Alice Dana

(Redirigido desde «Alice Dana Plasencia»)
Alice Dana
Información sobre la plantilla
Alice-dana-debut.jpg
Alice Dana, soprano y compositora cubana
Datos generales
Nombre real:Alicia Dana Plasencia[1]
Fecha de nacimiento:16 de septiembre de 1903[1]
ciudad de La Habana,
Cuba Bandera de Cuba Cuba
Fecha de fallecimiento:7 de octubre de 2000 (97 años)[2]
La Habana, Bandera de Cuba
Padres:María Josefa Plasencia
Ocupación:Cantante, compositora, pianista y pedagoga.
Información artística
Tipo de voz:Soprano
Otros nombres:Alice Dana
Instrumento(s):voz, piano

Alice Dana Plasencia (La Habana, 16 de septiembre de 1903 - La Habana, 7 de octubre de 2000). Cantante lírica (soprano), pedagoga y compositora cubana. Fundó su propia academia e impartió clases en diversas instituciones musicales del país.[2]

Síntesis biográfica

Estudios

En 1909 ―a los cinco años de edad― comenzó sus estudios de piano bajo la guía de su madre la pianista María Josefa Plasencia. Después los continuó con Josefina Elías, y posteriormente matriculó en el Conservatorio Peyrellade, donde estudió solfeo con Fe Rego y piano con Matilde González Redin. Más tarde se pasó al Conservatorio González-Molina, en el que recibió clases de armonía e historia de la música de Florencio Farmós, y después con Roberto Netto.[3]

En 1920 entró como alumna en la Academia de Canto de Tina Farelli y el italiano Arturo Bovi Puccetti (1868-1953), y en este centro realizó su primera actuación pública en 1921, acompañada al piano por Arturo Bovi.[1]

Trayectoria artística

El 9 de diciembre de 1922 debutó en la radioemisora PWX en la que debutó la canción «Para ti» (de Gonzalo Roig) y «Visi d’Arte» de la ópera Tosca (de Giacomo Puccini), con Netto como pianista acompañante.[4] Además, actuó en otras radioemisoras, como la CMC de la Cuban Telephone; CMQ, CMD (La Voz del Aire), Ideas Pazos, CMZ y CMW, También cantó en la Sala Espadero, en los teatros habaneros Campoamor, Auditorium (hoy Amadeo Roldán), Principal de la Comedia, Nacional, Prado, Payret, el Casino Lyceum Lawn Tennis Club, la plaza de la Catedral de La Habana, y el Sauto de Matanzas.[5]

En 1926[1] realizó su primera presentación pública como soprano[2] y a partir de esa fecha comenzó una extensa carrera profesional y docente. Hizo presentaciones en las principales salas de teatro de Cuba y de varias ciudades del estado de Florida (Estados Unidos).

Fue secretaria, solista y jefa de cuerdas de la Sociedad Coral de La Habana, desde 1931 hasta 1943. Con esta agrupación viajó en 1938 y actuó en los conciertos ofrecidos en el vestíbulo del hotel Hollywood Beal, trasmitido uno de ellos el 21 de marzo de 1938 por la radioemisora W1OD.[5]

El 27 de mayo de 1934, cuando se efectuó en el Teatro Nacional el Festival Sinfónico-Coral, intervino como solista en la Novena sinfonía de Ludwig van Beethoven, interpretada por la Coral de La Habana dirigida por María Muñoz de Quevedo, y la Filarmónica de La Habana, bajo la dirección de Amadeo Roldán; los otros solistas fueron Elisa Vázquez (contralto), Juan Mendizábal (tenor), y Alberto Márquez (barítono). El 27 de febrero de 1938 volvería a cantar en esta sinfonía, también dirigida por Roldán y la Muñoz de Quevedo, en el escenario del Anfiteatro de la Bahía.

El 14 de febrero de 1946, el director de orquesta Leopold Stokowski dirigió en el teatro Auditorium esta obra con un coro de ciento setenta voces, y como solistas Alice Dana, Juanita Lara (mezzosoprano), Giulio Gori (tenor), y Manuel Millares (bajo).[4]

En 1952 volvió a Miami (Florida), esta vez como solista, para cantar en la inauguración de la Inter American Radio Network, del Inter American Music Council; además actuó en el Dade County Auditorium, donde ofreció un recital de canciones cubanas, con Esther Ferrer como pianista acompañante.[5]

Ilustró, con su canto, conferencias de Eduardo Sánchez de Fuentes, María Muñoz, Orlando Martínez, Argeliers León y Adolfo Salazar. En la de este último: «El movimiento africanista en la música de arte cubano», interpretó, de Alejandro García Caturla, Bito Manué, Mari-Sabel y Juego Roldán, Mulato, y dos de los Motivos de son compuestos por ella. En 1960 ―a los 57 años de edad― se retiró de la actuación.[5]

Integró, desde su fundación en 1931, la Sociedad Sinfónico - Coral de La Habana.[3]

Fue inspectora auxiliar de música del Ministerio de Educación y presidenta de la Comisión Asesora de Asuntos Líricos del Ateneo de La Habana.[3]

Escribió artículos especializados para la Revista de Occidente desde 1948, y para el sumario La Voz Femenina desde 1950.[3]

Como docente

Fue profesora de varias instituciones docentes: Dama Isabelinas de Cuba, conservatorios Guichar-Arrubuy; y Torroella-Vázquez, Cantoría del Instituto Cívico Militar, Coral Universitaria, Casa Cultural de Católicas; fue inspectora auxiliar de música del Ministerio de Educación, en 1945, y en 1948 fue nombrada inspectora provincial de música de La Habana.[4]

Obra

Durante la década del cincuenta comenzó a componer obras para voz y piano entre las que se destacan:[3]

  • 1954: Así es el amor
  • 1954: Canción al hijo soñado
  • 1954: Plegaria a la Virgen de las Mercedes
  • 1957: Gotear de llanto
  • Duerme, ángel mío
  • Berceuse
  • Gesto
  • Quise
  • Reacción
  • No preguntes, Heder
  • 1986: Presagio
  • 1987: Esta sola verdad

Fallecimiento

Falleció en la ciudad de La Habana el 7 de octubre de 2000, a los 97 años de edad.[5][4]

Fuentes