Alambre

De EcuRed
Alambre
Información sobre la plantilla

Hilo delgado que se obtiene por estiramiento de los diferentes metales de acuerdo a la propiedad de ductilidad que poseen los mismos

Alambre. Hilo delgado que se obtiene por estiramiento de los diferentes metales de acuerdo a la propiedad de ductilidad que poseen los mismos a todo tipo de. Sin embargo, antiguamente se llamaba alambre al cobre y sus aleaciones bronce y latón.

Contenido

Historia

El alambre se emplea desde muchos siglos antes de nuestra era. El procedimiento de fabricación más antiguo consistía en batir láminas de metal hasta darles el espesor requerido, y cortadas luego en tiras estrechas que se redondeaban a golpes de martillo para convertirlas en alambre. Dicho procedimiento se aplicó hasta mediados del siglo XIV. Al metal que se quiere convertir en alambre se le da primero la forma de una barra, y después se adelgaza y se saca punta a uno de los extremos de la barra para pasarla sucesivamente por los distintos agujeros de la hilera, de mayor a menor, hasta que la barra de metal quede convertida en alambre del grosor deseado. En Inglaterra se empezaron a producir alambres con la ayuda de maquinarias a mediados del siglo XIX. En esta clase de máquinas, muy perfeccionadas posteriormente, basadas en el principio de la hilera, todas las operaciones son mecánicas y sustituyen con admirable rapidez y rendimiento el antiguo trabajo manual.

Características

Hay muchos tipos y calidades de alambre de acuerdo con las aplicaciones que tengan. Asimismo el diámetro del alambre es muy variable y no hay un límite exacto cuando un hilo pasa a denominarse varilla o barra en vez de alambre. La principal característica del alambre es que permite enrollarse en rollos o bobinas de diferentes longitudes que facilitan su manipulación y transporte.

Uso

El alambre de cobre se utiliza básicamente para fabricar cables eléctricos, así que el alambre más usado industrialmente es el que se hace de acero y de acero inoxidable.

Tratamiento

El alambre normal de acero suele tener un tratamiento superficial de galvanizado para protegerla de la oxidación y corrosión y también hay alambre endurecido con proceso de temple.

Coberturas

Existen varios tipos de coberturas para el alambre, algunas dan resistencias a las altas temperatura de hasta 200 ºC, otras dan alta flexibilidad sin quebrar en curvaturas con diámetros pequeños, otras son dotadas de colas que al calentarse unen un alambre a otro sin perder el aislamiento y forman un paquete rígido aunque los bobinados queden expuestos a la vista, existen también coberturas de esmalte resistentes al exafluorocarbono (freón) usado frecuentemente como gas circulante en compresores de refrigeradores, neveras, frigoríficos, heladeras, acondicionadores de aire, y como disolvente y limpiador industrial.

Tipos y aplicaciones

Entre las aplicaciones más importantes de alambre de acero destacan las siguientes:

  • Muelles y resortes
  • Alambrados espinados de fincas y edificios
  • Vallado formando mallas de fincas y edificios
  • Cables de aceros para sujetar elementos sometidos a tracción (ascensores, grúas, etc)
  • Alambre recocido para usos varios, para facilitar su manipulación
  • Alambre corrugado para fabricar elementos forjados de la construcción
  • Alambre cromado o galvanizado para aplicaciones a la intemperie
  • Alambre especial lubricado para formar bobinas de gran tamaño
  • Alambre endurecida de alto contenido en carbono
  • Alambre de acero inoxidable par aplicaciones especiales
  • Alambre dulce

Fuentes