Saltar a: navegación, buscar

Alfredo Gómez Gendra

Alfredo Gómez Gendra
Información sobre la plantilla
Alfredo Gómez Gendra.JPG
Alfabetizador de la Revolución Cubana
NombreAlfredo Gómez Gendra
Nacimiento10 de febrero de 1941
Reparto san Pedro en Guanabacoa, Municipio del Cottorro, La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento11 de junio de 1960
Campamento de Los Cocos,Sierra Maestra, Bandera de Cuba
Causa de la muerteAhogamiento
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónMaestro - Alfabetizador

Alfredo Gómez Gendra. Alfabetizador de la Revolución Cubana, nacido en La Habana y fallecido en la Sierra Maestra. Gran admirador de José Martí, estuvo incorporado a las tareas de vigilancia en el Ejército Rebelde, como maestro voluntario.

Síntesis biográfica

Niñez

Nace en la Calle 4 # 68 del Reparto san Pedro en Guanabacoa, actualmente Municipio del Cotorro, el 10 de febrero de 1941.

Sus padres fueron Carmen y Bernardo. Su familia era sacrificada y honesta, con grandes sacrificios económicos posibilitaron sus estudios primarios en una escuela particular del Reparto Guanabacoa, luego es trasladado a un internado llamado Colegio ‘’La Gran Antilla’’, en el vedado, donde cursó la enseñanza superior y comenzó la carrera de Comercio hasta el 1 de Enero de 1959, continuando con la escuela profesional de Comercio de La Habana.

Trayectoria revolucionaria

Durante los primeros meses de la Revolución se incorporó a las actividades de vigilancia en el Ejército Rebelde, las tareas de la Revolución siempre estaban en primer plano.

El 22 de abril de 1960 en el Discurso pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Rúz, sobre el llamado a los jóvenes que quisieran alfabetizar en la Sierra Maestra, dio su paso al frente se presentó y se inscribió de inmediato. Fue un gran admirador de José Martí.

Alfredo marchó a la Sierra Maestra el 12 de mayo de 1960, era el único hijo de sus padres, lo dejaba todo atrás para incorporarse al llamado de la patria como mucho de los jóvenes de su época.

Maestro voluntario del primer contingente, en la etapa de preparación de mil educadores iniciales, y un día antes de haber comenzado su curso en el Campamento de Los Cocos, en la Sierra Maestra.

Muerte

Murió el 11 de junio de 1960, debido a la crecida del Río Los Cocos por un fuerte temporal, ocasionó el lamentable accidente donde pierde la vida Alfredo Gómez Gendra, quien fue arrastrado por las aguas del río.

La noticia de la pérdida de uno de los maestros, que llevaría la luz de la enseñanza a las montañas, causó una gran tristeza para todos, ya que en poco tiempo supo demostrar una actitud correcta, disposición firme, ganándose el prestigio entre sus compañeros.

De Alfredo Gómez nos queda su imagen hermosa del educador dispuestos a que las aulas de las montañas no se cierren jamás inspirado en el ideario Martiano, amoroso con sus padres y seguro revolucionario, los que nos hace recordar el pensamiento de José Martí cuando expresó: "Al venir a la tierra todo hombre tiene derecho a que se le eduque y después en pago, el deber de contribuir a la educación de los demás”.

Fuente

  • Información suministrada por Gloria Vaillant, trabajadora de la Escuela Especial Alfredo Gómez Gendra, ubicada en Calle 5ta, Ducueraux. Comunidad El Caney. Santiago de Cuba.