Saltar a: navegación, buscar

Ajo de oso

(Redirigido desde «Allium vineale»)
Ajo de oso
Información sobre la plantilla
15286.jpg
Nombre Científico:Allium vineale
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Liliopsida
Orden:Liliales
Familia:Liliaceae
Género:Allium

Ajo de oso. Aparece en Europa, desde el sur de Escandinavia hasta el Mediterráneo y sur de Rusia, norte de África (Canarias y el Magreb) y oeste de Asia (Turquía y el Cáucaso); ha sido introducido en el norte y sur de América y Australia. En la Península aparece en casi todo el territorio.

Hábitat

Se extiende por las regiones húmedas del norte de Europa y Asia y en España por el norte y centro. Crece en cultivos, barbechos, prados, bordes de caminos y márgenes de arroyos, desde el nivel del mar a los 1800 m.

Características

Planta herbácea perenne provista de unos bulbos de 16-29 por 14-30 mm, de ovoides a esféricos, solitarios, apiculados, amarillentos o grisáceos, con una túnica externa fibrosa de color grisáceo; están acompañados generalmente de hasta 8 bulbillos de 9-18 por 5-11 mm, cortamente pedunculados que se localizan en la parte externa del bulbo principal. El tallo, de 22-100 mm, es macizo y tiene sección circular. Las hojas, entre 2 y 4, se disponen en la mitad inferior del tallo; son glabras, sentadas, con una vaina membranácea de 43-160 mm y una lámina de 13-29 por 0.12-0.18 cm, de forma linear, semicilíndrica, hueca, con el ápice agudo y el margen liso. Las flores se agrupan en inflorescencias de tipo umbela, de 12-40 por 12-46 mm, esféricas, densas, con entre 10 y 80 flores cilíndricas y 9-160 bulbillos, sésiles por lo común, que en ocasiones sustituyen por completo a las flores; en alguna ocasión la inflorescencia está formada por 2-4 cabezuelas de bulbillos fusionadas parcialmente. La parte inferior está protegida por una espata provista de 1 segmento de hasta 25.6 por 13.8 mm, ovado, apiculado, membranáceo y caduco. Las flores tienen pedicelos desiguales, lisos y estriados, no engrosados, y bracteolas membranáceas, las externas ovadas y con el ápice lacerado y las internas lanceoladas. El perianto está formado por 6 tépalos lisos, de color blanco o rosado, con una mancha verde o púrpura sobre el nervio medio; los externos miden hasta 4 x 1.6 mm, son lanceolados y agudos u obtusos, y los internos miden hasta 3.5 x 1.2 mm y son linear-lanceolados y obtusos. El androceo consta de 6 estambres exertos, con filamentos externos simples y lanceolados, con la base apenas ensanchada, mientras que los internos tienen la base muy ancha y son tricuspidados, con las ramas laterales mucho más largas que la central. El gineceo consta de un ovario ovoide, liso y no crestado, con un estilo entero de 2.3 mm. El fruto es una cápsula de hasta 3.6 mm, que tiene 1 o 2 semillas por lóculo, angulosas y negras. Florece de junio a julio.

Requerimientos ecológicos

  • Luz: Penumbra.
  • Temperatura: Calor.
  • Piso colino principalmente.
  • Continentalidad: Intermedia.
    Ajo de oso.jpg
  • Humedad: Suelos secos; indicadora de sequedad moderada.
  • Acidez: Suelos débilmente ácidos; pH 4.5-7.5.
  • Nitrógeno: Principalmente suelos ricos; indicadora de riqueza de nutrientes.

Propiedades

El ajo de oso tiene unas propiedades medicinales parecidas al ajo cultivado (allium sativum). Las hojas frescas se utilizan tanto en uso interno como externo por sus propiedades bactericidas. Las hojas verdes se pueden usar en ensalada. Los bulbos rayados o macerados en alcohol o agua se utilizan en el tratamiento de enfermedades infecciosas acompañadas de fiebre. Lo mismo que el ajo cultivado, el consumo del allium ursinum es un eficaz preventivo de las enfermedades cardiovasculares, que se explican por un efecto antiagregante plaquetario,y una moderada inhibición de la enzima de conversión de la angiotensina (ECA) y un potente efecto antioxidante

  • Sus componentes son parecidos al ajo común.
  • Aceite esencial con glucósidos, sulfuro de alilo y vitamina C.

Usos en medicina herbolaria

Es indicado para las curas primaverales depuradoras y para mejorar las enfermedades crónicas de la piel. El ajo de oso actúa favorablemente sobre el estómago y los intestinos. Combate tanto las diarreas agudas y crónicas. De la misma manera ayuda a curar los trastornos cardiacos o el insomnio, causados por el estómago.

Especies similares

Especie muy semejante a Allium guttatum de la que se distingue por su mayor robustez y por la presencia de bulbillos en la inflorescencia que sustituyen total o parcialmente a las flores. En ocasiones buena parte de las flores son estériles. En ocasiones se encuentran poblaciones mixtas, en las que hay ejemplares solo con bulbillos o con flores y bulbillos junto con otros solo con flores.

Fuente

  • Hiyasat B, Sabha D, Grotzinger K, Kempfert J, Rauwald JW, Mohr FW, Dhein S. Antiplatelet activity of Allium ursinum and Allium sativum. Pharmacology. 2009; 83(4):197-204
  • Stajner D, Popovic BM, Canadanovic-Brunet J, Stajner M. Antioxidant and scavenger activities of Allium ursinum. Fitoterapia. 2008 Jun; 79(4):303-5. Epub 2008 Feb 9.
  • Carotenuto A, De Feo V, Fattorusso E, Lanzotti V, Magno S, Cicala C. The flavonoids of Allium ursinum. Phytochemistry. 1996 Feb; 41(2):531-6.
  • Rietz B, Isensee H, Strobach H, Makdessi S, Jacob R. Cardioprotective actions of wild garlic (allium ursinum) in ischemia and reperfusion. Mol Cell Biochem. 1993 Feb 17; 119(1-2):143-50.
  • Astur Natura
  • Luontoportti