Alberto Santiago Amenedo

Alberto Santiago Amenedo
Información sobre la plantilla
Nacimiento21 de febrero de 1921
Municipio Jovellanos, Matanzas CubaBandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana

Alberto Santiago Amenedo. Fundador de las Milicias, combatiente de la lucha clandestina y de Playa Girón.

Nacimiento y Estudios

Nació el 21 de febrero de 1921 en Jovellanos. Sus primeros estudios los curso en la escuela José A Saco en Nueva Luisa. Después del Triunfo de la Revolución se incorporo a la campaña por el sexto grado. Fue pelotero fundador de la liga de Base Boll de Pedro Betancourt en el 1944 y el 20 de mayo de 1994 el compañero Conrado Martínez Corona le entrego un diploma: Pedro Betancourt Cuna del Deporte Amacteus.

Incorporación al Movimiento

Fue citado en la casa de César Arce, donde se encontraban Ricardo González Tejo, Cesar Arce, Juan Manuel Torre y un compañero de La Habana. Le asignaron el municipio de Carlos Rojas hoy Jovellanos, la parte rural, en aquellos momentos habia que estar seguros con quien se hablaba, pero poco a poco se fueron incorporando compañeros a la lucha clandestina. La primera reunion que participo fue en una casa colonial que era utilizada como oficina en Nueva Luisa, en la que participaron los compañeros Francisco Martínez, Jose Vega, Gregorio Vega, Haroldo Freire Amado, Vicente Rivera y Felino Gonzalez.

Sabotajes Realizados

Alberto participo en los cortes de postes eléctricos de alumbrados, ya que esto ayudaba a realizar otros sabotajes, como el riego de alcayatas en la carretera, y la quema de cañas. También cumplió otras tareas como la de vender bonos y propagandas. Trasladó a compañeros perseguidos en su máquina. Cuando no tenía el dinero de los bonos, hacía trabajos de chapea, en los que alegaba que era el dinero para la pelota, cuando en realidad lo utilizaba para los letreros de ´Abajo Batista´. El 5 de abril Alberto cae preso y la esposa fue a la jefatura con un amigo del capitán Vera, que lo mandó a soltar. En las últimas elecciones, el batey estaba tan revuelto que el movimiento autorizó que fuera a las urnas, claro que el no votaría, lo nombraron presidente de una mesa, el se fue y no trabajó, ni echó su voto.

Después de Triunfo de la Revolución

Santiago apoyó el desembarco del Granma, y continuó su lucha hasta el 1ro de enero. Estuvo varios días en la organización después del triunfo de la revolución, le ofrecieron cargos, pero el se fue a trabajar para un central. Cuando el ataque a Playa Girón se encontraba en el central en el turno de las 3:00 am, cuando sintió los cañonazos dejó a un compañero en su lugar, y se presentó para combatir, pero el que estaba al mando en ese momento le dijo que lo que necesitaba era un chofer, cogió el carro y trasladó heridos para distintos lugares. Fue movilizado cuando la crisis de octubre en las costas con un camión lleno de armas. Alberto fue fundador de las Milicias, y donante de sangre voluntario, ha cumplido con las guardias cederistas. Se jubiló en el central que trabajó desde joven, al mes de estar jubilado lo llamaron para trabajar en el Ministerio del Interior en La Habana, donde estuvo por 10 años.

Condecoraciones

  • Combatiente de la Lucha Clandestina
  • Treinta de Noviembre
  • Playa Girón
  • Sello Combatiente de la Revolución Cubana
  • Cuarenta Aniversario de la FAR
  • Veintiocho de Septiembre CDR.

Fuente

  • Archivos de la Asociación de Combatientes de Localidad