Algodones (Amancio)

De EcuRed
Este artículo trata sobre Algodones. Para otros usos de este término, véase Algodones (desambiguación).
Algodones (Amancio)
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaLas Tunas
 • MunicipioAmancio
Población 
 • Total146 hab.

Algodones (Amancio). Localidad del municipio Amancio, provincia Las Tunas.

Contenido

Ubicación

Limita al norte con el Km 15, al sur con el Km 14 , al este con la CPA Alianza Obrera y al el oeste con Las Tunas. Ubicado al norte de Las Tunas, a unos 17 kilómetros de la cabecera del municipio de Amancio.

Características

La temperatura media máxima anual es de 31.3 ºC y mínima media anual es de 20.49 ºC, sus tierras son fértiles, es por eso que está dedicada a la producción agropecuaria.

Desarrollo económico

La principal actividad económica es la producción agropecuaria. Se cuenta con 1 UBPC y 1 CCS Pecuaria, 1 Granja EJT Pecuaria, 1 tienda.

Desarrollo Social

El 22 de julio de 2009 la localidad es favorecido por un proyecto de Cubasolar y financiado por el Fondo Canadiense de Desarrollo Rural, para mejorar la calidad de vida de sus pobladores y de electricidad en el Círculo Sociocultural. Este último dotado de un moderno equipo de música y un Acueducto que según los especialistas de Cubasolar, pueden almacenar más de 4 500 litros de agua potable, suficiente para abastecer el asentamiento las 24 horas del día.

Educación

Se cuenta con una escuela primaria que tiene como nombre Jesús Menéndez.

Salud

Se cuenta con un consultorio del médico de la familia que brinda atención primaria a los pobladores de este lugar que lo necesitan.

Cultura

Aquí existe la segunda Sala de Televisión con celda fotovoltaica del municipio, 1 Parque infantil para el disfrute de los niños del lugar, 1 circulo social con 1 equipo de música solar. Gusta mucho las Jornadas Cucalambeanas que se efectúan en este lugar y que tiene diversas actividades.

Tradiciones

Como parte de las tradiciones se encuentran las fiestas cucalambeanas que se realizan con fuerte arraigo en los pobladores de este lugar y que se caracteriza por mezclar elementos propios de las llamadas Parrandas y los Torneos, las mismas se han insertado como un proyecto que incentiva la integración y preservación de las manifestaciones de las fiestas campesinas.

Bailes tradicionales
Bailes tradicionales
Estas Jornadas permiten revitalizar y rescatar su oralidad, el arte de la artesanía, el de tejer mediante el uso del yarey, la paisajística, los bailes, las tonadas y los juegos recreativos del hombre que alejado de las instituciones culturales básicas no es ajeno al desarrollo artístico del país.

Fuentes

  • Pedro Manuel González. Caracterización realizada por el Jefe del Consejo Popular 05 Los Kilómetros. Pedro Plaza.
  • Poder Popular en Amancio.
* Dirección de Cultura en Amancio.