Aida Cartagena Portalatín

De EcuRed
Para otros usos de este término, véase Aida (desambiguación).
Aida Cartagena Portalatín
Información sobre la plantilla

Poeta, narradora, historiadora y profesora. Fue la escritora nacional más polifacética, antologada y estudiada del siglo XX.
NombreAida Cartagena Portalatín
Nacimiento18 de junio de 1918.
Moca. Bandera de la República Dominicana República Dominicana
Fallecimiento3 de junio de 1994
Santo Domingo, Bandera de la República Dominicana República Dominicana
OcupaciónPoetisa
Obras destacadasUna mujer está sola, novela Escalera para Electra

Aida Cartagena Portalatín (1918-1994). Poeta, narradora, historiadora y profesora. Fue la escritora nacional más polifacética, antologada y estudiada del siglo XX. Posee una extensa obra literaria y una rica carrera destacándose por sus publicaciones.

Contenido

Síntesis biográfica

Nació el 18 de junio de 1918 en Moca donde cursó los estudios elementales y secundarios. Más tarde se trasladó a la capital dominicana e ingresó a la Universidad de Santo Domingo donde se doctoró en Humanidades, con estudios de postgrado en Museografía y Teoría de las Artes Plásticas en La Sorbona de París.

Los frecuentes viajes a Europa, América Latina y África enriquecieron considerablemente su obra literaria y sus investigaciones en el campo de la historia del arte. Realizó investigaciones del arte negro y de los pueblos ágrafos. Frecuentó el grupo Presencia Africana y conoció a los poetas Nicolás Guillén, Léopold Sédar Senghor y Aimé Césaire.

Trayectoria

Se destacó como poeta del grupo literario La Poesía Sorprendida. En 1944 publicó Víspera del sueño, el primer cuaderno poético de ediciones del grupo en la Colección El Desvelado Solitario. En 1945 fue publicada la monografía que escribió sobre el pintor José Vela Zanetti.

Durante varios años fue profesora de Historia del Arte e Historia de la Civilización en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Dirigió el Museo de Antropología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Fue editora-propietaria de la Colección La Isla Necesaria, en cuyas portadas fueron ilustradas con sus viñetas junto a las de Eugenio Fernández Granell.

En 1955 publicó su obra Una mujer está sola que ha sido considerado uno de los libros de poesía de mayor valor literario en el país escrito por una mujer. En 1962 publicó La voz desatada y La Tierra Escrita. En 1967 Elegías, texto de honda preocupación por la libertad y el hombre.

Luego del ajusticiamiento de Rafael Leonidas Trujillo Martínez, dirigió los cuadernos literarios Brigadas Dominicanas de Cultura y la revista de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. En 1965 fue consejera de la UNESCO en París.

Publicó dos libros como resultado de las investigaciones en el campo de la antropología:

  • Dos técnicas, cerámicas indoantillanas.
  • Diagnóstico de origen de los yacimientos de las Antillas Mayores, en el que aparecen fotografías tomadas por ella entre 1963 y 1968, y Estudio Etnológico, remanentes negros en el culto del Espíritu Santo de Villa Mella, en el cual aparecieron sus fotografías de los instrumentos de percusión, de los bailes, de los altares y de los Jefes de Los Congos.

Fue Encargada del Departamento para Asuntos Latinoamericanos y presidió la Comisión de Estudios de Arte y Restauración.

En 1969 su novela Escalera para Electra fue finalista del Premio Biblioteca Breve Editorial Seix Barral. En 1975 realizó una gira por algunos países africanos, visitó la Universidad Loanium en Zaire, el Instituto de Estudios Afroamericanos en Kinskasa, participó en el Festival de las Culturas Negroafricanas en Dakar y en el Congreso de las Culturas Panafricanas en Nigeria.

A principios de los años setenta crea la Colección Montesinos. En 1977 formó parte del jurado de novela del Premio de Casa de las Américas. También escribió los textos Danza, Música e instrumentos de los indios de La Española con fotografías de su autoría y Culturas Africanas, Rebeldes con causa, publicado en 1986.

Fue una de las pocas escritoras que logró imponerse a fuerza de talento, trabajo y personalidad en el medio literario dominicano predominantemente masculino de mediados del siglo XX. En 1988 la crítica dominicana Daisy Cocco De Filippis editó en la Colección Montesinos el texto From Desolation to compromise, A Bilingual Anthology of the poetry of Aida Cartagena Portalatin compuesto por una serie de poemas bilingüe.

Muerte

Murió el 3 de junio de 1994 en Santo Domingo afectada por una complicación pulmonar.

Homenajes

En el año 2000 se realizó durante tres días la Séptima Conferencia de la Association of Caribbean Women Writers and Scholars, Inc en la Universidad de Puerto Rico, recinto de Mayagüez, la cual rindió homenaje a su obra.

En 2004 Letra Gráfica puso en circulación la tercera edición de su novela experimental Escalera para Electra, con un estudio de la doctora Linda M. Rodríguez Guglielmoni de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez.

En 2005 la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo estuvo dedicada a su figura. En 2008 los familiares cercanos donaron a la Biblioteca Nacional documentos a petición de la escritora.

Bibliografía activa

Poesía.

  • Víspera del sueño. Santo Domingo: Ediciones de la Poesía Sorprendida, 1944.
  • Del sueño al mundo. Santo Domingo: Ediciones de la Poesía Sorprendida, 1945.
  • Mi mundo el mar. Santo Domingo: Editora Stella, 1953.
  • Una mujer está sola. Santo Domingo: Editora Stella, 1955.
  • La voz desatada. Santo Domingo: Editora La Nación, 1962
  • La tierra escrita. Santo Domingo: Editora Arte y Cine, 1967.
  • Yania tierra. Santo Domingo: Colección Montesinos, 1981.
  • En la casa del tiempo. Santo Domingo: Universidad Autónoma de Santo Domingo, 1984.

Cuento.

Tablero. Santo Domingo: Editora Taller, 1978

Novela.

  • Escalera para Electra. Santo Domingo: Universidad Autónoma de Santo Domingo, 1970.
  • La tarde en que murió Estefanía. Santo Domingo: Editora Taller, 1983.

Ensayo.

  • Danza, música e instrumentos de los indios de la Española. Santo Domingo: Universidad Autónoma de Santo Domingo, 1974.
  • Culturas africanas: rebeldes sin causa. Santo Domingo: Editora Taller, 1986.

Bibliografía pasiva

  • Acevedo, Modesto. “Aída Cartagena Portalatín: el ser, el signo y el tacto”, en Libertad, creación e identidad. Santo Domingo: Universidad Autónoma de Santo Domingo, 1991: 181-189.
  • Acosta de Hess, Josefina. La función de la intelectualidad en Escalera para Electra." en Mujer y Sociedad en América (1990): 230.
  • Adams, Clementina R. “Aída Cartagena Portalatín“, en Common Threads: Afro-Hispanic Women’s Literature. Miami: Ediciones Universal, 1998: 161-171.
  • Alcántara Almánzar, José. "Aída Cartagena Portalatín", en Estudios de poesía dominicana. Santo Domingo: Editora Alfa y Omega, 1979: 279-185.
  • Alcántara Almánzar, José. Dos siglos de literatura dominicana (S. XIX-XX). Santo Domingo: Colección Sesquicentenario de la Independencia Nacional, 1996: 131-142.
  • Alvarez, Julia. "Doña Aída, with Your Permission", en Something to Declare. New York: Algonquin Books, 1998.
  • Amaro, Lesbia, ed. “Aída Cartagena Portalatín”, en Perfil de la mujer dominicana ayer y hoy. Santo Domingo: Universidad Autónoma de Santo Domingo, 1992: 96.
  • Back, Michele. “En tiempo duro: The search and Discovery of Territory in the life and work of Aida Cartagena Portalatín”. Lucero 6 (1995): 44-52.
  • Bancay, Anne María. “Contemporary Women Poets of the Dominican Republic: Perspectives on Race and Other Social Issues”. Afro-Hispanic Review 12:1 (Spring 1993): 34-41.
  • Burgos, Fernando. Cuentos de Hispanoamérica en el siglo XX. Tomo II. Madrid: Clásicos Castalia, 1997: 436-441.
  • Cabrera, Fernando. “Aída Cartagena Portalatín” en De los Santos, Danilo – Fernández Rocha, Carlos. Este lado del país llamado el norte. Santo Domingo: Comisión Permanente de la Feria Nacional del Libro, 1998: 363.
  • Cocco De Filippis, Daisy. "La praxis de Aída Cartagena Portalatín o la preocupación por el vacío existencial", en Estudios semióticos de poesía dominicana. Santo Domingo: Editora Taller, 1984: 133-135.
  • Cocco De Filippis, Daisy, ed. “Aída Cartagena Portalatín: A Literary Life”, en The Women of Hispaniola. New York: York College, 1993: 80-89.
  • Cocco De Filippis, Daisy. “Aída Cartagena Portalatín”, en Para que no se olviden: The lives of Women in Dominican History. New York: Ediciones Alcance, 2000: 104-107.
  • Cocco De Filippis, Daisy. Hilma Contreras”, en Documents of Dessidence. New York: Cuny Dominican Studies Institute, 2000: 95-103.
  • Comarazami, Francisco. “La tarde en que murió Estefanía", en Comentarios de libros dominicanos. San Pedro de Macorís: Universidad Central del Este, 1985: 182-183.
  • Cott de Ureña, Carmen. "La soledad del oficio: Aída Cartagena Portalatín", en Sosa, José Rafael, ed. Mujer y literatura. Santo Domingo: Universidad Autónoma de Santo Domingo, 1986: 29-37.
  • Diccionario enciclopédico dominicano. Vol. 1 Santo Domingo: Sociedad Editorial Dominicana, 1988: 96.
  • Fenwick, M. J. “Aída Cartagena Portalatín”, en Writers of the Caribbean and Central América. New York & London: Garland Publishing, 1992: 1250.
  • Figueroa, Ramón. "Nacionalismo y universalismo en Escalera para Electra”. Areíto 10:30 (1984): 41-43. | Gerón, Cándido. Diccionario de autores dominicanos 1492-1994. 2da. ed. Santo Domingo: Editora Colorscan, 1994: 146.
  • Gutiérrez, Franklin. “Aída Cartagena Portalatín”, en Antología histórica de la poesía dominicana del siglo XX. Puerto Rico: Editorial de la Universidad de Puerto Rico, 1998: 173-183.
  • Guzmán, Catherine. “Onomatology in Aida Cartagena Portalatín‘s Fiction”. Literary Onomastics Studies. New York 10 (1983): 75-86.
  • Herdeck, Donald E. “Aída Cartagena Portalatín”, en Caribbean Writers: A Bio-bibliographical-Critical Encyclopedia. Washington, D. C.: Three Continental Press, 1979: 682.
  • Incháustegui Cabral, Héctor. "Aída Cartagena Portalatín, Máximo Avilés Blonda y Miguel Alfonseca", en Escritores y artistas dominicanos. Santiago de los Caballeros: Universidad Católica Madre y Maestra, 1978: 143-146.
  • Jovine, Federico. “Aída Cartagena”, en Sosa, José Rafael, ed. Mujer y literatura. Santo Domingo: Universidad Autónoma de Santo Domingo, 1986: 21-27.
  • Lagos, Ramiro. Voces femeninas del mundo hispánico. Colombia: Centro de Estudios Poéticos Hispánicos, 1991: 305-306, 309. | Lantigua, José Rafael. “Aída Cartagena Portalatín: una hormiguita boba de pie sobre la isla”. Ultima Hora, 23 de mayo, 1987.
  • Molina Morillo, Rafael. Personalidades dominicanas 1988-1989. Santo Domingo: Molina Morillo & Asociados, 1988: 104.
  • Nacidit-Perdomo, Ylonka. “Aída Cartagena Portalatín, la voz desatada”, en Catálogo de escritoras. Santo Domingo: Stanley Gráficas, 1999: 27-29.
  • Prosdocimi de Rivera, María del Carmen. “Con Escalera para Electra la novela dominicana se afianza dentro de las últimas corrientes literarias de América Latina”, en Presencias. Santo Domingo: Colección Banreservas, 1999: 35-38.
  • Prosdocimi de Rivera, María del Carmen. “Una novela de Aída Cartagena Portalatín: La tarde en que murió Estefanía”, en Presencias. Santo Domingo: Colección Banreservas, 1999: 189-192.
  • Prosdocimi de Rivera, María del Carmen. “La trayectoria de Aída Cartagena Portalatín se desplaza del acento íntimo a la apertura”, en Presencias. Santo Domingo: Colección Banreservas, 1999: 277-283.
  • Olivier, Maritza “Aída Cartagena Portalatín”, en Cinco siglos con la mujer dominicana. Santo Domingo: Amigo del Hogar, 1975: 75.
  • Rosario Candelier, Bruno. "Aida Cartagena Portalatín: el aporte narrativo de Escalera para Electra", en Valores de las letras dominicanas. Santiago de los Caballeros: Universidad Católica Madre y Maestra, 1991: 269-277.
  • Rosario Candelier, Bruno. "Swain o la observación creadora en Aida Cartagena Portalatín", en Ensayos críticos. Santiago de los Caballeros: Universidad Católica Madre y Maestra, 1982: 165-176.
  • Rovira, Catherine. “The Art of Naming in the Prose of Aída Cartagena Portalatín”, en Daisy Cocco De Filippis, ed. The Women of Hispaniola. New York: York College, 1993: 90-113.
  • Vicioso, Chiqui. "Aída Cartagena. ¿El exilio según Sam...?", en Mujer y literatura: homenaje a Aída Cartagena Portalatín. Santo Domingo: Universidad Autónoma de Santo Domingo, 1986: 79-85.
  • Vicioso, Chiqui. “Africa en la poesía de Aída Cartagena Portalatín. Listín Diario, 8 de abril, 2000.
  • Zakrzeweski Brown, Isabel. La dialéctica entre la modernidad y el nacionalismo en tres novelas dominicanas. (Aída Cartagena Portalatín, Pedro Vergés y Marcio Veloz Maggiolo). Tesis doctoral. Emory University, 1991.

Fuente

Enlaces externos