Algas Cianofitas

De EcuRed
Algas Cianofíceas
Información sobre la plantilla
Reino:Plantae
División:Talofita
Clase:Esquizofícea o Cianofícea.
Especie:Cyanophyta
Hábitat:Se encuentran en ríos y lagos tropicales.

Algas Cianofíceas. Se les conoce, vulgarmente, con el nombre de algas verde-azuladas por el colorido verde-azul. Son Procariotas, sin núcleo verdadero. Autótrofas. Constituidas por elementos idénticos aislados, unicelulares, o en cenobios filamentosos, planos o globulares. Viven en medios húmedos o acuáticos con una gran adaptabilidad. El tamaño oscila desde una micra a varios micrómetros. Es la clase de diferentes especies de Algas Azules.

Contenido

Descubrimiento

Cuando se descubrió la distinción entre célula procariota y eucariota se constató que éstas son las únicas "algas" procarióticas, y el término "Cyanobacteria" (se había llamado siempre bacterias a los procariontes conocidos) empezó a ganar preferencia. Los análisis genéticos recientes han venido a situar a las cianobacterias entre las bacterias gramnegativas.

Reproducción

Solo se conoce reproducción asexual, y se puede llevar a cabo de tres formas:

Movilidad de la cianofitas

Los géneros Oscillatoria,Nostoc, Anabaena, Spirulina y Rivularia presentan movimiento los filamentos, que se caracteriza por:

El mecanismo aún no se comprende del todo, se plantean dos hipótesis:

Métodos de nutrición

Enfermedades causadas por algas cianofitas

El desarrollo excesivo de estas algas también produce enfermedades en el camarón. Los dinoflagelados constituyen un extenso grupo de protistas (generalmente algas planctónicas) que habitan normalmente en aguas dulces y saladas, pero en determinado momento se produce un crecimiento acelerado de estos microorganismos, conocido como floraciones algales, o marea roja que pueden llegar a dar coloración al agua (desde rojo hasta verdoso). Existen mareas rojas inocuas, mientras que otras pueden causar intoxicaciones que llegan a ser muy severas, en este último caso los microorganismos contienen endotoxinas que causan daño al ser ingeridas por bivalvos filtradores, llegando hasta el hombre por la ingestión. Las cianofitas más frecuentes son Chroococcus, Microcystis, Gloeocapsa, Merismopedia, Nostoc y Anabaena.

Se asegura que cuando se produce un crecimiento muy elevado de cianofitas en el agua salada que es incluida en los estanques de cultivo de engorde, llevando consigo estas algas, se produce la Enteritis Hemocítica. Las Cianofitas contienen endotoxinas que afectan directamente al intestino del camarón.

Las algas pueden llegar a cubrir la mayoría de la superficie del cuerpo (exoesqueleto), incluyendo los ojos, hacen menos activo al camarón y eventualmente lo conducen a la muerte. Cuando la infestación es generalizada, los animales tienen limitada movilidad, reflejos lentos y en algunos casos ceguera funcional, la que podría ocasionar la muerte de los individuos debido a la depredación por las aves, ya que pueden ser vistos en las áreas superficiales del estanque a la luz del día (Ponce et al., 2005).

Véase también

Fuentes