Alina Torres

Alina Torres
Información sobre la plantilla
Alinatorres.jpg
Alina Torres al piano.
Nacimiento3 de marzo de 1952
ciudad de Santiago de Cuba,
provincia de Oriente,
Cuba Bandera de Cuba
Nacionalidadcubana
OcupaciónPianista

Alina Torres (Santiago de Cuba, 3 de marzo de 1952) es una pianista cubana. Forma parte del Catálogo de Excelencia del Centro Provincial de la Música Adolfo Guzmán, y ha compuesto más de cien obras musicales.

Síntesis biográfica

Nació en la antigua provincia de Oriente.

Estudios

Comenzó su preparación musical en el propio Santiago de Cuba en los Conservatorios Dulce María Serret, Lauro Fuentes y Esteban Salas. En este último recibe un curso de armonía y contrapunto con la Orquesta Sinfónica y de Música Moderna impartido por el Profesor Feliz.

Obras

En 1970, con 18 años de edad, se inició como compositora con varias obras que grabaron Beatriz Márquez y Elena Burke. La orquesta Los Van Van grabaron «Pero, ¿qué falta de respeto es esa?», el Gran Combo de Puerto Rico y Los Sobrinos del Juez convirtiéndose en un gran éxito:

  • Contestación
  • Un día increíble
  • No tengas temor
  • Dame la mano

En 1974 fue asesora musical del grupo teatral Cabildo Santiago, para quienes compuso música para varias puestas en escena, entre las que se destacaron Jugando, y Mientras más cerca, más lejos. Musicalizó poemas de la escritora cubana Mirta Aguirre, con los que obtuvo una mención en el Concurso La Edad de Oro.

En 1980 compuso e interpretó obras para Radio Progreso. Trabajó en el programa humorístico Quien bien te quiere te hará reír, con el actor Erdwin Fernández.

En 1982 fundó y dirigió el trío D'Capo con el que realizó espectáculos y giras por el país.

En 1983 dirige el cuarteto Armonía 4 en la ciudad de Varadero, compartiendo escenario con artistas internacionales como Lucecita.

Los Van Van grabaron su canción «El carnicero», que se convirtió en un éxito.

Compuso la música de la comedia musical Otra vez en mi calle; montó y asesoró la comedia De todo como en botica.

En 1987 fue asesora musical del grupo Los Amigos, y de comediantes musicales como Moraima Oliva y Lina Ramírez, entre otros.

Compuso la música de la comedia musical Los casos de verdad, de Abraham Rodríguez. Trabajó en la redacción humorística de la televisión cubna. Compuso la música de las series televisivas Es Susana y La casa de las hormigas locas.

En 1989 fue repertorista y compositora de los números que interpretó Malena Burke.

En 1990 viajó a la República Dominicana con el grupo D’Capo, ahora convertido en cuarteto.

En 1992 viajó a Japón con el espectáculo Noche tropical. Comenzó a trabajar en el Hotel Copa Cabana.

En 1993 viajó a Francia, donde ofrece varios conciertos exitosos. De allí viaja a la República de Malí (en África), donde compartió escenario con Salif Feita y Ami Caote.

En 1994 grabó dos videos para los programas de televisión La mochila y Te quedarás. Viajó a España contratada por la Cadena Hotelera Quitar.

En 1996 firmó contrato con la empresa disquera Caribe Production para grabar un CD (disco compacto).

Es miembro de la Sociedad General de Artistas Españoles (SGAE) y la Sociedad de Autores y Editores Musicales de Francia (SACEM).

Dirige el proyecto D’Capito, cuyo objetivo es relacionar a los niños con todas las manifestaciones artísticas. Por este proyecto comunitario obtuvo primer premio en el V Simposio de Identidad Cultural en Guanabacoa (Cuba).

Grabaciones

En 2003 grabó con el sello EGREM el CD (disco compacto) Una noche en el Gato Tuerto, que recoge el versátil ambiente musical y el cálido clima humano que Alina Torres crea en cada una de sus presentaciones en el exclusivo centro nocturno Gato Tuerto. Esta producción, realizada en vivo, reúne algunas de las canciones compuestas por la artista, con clásicos del feeling, como «Nada son mis brazos» y «Cosas que pasan» (de Ela O’Farrill) y «Me faltabas tú» (de José Antonio Méndez). No faltan sones, guarachas y auténticas joyas de la memoria colectiva como «Piel canela» (de Bobby Capó) y «Capullito de alhelí» (de Rafael Hernández), que encuentran aquí versiones muy personales.

Fuentes

  • «Alina Torres», artículo biográfico en el sitioweb San Cristóbal (La Habana).
<retrievedfrom>