Ajedrez en Cienfuegos

Ajedrez
Información sobre la plantilla
Ajedrezcfg.jpg
Accesorios:piezas, tablero, reloj
Miembros por equipo:1
Contacto:no
Olímpico:no


Ajedrez en Cienfuegos. Resume los orígenes de este deporte en la provincia de Cienfuegos, Cuba, así como los primeros años de desarrollo.

Orígenes

El surgimiento del Ajedrez en Cienfuegos data de la década de los años setenta del siglo XIX. En aquella época existía rivalidad entre el Billar y el Ajedrez, por lo que el Teniente Gobernador de Cienfuegos, Coronel Ramón Frank dictó algunas prohibiciones para la práctica del Billar, que consistía en reducir el horario desde las 5.00 pm. hasta las a 10.00 pm. en los días laborables y los festivos desde las 9.00 a.m., pero posteriormente el gobierno ordenó el cierre de los billares y recogió todas las licencias.

Los miembros de la llamada Sociedad de Artesanos compartían gustos entre el Ajedrez y el Billar siendo el primero un serio rival del Billar. Con estos antecedentes, se funda en 1878 el Círculo de Ajedrez de Cienfuegos considerado el primero en Cuba. Entre los fundadores se puede mencionar a Enrique Barnet, Roque Escobar, Francisco Fernández Conlledo, José R. Montalvo y Ramón Barrero.

Etapa colonial

En la época colonial la actividad ajedrecística fue muy pobre debido a las luchas independentistas. Por ser un "deporte ciencia" estaba limitado a las clases pudientes y a él no tenía acceso el pueblo humilde.

Visitas de Capablanca a Cienfuegos

Capablanca In Memoriam

A fines de 1911 el Club de Ajedrez de Cienfuegos invitó a José Raúl Capablanca, Campeón de Cuba y de los Estados Unidos, al que se le ofreció una función de homenaje el 18 de enero de 1912 en el Teatro Luisa Martínez Casado. Allí jugaron Capablanca y el Campeón local Carlos Felipe Gutiérrez, ganando Capablanca.

La segunda visita de Capablanca a Cienfuegos se efectuó el 29 de enero de 1912 invitado por el Casino Español, enfrentándose a 28 tableros, ganando todas las partidas.

Después de finalizada la Primera Guerra Mundial revivió el movimiento ajedrecístico local con la tercera visita del genial cubano a Cienfuegos, enfrentando a 20 jugadores con los que hizo 4 tablas y ganó 16.

Crisis en la actividad ajedrecística

A partir de 1927 decreció notablemente la actividad ajedrecística en la ciudad, debido a la afectación que produjo en Cuba la crisis económica general capitalista.

Desarrollo del Ajedrez

La década de los años cincuenta está considerada por los conocedores del tema como la de más desarrollo ajedrecístico en la ciudad de Cienfuegos.

Véase también

Fuentes

  • Documentación archivada en el Museo del Deporte en Cienfuegos.