida, es decir, que cede electrones a otro compuesto / elemento.

Agente reductor especie química encargada de reducir a otra sustancia, ya que dona electrones y hace que otra sustancia se reduzca, al hacer esta donación de electrones esta sustancia se oxida así que podemos decir que el agente reductor es la sustancia que se oxida.


Contenido

Reducción

Existe un método químico conocido como reacción de oxidación-reducción, o también llamado como reacciones redox, esta reacción se considera como reacciones de transferencia de electrones consiste en dos semi-reacciones, una semi-reacción implica la pérdida de electrones de un compuesto, en este caso el compuesto se oxida, mientras que en la otra semi-reacción el compuesto se reduce, es decir gana los electrones, uno actúa como oxidante y el otro como reductor.

Aluminio y el Monóxido de carbono

Un agente oxidante (o también llamado comburente) es aquel que se reduce, es decir, que roba electrones a otro compuesto / elemento.

Puede ser denominado como:

un compuesto químico que oxida a otra sustancia en reacciones electroquímicas o redox. En estas reacciones, el compuesto oxidante se reduce.

Básicamente:

  • El oxidante se reduce.
  • El reductor se oxida.
  • Todos los componentes de la reacción tienen un número de oxidación.
  • En estas reacciones se da un intercambio de electrones

Un mismo compuesto / elemento, puede ser que dependiendo con quien se enfrente sea reductor o oxidante, o también puede que aumente su carácter reductor u oxidante o disminuya, incluso hasta desaparecer, a medida que varia el pH del medio.

Un ejemplo de esto es el Peróxido de hidrógeno (H2O2), agua oxigenada, que puede actuar como reductor o como oxidante dependiendo de si esta en medio básico o ácido

Hidrógeno

El hidrógeno es un agente reductor debido a su capacidad de ceder o traspasar electrones a un agente oxidante. En realidad lo que ocurre con el hidrógeno es que el se oxida y por tanto hace que se reduzca alguna otra sustancia.

El Hidrógeno es uno de los reactivos usados en química orgánica para realizar reducciones de determinados grupos funcionales o funciones (alqueno, alquino) pero la especie reductora que estrictamente realiza la reducción es el ion Hidruro (átomo de hidrógeno pero con carga negativa H-) por esto el hidrógeno si no se usa en "compañía" de un catalizador, que generalmente son metales de transición como el Ni, Pd, Pt, etc.

En las reacciones aeróbicas el oxigeno actúa como agente reductor como por ejemplo en la rancidez de las grasas en la que las descompone a través de reacciones de hidrólisis lentas, catalizadas por enzimas, que dan lugar a la formación de aldehídos y cetonas. El oxígeno del aire ataca a los dobles enlaces y, en un proceso progresivo, termina por romper la cadena de carbonos produciendo compuestos de mal olor. En la manteca, esta alteración provoca la aparición del ácido butírico o butanoico, causante del sabor y del olor que toma esta sustancia cuando se altera.

Enlaces externos

Fuentes

  • Análisis químico de los alimentos: métodos clásicos. -- Ciudad de La Habana: Editorial Universitaria, 2004. -- ISBN 978-959-16-0253-4. -- 433 pág.
  • ORE L., y cols, 2004, Química. La ciencia central, PEARSONEDUCATION, México. Páginas 1152. (Capitulo 7: Propiedades periódicas de los elementos, metales alcalinos, paginas: 256-259).
  • D.F.; Atkins, P.W.; Langford, C.H. Química Inorgánica. Vol. 1. Segunda edición. Reverté. 1997.