Alexander Nikolaievich Nesmeyanov

De EcuRed
Alexander Nikolaievich Nesmeyanov
Información sobre la plantilla

Eminente químico y profesor ruso.
Nacimiento9 de septiembre de 1899
Moscú Bandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Fallecimiento17 de enero de 1980
Moscú Bandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
NacionalidadRuso
Alma materUniversidad de Moscú
PadresNikolai Nesmeyanov y Lyudmila Danilovna
Premios
  • Héroe del Trabajo Socialista de la URSS (1969 y 1979)
  • Premio del Estado de la URSS (dos veces)
  • Premio Lenin de la URSS,
  • Premio Lomonosov y Mendeleiev de la Academia Rusa de Ciencias

Alexander Nikolaievich Nesmeyanov. Eminente químico y profesor ruso, interesado también en las ramas de la Biología, la Hidrobiología y la Ornitología. Se destaca por formular toda una serie de postulados que amplían las bases clásicas de la teoría de la estructura química.

Contenido

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Nacido en Moscú en una familia de maestros. Su padre, Nikolai, graduado en la Universidad de Moscú, su madre Lyudmila Danilovna. La química le interesaba y le fascinó desde la edad de trece años, teniendo también por fascinación las ramas de la biología, la entomología, hidrobiología y ornitología.

Comenzó a impartir la enseñanza en escuelas rurales, entonces a la cabeza de un orfanato, jugó un papel importante en la educación gentilicia de niños en la que fue maestro dotado. Desde la infancia tuvo mente viva e independiente. Mantuvo una vida de hábitos vegetarianos, la que estimuló su profesión y se interesa por los problemas científicos de formas innovadoras en vías de desarrollo

Contribuciones

Estudiar era su mayor obsesión. Egresó en 1922 de la Universidad Estatal de Moscú y en ese propio centro comenzó su labor científica y profesoral. En 1934 organizó en la Universidad el Laboratorio de Compuestos Órgano-metálicos y desde 1935 lo encabezó

Presidente del comité de los premios estatales de la URSS de 1947 a 1956, y del comité de los premios Lenin de la URSS de 1956 a 1961. Fue Rector de la Universidad de Moscú y Presidente de la Academia de Ciencias de la URSS por 10 años desde 1951 a 1961.Organizó el Instituto de información científica y técnica de la URSS en 1952 y en 1954 el Instituto de Compuestos Elemento-orgánico de la Academia de Ciencias de la URSS.

Bajo su liderazgo, las comisiones competentes fueron creadas para desarrollar especificaciones técnicas para la colocación de departamentos universitarios. De 1950 a 1962 fue delegado del Soviet Supremo de la URSS. También fue miembro del Consejo Mundial de la Paz.

Principales investigaciones

Las principales investigaciones que realizó se relacionan con el campo de los compuestos elemento-orgánico.

En 1929, descubrió el diazométodo para la obtención de los compuestos mercurio-orgánicos en el que tuvo gran éxito. Aplicó este método al sintetizar compuestos órgano- metálico, junto con los colaboradores del Instituto de Compuestos Elemento-orgánico de la Academia de Ciencias de la URSS, obtuvo sustancias orgánicas de muchos metales.

Estudió las transiciones de unos compuestos metalorgánicos a otros, a la vez que hallaba vías para la obtención de tipos de compuestos antes desconocidos.

Estableció la relación entre la estructura y la capacidad de reacción de los compuestos metalorgánicos, incluyendo las formas tautómeras y estableció el mecanismo de la sustitución electrófilica en el átomo de carbono saturado. Realizó investigaciones sistemáticas del ferroceno y otros compuestos valiosos.

Basándose en un amplio material experimental formuló toda una serie de postulados que amplían las bases clásicas de la teoría de la estructura química.

Muerte

Muere el 17 de enero de 1980 en Moscú. Fue galardonado en dos ocasiones con el título de Héroe del Trabajo Socialista de la URSS en 1969 y 1979, con el Premio del Estado de la URSS (dos veces) y el Premio Lenin de la URSS. Fue también galardonado con el premio Lomonosov y Mendeleiev de la Academia Rusa de Ciencias.

Fuentes

  • FIGUROVSKI N. A. Historia de la Química/ N. A Figurovski._ La Habana Editorial Pueblo y Educación. 1989._ 297p.
  • Artículo Nesmeyanov Alexander Nikolaevich. Disponible en "INEOS RAS". Consultado el 11 de septiembre de 2011 en inglés