Ajenjo

De EcuRed
Ajenjo
Información sobre la plantilla
Nombre Científico:Artemisia absinthium L.
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Asteridae
Orden:Asterales
Familia:Asteraceae
Subfamilia:Asteroideae
Tribu:Anthemideae
Subtribu:Artemisiinae
Género:Artemisia
Especie:Artemisia absinthium

Ajenjo. Planta herbácea conocida ya por los egipcios. Actualmente se puede encontrar a esta planta medicinal en casi todo el mundo debido a la facilidad de su cultivo.

Contenido

Nombre científico

  • Artemisia absinthium L.

Nombre común

  • absenta, absintio, ajencio, ajenjio, ajenjo, ajenjo común, ajenjo macho, ajenjo mayor, ajenjos, ajenzos, ajonjio, alosma, alosna, anjenjo, artemisa, artemisa amarga, artemisia, asenjo , asenjos, asensio, asenso, asentes, asienjo, assensio, ausenta, axenjos amargos, axenso, axenxio, axenxos, cazapote, doncel, donsel, encienso, ensensio, gazapote, hierba santa, hierba'maistra, hierba maesta, huelemanos, incienso, inciensos, insensio, insienso, ortemisa, sensio, susones, maistra.

Características botánicas

El ajenjo es una planta medicinal que puede llegar a medir 80 cm. de raíces perennes, se seca en invierno y florece cuando llega el la primavera, es de tallo firme, las hojas son de color blanquecino. Las flores de esta planta medicinal son de color amarillo de 3 a 5 mm de diámetro.

Componentes

Principios amargos, lactonas sesquiterpénicas, aceite esencial (se obtiene a través del proceso de destilación en corriente de vapor), azuleno y camazulenos (responsables del color verdoso-azulado, durante la destilación), tuyona e isotuyona, sales potásicas, Flavonoides (rutina), vitaminas C y B6, ácido palmítico, ácido cafeico, ácido glutónico, ácido esteárico, ácido gálicom, ácido ferúlico, entre otros compuestos. El máximo contenido en aceite esencial del Ajenjo se produce antes de la floración en las partes aéreas de la planta. El aceite esencial se emplea para obtener una tintura que alivia los calambres y para preparar una bebida alcohólica.

Flor de Ajenjo
Flor de Ajenjo

Parte útil

Las hojas, flores y tallos (se cortan a unos 30 cm del extremo superior).

Aplicaciones

Aplicado correctamente, el ajenjo ofrece unas interesantes propiedades medicinales, como: digestivo, febrífugo, antihelmíntico, aumenta el apetito, tónico gástrico, colerético. Se recomienda esta planta medicinal en casos de insuficiencia hepática, y en la fase de convalecencia de las hepatitis víricas. Vermífugo y emenagogo potente. Se recomienda esta planta medicinal para mujeres que padecen menstruaciones irregulares y dolorosas.

Precaución

No se debe abusar de la ingesta de esta planta medicinal. El consumo prolongado de ajenjo provoca adicción que se manifiesta por calambres, pérdida del conocimiento y convulsiones.

Fuentes