Alteraciones del apetito


Alteraciones del apetito
Información sobre la plantilla
Anorexia-perdidoa-del-apetito-en-los-ninos.jpg
Clasificación:Enfermedad nutricional

Alteraciones del apetito. Los trastornos de la conducta alimentaria son muy frecuentes, en especial durante la adolescencia. Afectan generalmente al género femenino, aunque no es rara la detección de algunos casos en el género masculino. Son trastornos característicos de las sociedades desarrolladas y su incidencia aumenta al aumentar el nivel socioeconómico de la población estudiada. Los trastornos de la conducta alimentaria son básicamente dos, aunque no es extraño detectar rasgos de ambas entidades en una misma paciente.

Anorexia nerviosa

En ésta, la paciente tiene una percepción anómala de su imagen corporal, viéndola distorsionada, ve su cuerpo con obesidad, a pesar de presentar un objetivo peso bajo, y presenta un miedo obsesivo a engordar. Esto conlleva la realización de una dieta progresivamente más escasa y restrictiva de modo voluntario. Así, llega a un estado de extrema delgadez y malnutrición que pone en riesgo su supervivencia, mientras sigue afirmando su obesidad. En muchos casos, sin tratamiento puede llegar a la muerte por malnutrición.

Causas

  • La existencia de agregación familiar y de factores genéticos y biológicos parece demostrada; sin embargo, la participación de rasgos de personalidad de las pacientes y la intervención de factores sociales y culturales son también determinantes.
  • El proceso de maduración personal del adolescente conlleva períodos de cierta vulnerabilidad ante la aceptación social y ante los patrones culturales y la entrada en la edad adulta en las condiciones idóneas. Las tensiones que todas estas circunstancias ejercen sobre los adolescentes pueden desembocar en actitudes y comportamientos que asimilen la delgadez con la felicidad y el éxito social.

Síntomas

  • Generalmente los pacientes de trastornos del comportamiento alimentario presentan baja autoestima y alto nivel de autoexigenica, factores que condicionan una alta ansiedad en la persona. Suelen ser personas en general introvertidas, inseguras, obsesivas y perfeccionistas, con familias rígidas y sobreprotectoras; muy a menudo se trata de familias en las que la madre ejerce un control importante, mientras la figura paterna está más distante.
  • En el caso de pacientes con bulimia a menudo tienen desconocimiento de los correctos hábitos nutricionales, los problemas familiares son importantes y las pacientes manifiestan otras conductas compulsivas, como el consumo de drogas o alcohol, tendencia a la realización de hurtos, hábitos sexuales hiperactivos y síndrome depresivo.

Diagnóstico

En el caso de la anorexia, suele presentarse en pacientes de género femenino, comúnmente entre los trece y los diecisiete años, de clase económica acomodada, con inteligencia normal o superior, carácter perfeccionista y en exceso preocupada por su imagen corporal (en especial la zona de caderas y muslos). En casi la mitad de ellas hay una historia anterior de sobrepeso y la realización de régimen alimenticio. Presentan una obsesión con perder peso y eso se manifiesta en su comportamiento ante los alimentos. A menudo tienen tendencia al aislamiento, en especial durante las horas de las comidas, y a la realización de ejercicio físico de modo intenso e incontrolado.

Con el progreso de la enfermedad, sobreviene la pérdida excesiva de peso, amenorrea, tendencia al aislamiento y distorsión de la percepción del propio cuerpo (dismorfofobia). Los síntomas se perpetúan en el tiempo y se van haciendo de gravedad progresiva. El diagnóstico debe ser realizado por el servicio de psiquiatría y la paciente ser derivada a un servicio especializado en trastornos del comportamiento alimentario.

En la bulimia, la paciente suele ser también adolescente, aunque muchos casos aparecen o se mantienen en la edad adulta. La paciente presenta episodios autoprovocados y repetidos de vómitos después de las comidas y realiza purgas, períodos de ayuno y ejercicio físico excesivo. El uso de vomitivos, laxantes y diuréticos es también muy común, creyendo las pacientes que de este modo pueden perder peso, intentando compensar la ingestión de calorías. Las pacientes suelen intercalar períodos de realización de dietas alimenticias con épocas de exceso de ingestión incontrolada de alimentos. En general, las pacientes bulímicas no sufren pérdidas de peso, la menstruación es normal y tienen un carácter extrovertido, al contrario de las pacientes con anorexia.

Tratamientos

  • El tratamiento de estos trastornos tiene que realizarse con un abordaje profesional especializado en servicios específicos para tratar trastornos del comportamiento alimentario. El abordaje suele ser integral a través de fármacos y la intervención de un equipo multidisciplinar con psiquiatras, psicólogos, nutricionistas y otros profesionales sanitarios.
  • En ocasiones es necesario el ingreso de la paciente en centros hospitalarios o en servicios especializados durante un período de tiempo.
  • Generalmente, la terapia debe extenderse a la familia, educando al entorno de la paciente para poder manejar el día a día de la paciente.
  • En todos los casos será fundamental la educación alimentaria y el aumento de la autoestima de la paciente, que complementará a las terapias farmacológicas y psicoterapéuticas.

Medidas preventivas

  • La prevención de estos trastornos pasa por la importancia de la detección precoz de los casos individuales, pero también pasa por la importancia de:
    • La realización de campañas públicas de prevención y de detección precoz.
    • La intervención de las administraciones en cuanto a influir en la modulación de las imágenes de la "perfección" corporal, y para la difusión de modelos estéticos adecuados y conformes a la salud objetiva.
    • La vigilancia de los familiares y allegados de las posibles pacientes, realizando un trabajo de análisis, detección y búsqueda de ayuda profesional ante los primeros síntomas.
    • La intervención de las escuelas en cuanto a la imagen corporal y a la educación para la salud y una correcta nutrición, y para la importancia de la detección precoz de estas afecciones.
    • El trabajo de los profesionales de la pediatría en cuanto a la educación alimentaria de los adolescentes.

Fuentes

  • Osswald SS, Proffer LH, Sartori CR. El Erythema dyschromicum perstans: un informe del caso y revisión El departamento de Dermatología, Brooke Army el Centro Médico, San Antonio, Texas, EE.UU.. 2002 Jul;7.
  • Morelli JG. Diseases of the Neonate. In: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 19th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 639.
  • Arenas. Dermatología, Atlas diagnóstico y tratamiento. Edit. McGraw-Hill Interamericana, México 1996. 92
  • Weedon D., Piel Patología. Ed. Marbàn. 2002. España. 35
  • Iglesias L., Tratado de Dermatología, Edit. McGraw-Hill Interamericana, Edc. 2, España 2004. 451
  • Bahadir S, Cobanoglu U, Cimsit G, Yayli S, Alpay K. Erythema dyschromicum perstans: response to dapsone therapy. Department of Dermatology, Faculty of Medicine, Karadeniz Technical University, Trabzon, Turkey, 2004 Mar.