Alejandra Prado

Alejandra Prado
Información sobre la plantilla
Tumblr mos5q9JN2e1sw4ardo2 r2 250.jpg
NombreAlejandra Prado
NacimientoGuadalajara Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
OcupaciónActor

Alejandra Prado. Actriz Mexicana

Síntesis biográfica

Nació en Guadalajara, Jalisco. Muy pequeña se fue a vivir a Puebla donde siendo adolescente incursionó en el modelaje. Fue al cumplir los 18 años que decidió irse a vivir al DF para estudiar actuación compaginado con su exitosa carrera en el modelaje publicitario.

Trayectoria artística

Se inició en los escenarios con más fortuna que preparación, y desde que su entereza pero también su belleza le fueron abriendo puertas hasta convertirla en una de las 10 actrices más cotizadas del cine mexicano, al lado de Tiaré Scanda, Verónica Merchant, Dolores Heredia, Vanessa Bauche.

Y aunque la también modelo tomó un tiempo para dedicarse a formar una familia, ahora está de vuelta, como lo demuestra su reciente participación en la telenovela “Los Rey”, para seguir desarrollándose en lo que ella eligió como forma de vida: los escenarios. Esos que conoció tras bambalinas en una audición en el CUT, donde se enamoró no del glamur, la fama o la fortuna, sino del sudor, el olor y la sangre que cuesta una carrera actoral.

“Es algo que no podría explicar, porque lo que conocí detrás de la actuación fue lo que me enamoró, reconoce Prado, quien dejó su casa a los 17 años, pese a la advertencia paterna de “si te vas no regresas”, para buscar su sueño, ser actriz, aunque para ello, primero aprovechó su momento en el modelaje, al que se dedicaba desde los 14 años, de manera esporádica.

“Sentía desolación, soledad, cero apoyo, tristeza pero ninguno de esos sentimientos pudo ensombrecer mi objetivo”, recuerda Alejandra, quien pasó su primer mes en el departamento que rentaba su tía Rita Guerrero, quien había viajado a Los Ángeles con Santa Sabina para grabar un disco, aunque cumplido el plazo tuvo que arreglárselas sola.

Pero no puede quejarse, porque en la capital, después del shock inicial de haber dejado su casa, todo empezó a fluir y el modelaje le permitió mantenerse dedicada de lleno a sus estudios, primero en el Centro Universitario de Teatro (CUT), luego en el Foro de la Rivera y en cursos en la Casa del Teatro, con maestros con Julieta Egurrola o Raúl Quintanilla, de quienes recibió duras lecciones.

La ruptura con la familia duró como dos años, recuerda, luego vino la reconciliación y el apoyo necesario cuando estrenó su primera película, “La orilla de la tierra” (1993), papel patagónico que, reconoce, seguramente no le dieron por sus dotes histriónicas, sino porque vieron en ella la fragilidad que requería el personaje, esa fragilidad con la que vivía aquellos momentos que, agrega, con el tiempo sus padres se han convertido en admiradores fieles de su carrera.

Las cosas siguieron dándose de manera natural y así conoció a los actores del momento Roberto Sosa, Jesús Ochoa, Juan Carlos Colombo, etcétera, y un buen día, sin haber egresado del CEA, la productora Lucy Orozco la invita a hacer el casting para la novela “Ramona”, lo cual la entusiasma pero una de sus maestras de actuación le hace ver que están buscando la cara bonita no a la actriz y prefiere no aceptar.

Era un época en la que le cayeron importantes propuestas que derivaron en participaciones especiales de cintas como “Bésame en la boca” (1994), “Salón México” (1994), el protagónico de “Acción Simple” (1995), bajo la dirección de Carlos Gallardo; actuación especial de “Managua” (1996), “Cuando las cosas suceden” (2006) y “Seres” (2007).

También hizo cortometrajes bajo la dirección de Jesús Ochoa (El juego del hombre) en el 2005; antes, en 1999 “Emergencia 007”, de Alejandro Lozano; “El Paje”, de Eduardo Soto Falcón; “Sin sentido”, de Rigoberto Castañeda; “La China”, Álvaro Curiel o “La Nao de China”, de Eduardo Negrete, en 1997; año en el que también hizo “Necrofilia” con Castañeda, entre otras.

En televisión incursionó primero en Estados Unidos, donde en 1997 hizo algunos capítulos de “Nash Bridges”, con Don Johnson; luego, en México, participó en novelas como “El amor de mi vida”, “El tío Alberto”, “Lo que es el amor” y “El país de las mujeres”, para TV Azteca; “Como Pedro por su casa” e “Historias de hombres para mujeres”, para la colombiana Caracol; diversos capítulos de “Decisiones”, de Telemundo.

De vuelta a México, “Soñarás” y “Top Model” en TV Azteca, donde también ha hecho programas unitarios como “Lo que callamos las mujeres”, “Cambio de vida”, “Ni una vez más” y “Sexo fuerte”, y más recientemente el personaje de “La chula”, en la telenovela “Los Rey”, al lado de Ofelia Medina, José Alonso, Fernando Luján, Roxana Nájera y Leonardo García, entre muchos otros.

Y las cosas siguen fluyendo, dice, pues al decidir regresar al medio encontró la oportunidad de “Los Rey” y ahora espera siga habiendo proyectos interesantes que no dejará pasar por inseguridad o inmadurez.

La situación ha cambiado mucho en todos los sentidos y si bien hay mucho más competencia, también ella ha cambiado, “porque hoy tengo la capacidad, la fortaleza, el temple y el talento de hacer cosas importantes, lo demás lo iré aprendiendo”, como la parte de aprovechar situaciones a su favor que en otro momento no se dieron por falta de visión, o de asesoría, e incluso de marketing. “Hoy tengo otras cosas, otras virtudes y la vida irá marcándome la pauta”, confió la actriz.

Fuentes

  • Disponible en: [1]
  • Disponible en: [2]