Saltar a: navegación, buscar

Alevín

(Redirigido desde «Alevines»)
Alevín
Información sobre la plantilla
Alevines.jpeg
Concepto:Cría de ciertos peces que se suelen utilizar para repoblar ríos, lagos o estanques.
Alevines. Plural de Alevín, estado larval de peces desde la eclosión hasta el final de la dependencia del vitelo como fuente de nutrición. A menudo este término está restringido a salmónidos y peces afines, antes que dejen el sustrato de incubación (grava de desove) de las ovas, para iniciar libremente la natación.

Nacimiento de los alevines

Los huevos fertilizados en el nido eclosionarán después de aproximadamente 24-36 horas. Se podrán apreciar un montón de colas colgando verticalmente bajo el nido. El macho estará constantemente subiendo al nido a los pequeños alevines que se caen del mismo.

Cuidados que requieren los alevines

Después de aproximadamente 2-3 días, los pequeños alevines se habrán alimentado del saco vitalicio y comenzarán a nadar horizontalmente. El macho intentará mantenerlos bajo el nido, pero no será capaz de controlarlos a todos. Es el momento de sacar al macho del tanque para su recuperación, y para evitar que se pueda comer a los pequeños alevines.

Los alevines se alimentarán de pequeños microorganismos que facilitan las plantas naturales.

En la segunda y tercera semana de vida los alevines desarrollarán el sistema respiratorio. Es importante mantener durante este tiempo el tanque de cría tapado para evitar los contrastes de aire.

A partir de la tercera-cuarta semana de vida, los alevines empezarán a mostrar algunos de sus colores, los colores claros irán apareciendo después.

Cría de alevines

Si se desea criar peces, se necesita tener un proveedor de crías. Los alevines se pueden criar en lugar de comprarlos o atraparlos.

A los peces recién nacidos se les considera en su período juvenil. Cuando tienen el tamaño de un dedo se les considera como crías.

Se necesitarán dos estanques: uno de desove y uno de cría. El desove sucede cuando los peces adultos se reproducen y ponen huevos. El estanque de desove es también donde los huevos se romperán y saldrán los alevines.

Estanque de desove

Un estanque de desove separado aumentará el número de alevines que rompan el huevo y sobrevivan porque habrán menos peces voraces y enfermedades.Cuando se esté eligiendo el lugar para el estanque de desove, se debe escoger tierra impermeable. Dejar el estanque vacío hasta que el sol haya secado la tierra completamente para matar los insectos que quizás se coman a los alevines recién nacidos. Una vez que la tierra esté llena de grietas, llenar el estanque con agua fresca.

Cuando el agua tenga por lo menos 50cm de profundidad, el estanque de desove estará listo para reproducir las crías. Un acolchado de plantas para estanques tales como el jacinto acuático, que cubra no más de un cuarto del estanque, estimulará el desove ya que la hembra pone los huevos entre las raíces.

Selección de peces para desove

Cuando se estén eligiendo peces para crianza, seleccionar los grandes y saludables que estén listos para desovar. Las hembras que están listas para desovar tienen vientres blandos e hinchados. Los machos que estén listos para frezar soltarán una sustancia blanca al apretarlos.

Los peces desovan en un día. Al cabo de un día, quitar los adultos del estanque de desove y depositarlos de vuelta en el estanque.

Los huevos tardan unos dos días en incubar. En pocos días los alevines tendrán el tamaño de una pestaña, 0.5cm de largo y serán muy delgados. Cuando los alevines midan por lo menos 1cm, colocarlos en un estanque de cría.

Estanque de crianza

El estanque de crianza es menos profundo que el de desove, pero se prepara de la misma manera.

Dejar que el suelo se seque bajo el sol. Cuando la tierra esté llena de grietas, esparcir estiércol bien descompuesto o abono y llenar el estanque lentamente. El estanque debe tener un canal para el agua fresca que entra al estanque y uno para el agua que sale del estanque. El canal de salida no dejará que el estanque se desborde y se escapen las crías.

La cría se alimenta de pequeñas plantas y animales que viven en el agua, y llegarán a tener el tamaño de un dedo al cabo de seis a ocho semanas. Cuando las crías se hayan convertido en alevines, se pueden transferir a los estanques.

Fuentes