Almizcle

Almizcle
Información sobre la plantilla
Musk.jpg
Concepto:Sustancia que se utiliza como fijador en perfumes.

Almizcle (o musk). Es una sustancia que se utiliza como fijador en perfumes, debido a que es capaz de reducir la evaporación de otros componentes más volátiles, al mismo tiempo que su olor proporciona una nota de fondo, un olor que en ocasiones se describe como amaderado y animal. El almizcle genuino, no es otra cosa que la secreción olorosa de los folículos prepuciales del Moschus moschiferus, una especie de ciervo, algo mayor que una cabra, originario de Asia central.

Obtención

Para obtener el almizcle, se mata al ciervo y se extrae su glándula, también llamada “bolsa almizclera”. La bolsa se seca al sol, sobre una piedra caliente, o por inmersión en aceite caliente. Tras el secado, la pasta de color marrón rojizo se convierte en un material granulado negro llamado “grano de almizcle”, que se utiliza para las disoluciones alcohólicas.

El buen almizcle es de un color púrpura oscuro, seco, suave y untuoso al tacto, y amargo en el sabor. El aroma de la tintura se hace más intenso durante el almacenamiento y adquiere un agradable olor sólo después de haberse diluido considerablemente. Es uno de los productos de origen animal más caros del mundo.

Ciervo almizclero.

Su venta es supervisada por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), pero el comercio ilegal sigue existiendo. Se estima que por cada macho almizclero, se matan tres o cuatro ciervos más que no tienen glándulas, ya sea por ser hembras o ser muy jóvenes.

Lo peor es que el ciervo almizclero es una especie catalogada como vulnerable, con alto riesgo de extinción en estado silvestre. Esto se debe tanto a la pérdida de su hábitat natural (India, Tibet, China, Mongolia), como a la alta demanda por el almizcle: aunque se le usa desde el siglo VII a.C, tanto en medicina tradicional, como en perfumería e incluso en construcción, el máximo de demanda se alcanzó a comienzos de 1900, y se cree que las poblaciones nunca han logrado recuperarse.

Sustancias con olores parecidos pueden obtenerse de animales como la rata, el pato, el buey almizclero o la civeta africana, ninguno de ellos especie amenazada. También hay plantas como la angélica o hierba del Espíritu Santo, que producen compuestos que se usan como sustitutos del almizcle animal.

El alto costo del almizcle animal, a veces denominado deer musk, ha terminado por hacer que los perfumistas usen la versión sintética, llamada almizcle blanco (white musk).

Datos interesantes

Hasta fines de siglo XIX, el almizcle natural se utilizaba ampliamente en perfumería hasta que motivos económicos y éticos llevaron a la adopción del almizcle sintético, que es el que se utiliza actualmente. El compuesto orgánico responsable del olor característico del almizcle es el “muscone”.

El almizcle es un producto muy caro, se utiliza en alta perfumería y, en razón de su precio, se adultera con otras sustancias. Para la obtención de un kilogramo (2,2 libras) de granos de almizcle requiere matar entre treinta y cincuenta ciervos. A principios del siglo XIX, los granos de almizcle de Tonkin costaban aproximadamente el doble de su peso en oro.

Los almizcles policíclicos se descubrieron en los años 50, no son biosolubles en agua y se usan mucho en detergentes así como en productos para el baño.

El grano de almizcle aromatiza millones de pies cúbicos de aire sin pérdida apreciable de peso, y su olor no es sólo más penetrante, sino también más persistente que el de cualquier otra sustancia conocida. Además de sus principios odoríferos, contiene amoníaco, colesterol, materia grasa, otros principios animales.

Otros animales proveen un almizcle de menor calidad, como la rata almizclera (Fiber zibethicus) que produce el llamado almizcle americano, o el gato almizclero africano (Viverra Zibetha).

Otros usos del musk

Durante la edad media el almizcle era calentado en una especie de botafumeiro ( un globo metálico que deja salir el aroma a través de calados). De esta manera se esparcía el humo y los olores a los cuales se les atribuían propiedades terapéuticas contra las epidemias y pestes.

En esta época también se pensaba que era un buen medicamento para los problemas digestivos, curaba la impotencia sexual y fortalecía los órganos sexuales femeninos. Actualmente el uso de bolsas almizcleras se limita a la medicina tradicional china. A fines de 1800 y principios de 1900 se utiliza junto al sándalo y la vainilla para tratar el sopor sexual en las mujeres y en oriente y Tibet el almizcle es usado en comidas por sus propiedades eróticas. Hoy en día es utilizado como componente de los más caros y sofisticados perfumes ya que se supone que sus efectos se deben a la presencia de un alto contenido de feromonas en las glándulas sexuales que la producen.

De acuerdo al Kama sutra, el olor del musk es asociado con la mujer ideal, la más erótica y sensual. En países musulmanes las mujeres usan el musk sintético para perfumar la ropa, el cuerpo y la casa. También se usa un poco en los lugares en donde se guarda el dinero por dos motivos: desinfectar algo que pasa de mano en mano y como amuleto para que no falten los recursos económicos.

Fuentes