Alimento natural en las aguas

El alimento natural en las aguas
Información sobre la plantilla
Alimento natural en las aguas.jpeg
Campo al que perteneceAcuicultura


Alimento natural en las aguas o base alimentaria natural,es el compuesto por organismos presentes en las aguas de forma natural, necesaria para el desarrollo y crecimiento de los peces en cultivo. Estos compuestos pueden estar formados por animales, vegetales o bacterias, entre los cuales se mantienen relaciones diversas de alimentación, ambientales o de hábitat.

Tecnologías aplicadas en los cultivos

El gran empuje existente en el perfeccionamiento de las tecnologías aplicadas en los cultivos de peces de agua dulce, sobre todo a lo que a alimentación se refiere, ha dado lugar a la confección de dietas artificiales a partir de harinas, mieles y otros productos que suplan las necesidades nutricionales de estos organismos, pero en momentos determinados han escaseados y estos cultivos se han visto afectados.

La elaboración de los ensilados teniendo como base la utilización de los residuales pesqueros derivados del procesamiento industrial, los cuales son mezclados con los productos antes mencionados, ayuda en gran medida a la sustitución de la fuente proteica (harina de pescado), renglón esencial en estas dietas y donde el costo de este producto cada vez es mayor a nivel mundial y muy difícil de adquirir por parte de los países subdesarrollados.

Toda esta problemática nos conduce a depender grandemente de la alimentación natural, es decir, de aprovechar todos los niveles de la cadena alimentaria que existen en las aguas, principalmente en los primeros estadios de los peces, donde se aseguran los nutrientes necesarios (proteína, carbohidratos y ácidos grasos) para un adecuado crecimiento durante su desarrollo.

¿Qué es el alimento natural?

En el agua de los acuatorios existe la trama o cadena alimentaria que es a lo que llamamos alimento natural o base alimentaria natural y el desarrollo y crecimiento de los peces en cultivo dependen totalmente de las concentraciones de este alimento en los sistemas semintensivo y extensivo, fundamentalmente.

Está compuesto por organismos presentes en las aguas de forma natural, los que pueden ser animales, vegetales o bacterias y entre los cuales se mantienen relaciones diversas de alimentación, ambiental o de hábitat.

Componentes del alimento natural

Las poblaciones acuáticas en dependencia del lugar que habitan en el acuatorio se dividen en:

Plancton

Es el grupo fundamental que habita la masa acuática y está formado por microorganismos privados de órganos de movimiento y si los poseen son muy débiles, por lo cual no pueden resistir las corrientes acuáticas y por esto a los organismos planctónicos se les denominan errantes o vagantes. Incluyen agrupaciones fundamentales como:

  • Bacterioplancton. Es el conjunto de bacterias producto de la descomposición de la materia orgánica que existe en un acuatorio.
  • Fitoplancton. Son algas microscópicas que constituyen el primer eslabón de la cadena alimentaria en las aguas; son los productores primarios, ya que a partir de elementos simples como el carbono, el fósforo y el nitrógeno, entre otros, sintetizan sustancias orgánicas más complejas. Sirven de alimento al segundo nivel trófico como el zooplancton y a algunos peces como la carpa plateada (Hypophthalmychthis molitrix), las Tilapias, etc. De los organismos fitoplanctónicos depende en gran medida la productividad de los acuatorios.
  • Zooplancton. Son crustáceos microscópicos que se alimentan del fitoplancton y bacterias. Estos organismos viven en relación constante con el ambiente, del que extraen oxígeno disuelto para su respiración, sales y otras sustancias solubles. Sirven de alimento a varias especies de peces como la carpa cabezona (Aristhytis nobilis), carpa (Ciprinus carpio), Tilapias, etc.

Bentos

Es el conjunto de origen animal (zoobentos) y vegetal (fitobentos) que habitan el fondo de los acuatorios. Algunos viven fijos al sustrato, otros excavan el fondo y los hay que se mueven libremente sobre él. Se nutren mayormente del fitoplancton que muere y sedimenta. Se considera de gran importancia en la alimentación de algunas especies de peces excavadoras de fondo, como la carpa común (C. carpio), amura negra (Ctenopharyngodon piceus), pez gato (Ictalurus punctatus), etc.

Necton

En el agua también habita otro grupo de organismos denominados nectónicos. Son exclusivamente animales que tienen movimientos activos y pueden ofrecer resistencia a la circulación del agua. Sus movimientos rápidos les garantizan alimento y también hacen que eviten a sus enemigos, pueden superar largas distancias, tanto en busca de nuevas regiones para alimentarse como para la realización de distintas migraciones; aquí se agrupan los peces y reptiles acuáticos.

Importancia del alimento natural

Por el contenido de vitaminas y proteínas y su composición de aminoácidos, los organismos del plancton y el bentos tienen gran valor nutritivo, lo que resulta de suma importancia para el crecimiento de los peces. Esta validez los hace insustituibles en su nutrición, de ahí que el alimento natural deberá ser parte integrante de la dieta alimenticia durante el transcurso de toda la vida de los peces y para disminuir la susceptibilidad hacia las enfermedades, la dieta de la mayoría de las especies ícticas deberá contener de un 25 a un 50% de alimento natural.

El plancton es bien utilizado por las larvas y alevines de muchas especies de peces, por lo que su producción en la Acuicultura es una práctica que se realiza desde tiempos remotos, profundizándose a través de los cultivos intensivos con compuestos orgánicos y minerales para la obtención de grandes volúmenes. Tanto el fitoplancton como el zooplancton, contienen elementos esenciales que nutren de forma apropiada a las especies acuícolas, las que con este tipo de alimentación logran pesos y tallas adecuadas en el tiempo requerido. Las especies planctónicas son muy ricas químicamente desde el punto de vista nutricional y responden de forma positiva ante los medios de cultivo, obteniéndose en poco tiempo elevadas concentraciones.

Métodos para promover sus concentraciones

Las producciones de este tipo de alimento se logran a través de los abonos (excretas, hierbas, etc.) y de los fertilizantes minerales (nitrogenados, fosfatados y otros) empleados tradicionalmente. La utilización de residuales orgánicos derivados de las diferentes industrias y producciones agrícolas, también ayuda a fomentar las concentraciones de estos microorganismos. Con estos productos se fertilizan las aguas con cultivo de peces y se logra elevar las concentraciones del alimento natural, sobre todo los organismos planctónicos y del bentos.

Otro método sería a través de medios de cultivo confeccionados con diferentes compuestos y llevados a receptáculos con determinados volúmenes, en los cuales se lleva a cabo una producción intensiva de un alga o especie zooplanctónica, que se desarrollará de forma excesiva y dará lugar a elevadas densidades de alimentos, los que son suministrados de forma controlada a larvas y alevines.

Ventajas de los cultivos intensivos

Una de las ventajas es que siempre hay disponibilidad y reserva de cantidades de estos alimentos y que las producciones que no son utilizadas se pueden preservar para su posterior uso a través de la congelación, sin deterioro de sus condiciones bromatológicas, es decir, sin que se alteren los parámetros nutritivos.

Estos resultados nos encaminan a valorar al alimento natural de las aguas como un método de alimentación efectivo, seguro y de bajo costo, siendo muy conveniente en la primera etapa del desarrollo de peces y crustáceos.

Fuentes

  • Castro Barrera, T., R. de Lara Andrade, J. Castro Mejía y A. Malpica Sánchez. 2003. Alimento vivo en la Acuicultura. ContactoS 48, 27-33 pp.
  • Essypova, M., N. Quiñones, O. González y C. Romero. 1987. Instrucción para el control hidrobiológico en estanques. Acuicultura. Boletín de Capacitación. Nº 3, 29 p.
  • López, J. N. 1997. Nutrición acuícola. Universidad de Nariño, Facultad de Ciencias Pecuarias. Colombia. 210 p.
  • Romero, C., O. González y R. Laria. 2004. Manual de técnicas hidrobiológicas para el cultivo de peces. Revista AcuaCuba. Vol. 6, Nº 2, 13-26 pp.