Saltar a: navegación, buscar

Alfonso Recio Hechavarría

Alfonso Recio Hechavarría
Información sobre la plantilla
Nacimiento1 de octubre de 1930
Barrio Obrero, Julia (Bayamo), Granma, Bandera de Cuba Cuba
FallecimientoLa Cuchilla de Cauto, Granma, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteAsesinado
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana

Alfonso Recio Hechavarría. Joven revolucionario que  por sus valores; su amor inmenso a la Patria y a la libertad vive eternamente en el corazón de su pueblo.

Síntesis biográfica

Nació el 1 de Octubre de 1930 en Barrio Obrero, poblado de Julia perteneciente en aquella época a la antigua provincia de Oriente, y que hoy pertenece al municipio Bayamo, provincia Granma, Cuba.

Sus padres se llamaban Josefa Hechavarría e Isidro Recio. La niñez de Alfonso Recio no fue feliz; su familia era muy humilde y en esa época gobernaba en Cuba,  Gerardo Machado, quien resultó electo en el año 1924 y respondía plenamente a los intereses de los Estados Unidos, por eso el pequeño Alfonso conoció muy de cerca el desempleo que reinaba en los campos y ciudades y que en varias ocasiones afectó a su padre, conoció también de los bajos salarios que recibían los obreros después de trabajar largas y duras jornadas y aunque quizás muchas veces no entendía, en varias ocasiones escuchó a su madre y a su padre angustiados conversar de la zafra que se había reducido de ciento veinte a sesenta y seis días y de la prolongación del tiempo muerto y que hizo que muchos campesinos y vecinos suyos emigraran a las ciudades en busca de algún trabajo que les permitiera sustentar a la familia.

Esta situación afectaba directamente al pueblo trabajador entre ellos a la familia Recio – Hechavarría que además de Alfonso tenía cuatro hijos más: Reymundo, Ángel, Gleni y Esmel, por eso Alfonso tuvo que dejar sus estudios en la escuela pública que había en el barrio para dedicarse a trabajar y ayudar a sus padres porque la situación en el hogar como en muchos otros hogares cubanos era cada día peor.

Fue así que se desempeñó como limpiabotas y trabajó junto a su padre en el campo durante algún tiempo y después en busca de mejores salarios se fue a trabajar al barrio de Caonao perteneciente a Veguitas con un tío también en las labores agrícolas.

A pesar de todas las privaciones que sufrió por su condición de pobre, Alfonso fue un niño muy alegre y educado pues sus padres siempre lo enseñaron a respetar a los demás y que de su pobreza no debía avergonzarse, también que de los caminos de la honradez y la virtud nunca debió apartarse.

A esta formación contribuyeron de manera muy especial sus tíos Rogelio Recio Ramírez quien fue protagonista del hecho histórico más importante de su época en la comunidad:

La fundación del Soviet de Mabay; el Primer Soviet de América que tuvo su punto máximo el día 13 de septiembre de 1933 cuando los obreros tomaron por unas horas la dirección del Central Mabay (hoy Arquímedes Colina Antúnez) e izaron la bandera roja del proletariado.

Valores en el joven Alfonso

Alfonso aunque era muy joven cuando  sucedieron los acontecimientos del 13 de septiembre, creció y veía como su padre admiraba a Rogelio y aprendió a admirarlo también. Siendo ya un joven supo que su tío además fue Secretario General de la primera célula del Partido Comunista de Cuba en la zona por lo que todos lo respetaban y que su otro tío Emiliano Recio Martínez fue el organizador.

A Alfonso le gustaban mucho los animales quizás por su origen campesino era aficionado a los gallos cosa muy común en su época pero esa afición no le impidió ser un joven correcto, muy alegre y jaranero aunque respetuoso, sus amigos cariñosamente le decían: “Mendieta”. El tuvo dos hijos, actualmente uno vive en Tínima de Bueycito y el otro en Guantánamo, él no pudo darles la educación que le hubiese gustado ni tampoco el cariño que los padres siempre quieren dar a sus hijos porque era perseguido por manifestarse abiertamente en contra de los explotadores.

En una ocasión fue salvajemente golpeado en la plazoleta del pueblo por un sargento llamado Ortiz miembro de la guardia rural que operaba en la zona sólo porque al pasar este por el lugar, Alfonso conversaba con un grupo de amigos del barrio en vos muy “alta” para el sargento quien consideró que alteraba el orden, todos reconocieron que fue un abuso y que ya Alfonso estaba “fichado” como se decía a quienes la guardia rural tenía señalados por estar contra ellos.

Joven revolucionario

Cansado de tanta miseria, de tantos abusos emprendió un día del año 1957 el camino que tantas veces había pensado seguir a la Sierra Maestra, pues sabía que allí muchos hombres demostraban su valor y decisión de luchar para que su Patria fuera libre y soberana. Allí se incorporó al Ejército Rebelde y cumplió riesgosas misiones con decisión.

En el año 1958 las fuerzas del Ejército Rebelde se desplegaron en el mes de Marzo hasta los llanos de la zona del Cauto y Alfonso Recio recibió la orden de partir hacia esa zona bajo las órdenes de Orlando Lara Batista donde se destacó por su valentía y espíritu de lucha. Además de combatiente era uno de los cocineros del grupo, allí la decían “Mabay” por ser ese su lugar de procedencia.

Muerte

Un día encontrándose en el lugar conocido como “La Cuchilla de Cauto” fue sorprendido en la casa de unos campesinos y al ver como estos eran maltratados, Alfonso les dijo:

¡Suéltenlos que aquí el rebelde soy yo!

Y ese mismo día fue asesinado junto a los dos campesinos.

La madre de Alfonso Recio, después de la muerte de su hijo se trasladó a vivir a La Habana y allí encontrándose separada del padre de sus hijos contrajo matrimonio con un compañero que compartía sus mismos ideales y los dos colaboraban con la causa revolucionaria.

En una ocasión mientras se disponían a trasladar armas para El Escambray fueron detenidos y posteriormente asesinados por los esbirros batistianos. Este crimen fue dado a conocer en los primeros días del Triunfo de la Revolución por la prensa revolucionaria y los asesinos fueron puestos a disposición de la justicia.

Sueño hecho realidad

Entre las primeras medidas del Gobierno Revolucionario para combatir el problema de la educación estuvieran la conversión de cuarteles en escuelas, la creación de un sistema de becas y la construcción de escuelas de nuevo tipo, círculos infantiles y centros de educación especial. Así en el año 1961 en el poblado de Julia, que vio nacer y crecer a Alfonso Recio fue construida una escuela para que estudiaran los hijos de obreros y campesinos del lugar y barrios cercanos.

Por deseo del mismo pueblo y con la aprobación de las autoridades competentes se decidió ponerle el nombre del niño que apenas pudo jugar porque tenía que trabajar, del joven honrado y alegre que fue golpeado injustamente por un esbirro de la tiranía y se incorporó a la lucha por la libertad: “Alfonso Recio Hechavarría ”.

En esta escuela han estudiado miles de niños, muchos ya son adultos, graduados de técnicos en diversas especialidades, maestros, obreros calificados, médicos e ingenieros haciendo realidad la obra por la que luchó el mártir cuyo nombre lleva la escuela hoy.

Fuentes

  • Biografía del Afonso Recio Hechavarría
  • Escuela Alfonso Recio de Consejo Popular Julia. Bayamo.