Saltar a: navegación, buscar

Agustín de la Cruz Torres García

Agustín de la Cruz Torres García
Información sobre la plantilla
NombreAgustín de la Cruz Torres García
Nacimiento24 de noviembre de 1926
Ranchuelo, Las Villas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento26 de noviembre de 1963
Escambray, Bandera de Cuba Cuba
Agustín de la Cruz Torres García. Joven revolucionario y miliciano cubano caído en el Escambray.

Síntesis biográfica

Nació el 24 de noviembre de 1926 en el municipio de Ranchuelo, en la provincia central de Las Villas, Cuba. Su infancia se desarrolló en un ambiente pobre, en una colonia propiedad de un tío político paterno en “El Pelayo” en el municipio de Ranchuelo. Allí trabajó desde pequeño al mismo tiempo que asistía a la escuela de la zona donde alcanzó el sexto grado, no continuando sus estudios por la necesidad de trabajar para poder vivir y mantener su familia.

Trayectoria revolucionaria

Se incorporó en la lucha revolucionaria en el año 1957, cuando se fue a vivir con su esposa e hijo a Camagüey, dedicándose a las actividades clandestinas.

Según sus padres, perteneció al Movimiento 26 de Julio, pero su carácter era reservado al máximo y ellos nunca pudieron saber lo que hacía, a qué organización pertenecía ni con quienes trabajaba para la revolución.

Mientras estuvo en Camagüey, trabajó de constructor y albañil por cuenta propia. Al poco tiempo de estar ahí se vio obligado a viajar con su familia para Ranchuelo por la represión de las autoridades de la dictadura. Continuó allí las actividades revolucionarias hasta el triunfo de la revolución en 1959.

Inmediatamente ingresa a las Milicias Nacionales Revolucionarias como aporte a la consolidación del triunfo revolucionario. Comenzó en esta época a trabajar en Cienfuegos en el entonces Ministerio de Obras Públicas. Participó en los combates de la Limpia del Escambray contra las bandas mercenarias y terroristas que asolaban el lugar, y participó en Playa Girón en la lucha contra los invasores mercenarios que pretendían derrocar la revolución en 72 horas y propiciar una invasión yanqui.

Muerte

Cayó herido de muerte el 26 de noviembre de 1963 en un lugar del lomerío del Escambray cercano a la zona de Trinidad.

Fuente