Saltar a: navegación, buscar

Alcorcón

Alcorcón
Información sobre la plantilla
Ciudad de España
<span/>
Error al crear miniatura: Falta archivo

Bandera

Escudo de Alcorcón
Escudo

Error al crear miniatura: Falta archivo
EntidadCiudad
 • PaísBandera de España España
Población (2010) 
 • Total168,299 hab.

Alcorcón. Municipio de España, en la provincia de Madrid, de algo más de 33 km cuadrados, situado a la altura del km. 13 de la carretera A5 (Madrid-Extremadura).

Es una villa del área metropolitana en dirección suroeste. Cuenta con 33,73 km², su población actual es de 168.299 habitantes, formada sobre todo por emigrantes de otras regiones de España. Recientemente ha obtenido el título de "Gran Ciudad de la Comunidad de Madrid", título que se le concede a los municipios de más de 150.000 habitantes con unos mínimos de habitabilidad.

Historia

Orígenes

Parece ser que el origen de Alcorcón se remonta al siglo VIII y su nombre viene de "alcor", colina o altozano en árabe, si bien existen otras teorías que afirman que la pasta para el vidriado del barro se llama "alcor" y dado que se utilizó mucho, a los habitantes se les llamó alcoreros y al pueblo Alcorcón. El primer documento que existe en el que aparece el nombre de Alcorcón, es uno expedido por Alfonso VIII en julio de 1.208, en el que se determinan los límites de la jurisdicción de Segovia.

En 1.576, Felipe II ordenó la realización de las relaciones topográficas, donde en relación con Alcorcón, se puede leer:

El pueblo no tiene más de 140 casas bajas de tapial y unos 170 vecinos, la mayoría pobres; es una aldea de la villa de Madrid y su jurisdicción, que dista de ella dos leguas largas estando dentro del reino de Toledo; su nombre ha sido siempre Alcorcón, no se sabe cuál fue su fundador y si la aldea se ganó a los moros.

En este documento se habla también de la Iglesia de Santa María la Blanca y de las ermitas de Santo Domingo y San Sebastián, también de dos hospitales de pobres y cuatro casas de hidalgos.

En 1808 los españoles no podían seguir soportando la dominación de los franceses, Alcorcón no se quedó atrás en la lucha contra los invasores.

Desarrollo

Dado el excelente barro existente en su suelo, es (ha sido) tradicional y famosa su alfarería. En tiempos de Carlos III, surtía de loza a la Real Cocina y a la Real Botica. Posee la iglesia parroquial de Santa María la Blanca de finales del siglo XVI. También son conocidos los Castillos de Valderas.

Alcorcón era un pueblo agrícola que no llegaba a los 1.000 habitantes en 1.960. Hoy es una ciudad residencial e industrial que, en el último censo, superó la cantidad de 160.000 habitantes.

Himno de Alcorcón

Autor: Don Martín Rodríguez Peris

Al oeste de la gran ciudad

hay un lugar llamado Alcor,

donde antaño convivían musulmanes y cristianos,

alfareros, mercaderes, comerciantes y labradores.

Encrucijada de caminos, de gente extraña y de destinos.

Atalaya es Alcor o colín o collado.

Bajo ella desfilaron estandartes y banderas,

hombres rudos, caballerosos, aguerridos y valerosos.

Estribillo:

Cual árbol de raíces profundas

así Alcorcón nuestro pueblo creció,

acogiendo en su dulce penumbra

a todo aquel que cobijo pidió.


Sintámonos hermanos fraternos,

juntando nuestro esfuerzo y vigor,

manteniendo un legado tan bello

y elevarlo cada día mejor.


Alcorcón, cuna de alfareros;

Alcorcón, pueblo de Castilla,

Alcorcón, lugar acogedor.


Eres para mi, cual árbol de raíces profundas

así Alcorcón nuestro pueblo creció,

acogiendo en su dulce penumbra

a todo aquel que cobijo pidió.

Geografía

Sus coordenadas geográficas son: Latitud 40º 21' N y Longitud 3º 49' W El término municipal forma parte de la denominada depresión del Tajo, que separa las cuencas de los ríos Manzanares y Guadarrama.

Está elevado más de 700 metros sobre el nivel del mar, por lo que destaca por encima de sus vecinos, Madrid, Móstoles, Leganés, etc.

Sus puntos más altos son: el Ventorro del Cano con 741 metros y el caso antiguo del municipio con 719 metros. Alcorcón limita con los siguientes municipios: Madrid, Pozuelo de Alarcón, Boadilla del Monte, Villaviciosa de Odón, Móstoles, Fuenlabrada y Leganés.

Desarrollo social

Cultura

Asociación Folklórica Nuestra Señora de los Remedios de Alcorcón. El grupo recibe su nombre en honor a la patrona de la Villa de Alcorcón. Se funda en el año 1979 por las inquietudes de un grupo de personas que, lejos de sus orígenes deciden promulgar el folklore de su tierra.

Música

La música vocal, instrumental, la danza y el baile, pertenecen a culturas que se han transmitido de forma oral a lo largo de los tiempos. Se interpreta y transmite a partir de ala memoria y de la práctica viva, de los pueblos, de su talento, ingenio y singularidad de cada grupo humano de las tierras del país.

Anualmente organiza dos festivales:

Festival de Folklore Villa de Alcorcón, desde 1990 organizan este festival de carácter nacional. Cada año y más o menos en el mes de marzo tiene lugar este festival en el Teatro Municipal Buero Vallejo, previo pasacalles y recepción de las autoridades, tiene un éxito asegurado con un aforo completo (900 personas) en prácticamente todas las ediciones.

El Festival Internacional de Folklore Fiestas de Alcorcón: Durante las fiestas en honor a Ntra. Sra. de los Remedios de Alcorcón (8 de septiembre) tiene lugar este festival de carácter internacional. Desde 1983, este grupo colabora en la organización de este evento con la Concejalía de Cultura y el Ayuntamiento de Alcorcón.

Además de su actividad como asociación folklórica, dando a conocer el folklore allí donde van, este colectivo participa en las actividades de la ciudad en Reyes, Carnavales, Fiestas patronales, etc... Además mantienen aulas de guitarra, sevillanas y un grupo infantil.

Patrimonio artístico

Alcorcón posee:

  • Un retablo que es patrimonio histórico artístico nacional.
  • Una iglesia antigua llamada Santa María la Blanca, no están suficientemente datados ni su primitivo origen de mezquita ni su posterior transformación en iglesia cristiana.

Pero las primeras referencias están en las Relaciones de Felipe II, y la actual iglesia puede fecharse entre finales del siglo XVI y principios del siglo XVII para la cabecera y el ábside, finalizando su construcción en el siglo XVIII. La fecha más antigua que aparece en ella es la de una lápida sepulcral (3 de julio de 1595) que está bajo el actual pavimento.

Parroquias

  • Inmaculada Concepcion de Nuestra Señora
  • Nuestra Señora de la SaletaPlaza del Brasil
  • Sagrado CorazónC/ Los nardos
  • San Juan de MataPlaza de la Constitución
  • San Pedro BautistaPlaza San Pedro Bautista
  • San SaturninoPlaza Príncipes de España
  • Santa María la Blanca
  • Santa Sofía
  • Santo Domingo de la Calzada Virgen del Alba

Bibliotecas públicas

  • Biblioteca Municipal "José Hierro"
  • Biblioteca de adultos
  • Biblioteca infantil/juvenil
  • Biblioteca Municipal "Centro"
  • Biblioteca Municipal "El Parque"
  • Biblioteca Municipal "El Pinar"
  • Biblioteca Municipal "Joaquín Vilumbrales"
  • Biblioteca Municipal "Ciudad Nejapa"
  • Biblioteca Popular de Alcorcón
  • Bibliobús Comunidad de Madrid
  • Bibliobús Comunidad de Madrid

Museo municipal de arte en vidrio

Antecedentes:

A principios del año 1994 el escultor Javier Gómez expuso ante los responsables de Cultura del Ayuntamiento de Alcorcón su proyecto de crear en el municipio un Museo con obras de vidrio. Con el tiempo el proyecto fue ganando cuerpo apoyado por el Concejal Delegado de Cultura, Miguel Arranz Sánchez.

La idea de Javier Gómez era crear un Museo con obras de los mejores artistas nacionales e internacionales especialistas en vidrio contemporáneo consiguiendo de ellos la donación de sus propias obras.

Casi de inmediato se iniciaron las gestiones enviando una carta a los artistas seleccionados por Javier Gómez, firmada por el responsable de Cultura del Ayuntamiento, en la que se les informaba del proyecto. La primera en contestar fue la coleccionista japonesa Takako Sano, gran amiga del artista y persona de prestigio internacional en el arte del New Glass por ser, entre otras cosas, comisaria de las exposiciones de Glass Now durante años.

La Sra. Sano que ya conocía Madrid de otras ocasiones en las que había venido para seleccionar piezas de Javier Gómez, viene en esta ocasión a Alcorcón. Con un miembro de la Concejalía de Cultura y el escultor Javier Gómez recorre la zona denominada de "Los Castillos" futuro emplazamiento para el Museo del Vidrio. Esta visita resultó ser de enorme importancia para el Museo ya que, tras ella, la Sra.

Sano decidió donar 57 obras de su colección. Con este primer grupo de piezas ya confirmadas y otras de aquellos artistas que comenzaban a contestar, la Concejalía de Cultura ve llegado el momento de que se inicien las gestiones oficiales dentro del Ayuntamiento para la creación del Museo. El 22 de marzo de 1996 la Comisión Informativa de Cultura resuelve por unanimidad dictaminar favorablemente la propuesta de creación del Museo y la aceptación de las donaciones, trasladando este dictamen al Pleno Corporativo.

El 27 de marzo de 1996 el Ayuntamiento Pleno acuerda aprobar, también por unanimidad, la creación de un Museo Municipal con obras de arte contemporáneo realizadas en vidrio. El 23 de octubre de 1997 tuvo lugar la ceremonia de inauguración del Museo Municipal de Arte en Vidrio de Alcorcón MAVA, con la presencia de la Sra. Takako Sano, que durante el acto hizo donación de su obra número 60, una pieza de Torres Esteban.

Distritos

Alcorcón se divide en tres distritos:

  • Número 1: Centro (Casco Antiguo)
  • Número 2: Norte: se compone de los barrios de San José de Valderas y Parque Lisboa.
  • Número 3: Suroeste: se compone de los barrios de Ondarreta, Las Retamas y Parque Oeste.

Carreteras

Los accesos de Alcorcón por carretera son:

Autovía A5 Madrid - Extremadura (Km 13)

Autopista de circunvalación de Madrid M-40 (Km 31 y 32)

Carretera M-406 a Leganés

Carretera M-501 a San Martín de Valdeiglesias

Avenida de Móstoles (Antígua Carretera de Extremadura)

Paseos por Alcorcón

  • Parque Oeste (Europa en Alcorcón)
  • El centro de Alcorcón - El casco antiguo
  • Los Castillos, Avda. de Lisboa, Avda. de Leganés
  • Visita al Olimpo (Parque de La Ribota)
  • Jardines de la Ermita de Nª Sra. de los Remedios
  • Plaza de la Constitución

Personajes destacados

  • Iván. Cantante pop.
  • Sôber. Grupo rock.
  • Meswy. Cantante de hip-hop.
  • Zénit. Cantante de hip-hop.
  • Savia. Grupo rock.
  • La Terremoto de Alcorcón. Cantante.
  • Kufax. Fax ilustre

Fuentes