Allan David Bloom

Allan David Bloom
Información sobre la plantilla
Allan David Bloom.JPG
Filósofo y profesor estadounidense
NombreAllan David Bloom
Nacimiento14 de septiembre de 1930
Indianápolis, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento7 de octubre de 1992
Chicago, Bandera de los Estados Unidos de América
Causa de la muerteHemorragia por úlcera péptica complicada por insuficiencia hepática
Alma materUniversidad de Chicago
OcupaciónFilósofo, profesor

Alla David Bloom. Fue un profesor de pensamiento social y un traductor de Platón y señaló Rousseau. Bloom cree que una educación liberal con un uso juicioso de los grandes textos era el elemento esencial de la educación. Bloom cree que los grandes libros fueron los vehículos de los mejores de 2500 años de reflexión sobre las preguntas más permanente e importante se puede enfrentar como individuo y como sociedad.

Bloom fue un psicólogo en el sentido clásico, por lo tanto un perennialista. Trató de profundizar en las almas, mientras que la educación de los sentimientos, para dar a sus estudiantes el contacto con la grandeza, y para fomentar la conciencia de lo trascendente.

Síntesis biográfica

Nació el 14 de septiembre de 1930 en Indianapolis perteneciente a Estados Unidos Frankfurt am Main, Germany. Fue educado en las escuelas públicas de Indianápolis hasta la edad de 16 años cuando su familia se mudó a Chicago.

Estudios

Luego ingresó a la Universidad de Chicago, donde obtuvo su BA grado en el año 1949, su maestría en 1953, y su doctorado del Comité de Pensamiento Social en 1955. También estudió y enseñó en el extranjero en París desde 1953 a 1955 y en Heidelberg en 1957.

Se doctoró en filosofía por la Universidad de Chicago en 1955. Alumno con una graduación interdisciplinaria, Bloom empezó a investigar sobre la idea de la "verdad transcultural", concepto que seguiría dirigiendo sus estudios intelectuales. Empezó su carrera académica dando conferencias sobre artes liberales en la Universidad de Chicago en 1955 para después incorporarse a la Universidad de Yale en 1962, donde enseñó ciencia política, y un año más tarde se trasladó a la Universidad de Cornell. Allí consiguió un ascenso tras la publicación de: “La política de Shakespeare” (1964), una colección de ensayos escritos.

Trabajos realizados

Enseñó en las Universidades de Chicago, Yale, Cornell y la Universidad de Toronto. Después de regresar de Toronto volvió a Chicago, donde permaneció su muerte como un profesor en el Comité de Pensamiento Social.

En 1968 se publicó su traducción de: “La República de Platón”.En 1979, el mismo año de la publicación de su traducción del “Emilio de Jean” de Jacques Rousseau, Bloom regresó a la Universidad de Chicago como profesor titular y codirector del Centro John M. Olin para la Investigación y Práctica de la Democracia.

En diferentes ensayos escritos entre 1967 y 1982 siguió analizando el declive de la educación en Estados Unidos, censurando la ruptura entre las humanidades y las ciencias y pidiendo un plan de estudios centrado de nuevo en torno a los textos clásicos. Su libro “Amor y amistad”, que examina las relaciones humanas desde la perspectiva de escritores y pensadores, se publicó en 1993, a título póstumo.

Bloom cree firmemente que una persona no podía realmente examinar la vida excepto a través del estudio serio y sostenido de reflexión sobre estos textos. Él creía firmemente esto, que alcanzó el dominio del griego clásico y francés, y luego las utiliza tanto para su propio aprendizaje y el futuro de sus estudiantes mediante la traducción de Emilio de Rousseau y la República de Platón.

Libro

Su libro, El cierre de la mente americana, es una lectura esencial para entender el pensamiento de Bloom s y la decadencia de la universidad moderna. Fue con esta publicación en 1987 de que Bloom sostiene que la crisis social y política de América del vigésimo siglo es realmente una crisis intelectual. Bloom culpó a la alta tecnología, la la revolución sexual, y la introducción de la diversidad cultural en el currículo a costa de los clásicos, que a su vez produce los estudiantes sin la sabiduría y los valores. Según Bloom, la democracia estadounidense se ha visto involucrada fue la sede vulgarizado ideas continental del nihilismo y la desesperación, y del relativismo disfrazado de tolerancia. Bloom presenta un caso convincente para afirmar que la lectura de libros antiguos sobre las preguntas permanente podría ayudar a restablecer la razón y la restauración del alma.

El libro puede dividirse en tres partes. La primera parte se caracteriza el estado moral e intelectual de los estudiantes de la universidad moderna.

La segunda parte del libro explora las raíces del intelectual moderno y el relativismo.

La última sección del libro es un análisis de las relaciones apropiadas entre el estudiante, la universidad y la sociedad.

Muerte

Bloom murió 7 de octubre de 1992, mientras que ser hospitalizado por hemorragia por úlcera péptica complicada por insuficiencia hepática. En el momento de su muerte, fue co-director de la John M. Olin del Centro para la Investigación sobre la Teoría y Práctica de la Democracia a la edad de 62 años.

Obras

Fue autor de numerosas obras traducidas y durante su vida.

Una lista de estas obras sigue en orden de mayor venta:

  • El cierre de la mente americana.
  • La República de Platón s (Bloom traducción).
  • Emilio: O en la educación (traducción Bloom).
  • Shakespeare en el Amor y la Amistad.
  • Introducción a la lectura de Hegel: Lecciones sobre la Phemenology del Espíritu.
  • Shakespeare s Política (con Jaffa).
  • La política y las Artes (Bloom traductor).
  • Jenofonte s Sócrates (con Leo Strauss).

Fuentes