Saltar a: navegación, buscar

Ajenjo

Ajenjo
Información sobre la plantilla
Ajenjo.jpg
Ajenjo: es una planta nativa de las zonas con clima templado de Europa, el norte de África y el occidente asiático. Actualmente se cultiva para comercio en distintas partes del mundo, incluyendo zonas de Norteamérica.

Características del Ajenjo

La planta crece en forma de arbusto, es perenne y pertenece a la familia Asteraceae. Las raíces producen tallos firmes cubiertos con una especie de fino pelaje. Las hojas son de color verde grisáceo y las flores amarillas; la planta florea durante el verano. El arbusto puede crecer hasta un metro o metro y medio de altura. El Ajenjo se utiliza en la preparación de bebidas alcohólicas. El vermouth, por ejemplo, es una bebida cuyo sabor es otorgado por el extracto del ajenjo. La absenta es otra bebida alcohólica famosa hecha con ajenjo. La absenta fue popularizada por artistas y escritores famosos como Toulouse-Lautrec, Degas, Manet, Van Gogh, Picasso, Hemingway y Oscar Wilde. Actualmente es una bebida prohibida en muchos países, aunque en algunos otros, principalmente en Europa, se vende sin problemas siempre y cuando su contenido de tuyona sea inferior a 35 mg/kg. La tuyona es un compuesto químico venenoso hallado en el ajenjo. Pertenece a un género de hasta 400 hierbas distintas entre las que se encuentran las margaritas. El ajenjo es una de las hierbas más amargas que existen. Algunas de las sustancias activas en esta planta son la tuyona, el sílice, los taninos, los flavonoides y la inulina; además de la absintina y la anabsintina, las cuales le otorgan el característico sabor amargo pero que son las responsables de muchas de las propiedades de esta planta.

Las propiedades medicinales del Ajenjo

• Trata las afecciones gástricas, es un vermífugo potente, tónico estomacal y antiséptico.

• Actúa en diferentes zonas del cerebro y el sistema nervioso.

• Tiene poderosos efectos de las bebidas alcohólicas que se fabrican a partir de esta planta.

• Su uso medicinal es apto para cualquier persona y su sabor acre impide el consumo de cantidades excesivas. Se cree que la absintinaes responsable de sus propiedades digestivas.

Beneficios del Ajenjo

  • Infusión básica de ajenjo: A un litro de agua hirviendo agregue 3 cucharadas de las sumidades floridas y deje reposar por 15 minutos.

Se puede beber entre 1 y 3 tazas al día, siempre antes de la comida, mientras que para mejorar la digestión es recomendable tomar una taza después de comer. Es una planta amarga, por lo que se puede endulzar con miel de abejas.

Infusión para eliminar las lombrices

Preparación: A un litro de agua hirviendo agregue 4 cucharaditas de sumidades florales y déjelas reposar por una hora. Esta bebida aromática se debe tomar en las mañanas antes de desayunar. Problemas menstruales: Provoca la menstruación debido a su acción directa sobre el útero. Ayuda a la normalización de los ciclos y es muy recomendable para adolescentes con periodos irregulares y que padezcan de fuertes cólicos durante los mismos. Antiséptico: Aplicado en emplastos, tras mezclarse con un poco de aceite de oliva y molerse bien con un mortero, resulta un efectivo antiséptico para heridas superficiales. El Ajenjo posee características anestésicas naturales y por ello ha sido utilizado para aliviar el dolor asociado con el reumatismo y la artritis. Las sustancias amargas en el ajenjo, la absintina y la anabsintina, aparentemente son las responsables de mejorar la digestión y estimular al sistema digestivo. Una infusión de ajenjo puede ser muy útil para disminuir el malestar que provocar la indigestión y la acidez estomacal También ayuda a reducir la sensación de náusea y vómito así como los gases y la inflamación estomacal. Las personas con pérdida de apetito en ocasiones son tratadas con ajenjo ya que tiene la capacidad de acelerar el sistema digestivo lento. Y estas mismas propiedades estimulantes del apetito hacen al ajenjo útil para tratar la anorexia.

Otros beneficios del ajenjo

El ajenjo, especialmente en infusión o ha sido utilizado para disminuir el dolor de parto en las mujeres embarazadas. También posee efectos antidepresivos y se sabe que ha ayudado a personas que sufren de depresión.

Contraindicaciones del ajenjo

• El uso del ajenjo como hierba medicinal no debe sobrepasar de cuatro semanas. La tuyona hallada en esta hierba se considera un compuesto peligroso si se consume en grandes cantidades durante periodos de tiempo extensos. El uso excesivo puede causar dolores intestinales y estomacales, vómito, náuseas, mareos, dolores de cabeza y daños al sistema nervioso. Las mujeres embarazadas o en etapa de lactancia no deben consumir ajenjo.

• Las personas con reacción alérgica a las plantas de la familia Asteraceae deben evitar el contacto con esta planta o cualquiera sustancia que contenga ajenjo, algunos ejemplos de plantas en esta familia son las margaritas, las caléndulas y la ambrosia.

• Las personas bajo el uso de anticonvulsivos no deben hacer uso del ajenjo puesto que puede interactuar con estos medicamentos. Se aconseja que el ajenjo sea utilizado bajo la supervisión de un profesional calificado en medicina herbal.

Fuentes