Saltar a: navegación, buscar

Alla Tarán

Alla Tarán
Información sobre la plantilla
Alla.jpg
NombreAlla Tarán
Nacimiento23 de febrero de 1941
país de Ucrania,
Unión Soviética Bandera de la Unión Soviética
Fallecimiento12 de septiembre de 2017 (76 años) 
ciudad de La Habana,
República de Cuba Bandera de Cuba
Nacionalidaducraniana, soviética y cubana
Ciudadaníacubana
OcupaciónViolinista y pedagoga

Alla Tarán (Ucrania, 23 de febrero de 1941 - La Habana, 12 de septiembre de 2017). Violinista y pedagoga ucraniana residente en Cuba.

Síntesis biográfica

Una de las más prestigiosas profesoras de violín que ha contribuido a la formación de varias generaciones de músicos cubanos, muchos de los cuales son destacados instrumentistas como Ilmar López- Gavilán Junco. Residió en Cuba desde 1969 pero antes, en su país, se había desempeñado como profesora de Práctica de conjunto.

Labor profesional en Cuba

En Cuba trabajó como ayudante de concertino de la Orquesta Sinfónica Nacional y como profesora de la Escuela de Música de las provincias de Santa Clara y Cienfuegos, respectivamente. Desde 1978 reside en La Habana donde desarrollo una relevante labor como profesora de violín en la Escuela Nacional de Arte, la Escuela de Música "Manuel Saumell", el Conservatorio "Amadeo Roldán" y el Instituto Superior de Arte. Fue miembro del I Concurso de Violín "José White" celebrado en Ciudad de La Habana en 1997, y de otros concursos nacionales en los que varios de sus alumnos de nivel elemental y nivel medio han obtenido premios. Integró la Comisión Técnica Nacional de este instrumento.

Trascendencia

A ella se debió la creación en el país de la Primera Orquesta Sinfónica de Niños y del Conjunto de Violines. Poseía la Medalla al Mérito Pedagógico, entre otros importantes reconocimientos.

Fuentes

  • Valdés, Alicia (2005): Con música, textos y presencia de mujer. La Habana: Unión, 2005.
  • Giro, Radamés (2009): Diccionario enciclopédico de la música en Cuba. La Habana: Letras Cubanas, 2009.
  • Datos suministrados a la autora por la profesora.
  • Lliraldi, Aleida: «Cuatro cuerdas de amor en un arco de veinte años», artículo del 6 de junio de 1999 en el periódico Tribuna (La Habana), pág. 7.