Alcancía

De EcuRed
Alcancía
Información sobre la plantilla

Figura hueca usada para guardar monedas

Alcancía.No es más que una vasija cerrada, con una hendidura estrecha por donde se echan monedas hasta que el recipiente esté lleno.

Contenido

Según el diccionario

Alcancía se remonta a una palabra de origen árabe que ha tomado significado con el paso de los años. Según nos explica Coromines en el Breve diccionario etimológico de la lengua castellana, el sustantivo alcancía viene probablemente del árabe vulgar kanzîya. Esto es solo una probabilidad ya que se trata de una fuente no documentada. Kanzîya es un adjetivo femenino derivado de kanz, que significa “tesoro escondido”. Como es típico en los arabismos castellanos, alcancía lleva incorporado el artículo árabe (la sílaba al- por la que comienza) y viene a significar, por tanto, algo como “la del tesoro escondido”.

La Figura del Cerdo

Un cerdito es una de las figuras tradicionales de recipiente destinado al almacenamiento de monedas, por su forma graciosa es usado habitualmente por niños y jóvenes. Las alcancías en forma de cerdos se suelen vender en tiendas de juguetes para niños, aunque según algunos criterios este objeto está lejos de ser un juguete, ya que generalmente el niño no interactúa con el de forma cotidiana como con otros juguetes.

El cerdito no solo es por tradición la forma más difundida de una alcancía, sino que en muchos casos representa un símbolo de dinero o ahorro utilizado en agencias bancarias o empresas relacionadas con el tema. Comentarios al respecto plantean que la forma del cerdito se toma por la misma razón que se cría un cerdo con fines comerciales, el animal se cuida, se alimenta, se vacuna entre otras tantas cosa, todo lo cual lleva una inversión monetaria que el dueño solo recuperará al cabo del tiempo cuando el animal esté en condiciones físicas para la venta. Otros por su parte dicen que criar animales como el cerdo o Puerco (llamado así en nuestro país) es como tener una alcancía, ya que el propietario deposita dinero que crece continuamente en la forma del animal, luego se recoge lo que se ha invertido y un pequeño por ciento de más.

En los Niños

Alcancía infantil
Alcancía infantil

Las alcancías en los niños se suelen utilizar para inculcar ideas de ahorro. Hoy día la planificación de la economía familiar, es uno de los problemas que más se da en las nuevas parejas que deciden unirse y compartir un hogar, en la mayoría de los casos las finanzas no alcanzan para satisfacer todas las aspiraciones de las personas por lo que es necesario el concepto de ahorro. Esto se puede enseñar desde edades temprana a los niños mediante objetos como alcancías, donde las monedas de poco valor puede ser insertado fácilmente, pero una ves lleno el recipiente debe ser roto, por tanto el infante debe aguardar con paciencia a que la vasija esté completamente llena y luego debe tomar la decisión romperla para obtener el premio acumulado.

Forma y materiales

Cualquier recipiente que disponga de una ranura superior puede hacer las funciones de alcancía. Así, se comercializan los más variados diseños como:

Lata alcancía
Lata alcancía

Fabricados de muchos tipos diferente de materiales como:

También se suele improvisar por algunas personas una alcancía haciendo una grieta en una lata sellada, esta forma fue según los más acianos ampliamente usada antes del triunfo de la Revolución por los más pobres para poder almacenar centavos. De ahí que nuestros abuelos posean alcancías llenas de monedas de otra época.

Huellas históricas

Según comentarios en inglés sobre el posible origen de la alcancía con la forma de cerdo, se dice que para el siglo XV, al fabricar utensilios de cocina, se utilizaba un tipo de arcilla de color naranja, que se conocía como PYGG. En ese momento también era costumbre en los hogares utilizar estos utensilios para guardar dinero a modo de ahorro. Cuando se utilizaban utensilios de cocina con esta finalidad, comenzaron a llamarse "pygg jar". Para el siglo XVIII comenzó a utilizarse este recipiente al que se le dio un nuevo nombre que ha llegado hasta nuestros días “Piggy Bank”. El nombre Piggy Bank recuerda y juega con el nombre de la arcilla y la del cerdo, PYGG y PIG, sin olvidar que el cerdo siempre ha sido un animal asociado a la "riqueza" y abundancia.

En el transporte

La alcancía la podemos encontrar casi en cualquier parte solo basta con presta atención, por ejemplo una alcancía que se ve mucho en nuestro país es la de la Guagua o Bus donde depositamos la moneda para pagar el servicio. También poseen una alcancía algunos inspectores de transito donde cobran a los pasajeros el servicio de garantizar la trasportación.

Galería de Imágenes

Formas diferentes de Alcancías.

Fuentes