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Alteraciones del pensamiento

Alteraciones del pensamiento
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Concepto:Las alteraciones del pensamiento son variadas y aparecen con mucha frecuencia en las enfermedades y en algunos casos, el padecimiento se vuelve típico.

Alteraciones del pensamiento. Aparecen con mucha frecuencia en las enfermedades psíquicas, y en algunas, llega a ser un padecimiento típico.

Características

La psicología del pensamiento es uno de los campos más elaborados dentro de las ciencias psicológicas donde se observan posiciones teóricas divergentes. Un ejemplo actual de ellos es la tesis según la cual el pensamiento puede ser reducido a los procesos informativos elementales, a la manipulación de símbolos.

El programa de solución de problemas en las computadoras ha comenzado a ser propuesto en lugar de la teoría del pensamiento. Por eso, en el momento actual, aparece una nueva tarea: el esclarecimiento en el control de la búsqueda de solución de problemas de lo que es específicamente humano.

El pensamiento es considerado como el proceso por medio del cual llega a dominarse el sistema de operaciones y conocimientos elaborados socio-históricamente. Constituye un reflejo generalizado y mediatizado de la realidad, íntimamente enlazado con la cognición sensorial del mundo y con la actividad práctica de las personas. El pensamiento es un tipo especial de actividad humana, que se forma en la práctica, cuando ante el hombre aparece la necesidad de resolver algún problema.

La actividad del pensamiento consiste, no solo en la capacidad de cognición de los elementos más esenciales de la realidad, sino también en la capacidad de actuar con adecuación al fin propuesto. El proceso del pensamiento es activo, tiende a un fin, está dirigido a la solución de una tarea determinada. Para la ejecución exitosa de la tarea es necesario mantener constante el fin, desarrollar el programa, comparar el transcurso de la ejecución con el resultado esperado. Estas tesis fundamentales con respecto a la naturaleza del pensamiento deben ser colocadas en la base del análisis de las distintas formas de alteraciones o desviación del pensamiento normal.

Las alteraciones del pensamiento son variadas y aparecen con mucha frecuencia en las enfermedades y en algunos casos, el padecimiento se vuelve típico. Resulta difícil enmarcarlas en un esquema rígido, aunque se pueden establecer tres tipos de alteraciones fundamentales:

  1. Alteraciones del aspecto operacional del pensamiento.
    1. Disminución del nivel de generalización.
    2. Distorsión del proceso de generalización.
  2. Alteraciones de la dinámica de la actividad del pensamiento.
    1. Inconsistencia de los juicios.
    2. Labilidad del pensamiento.
    3. Inercia del pensamiento.
  3. Alteraciones del componente motivacional del pensamiento.
    1. Pluridimensionalidad del pensamiento.
    2. Racionalización.
    3. Acriticidad del pensamiento.

Con frecuencia, en la estructura del pensamiento alterado de un enfermo se observan simultáneamente e interrelacionadas distintos tipos de alteraciones, así por ejemplo, las alteraciones de la generalización en algunos pacientes se combina con la alteración de la adecuación a los fines del pensamiento; mientras que en otros, se combina con subtipos de alteraciones de su dinámica.

Alteraciones del aspecto operacional del pensamiento

El pensamiento como reflejo generalizado y mediatizado de la realidad aparece en la práctica como la adquisición y el uso de conocimientos de nuevos operaciones intelectuales. Esta adquisición transcurre no como una simple acumulación de hechos sino en forma de un proceso de análisis, síntesis, generalización y abstracción. El pensamiento se apoya en un sistema conocido de conceptos, que dan la posibilidad de reflejar las acciones en forma abstracta y generalizada.

La generalización es una consecuencia del análisis que descubre las relaciones esenciales entre los objetos y fenómenos, pero también permite la posibilidad de establecer enlaces entre los propios conceptos. La generalización está dada en el sistema del lenguaje, en conceptos, que sirve a la transmisión de la experiencia de la humanidad y permite ir más allá de los límites de impresiones aisladas.

Las alteraciones del aspecto operacional toman formas diferentes, que pueden ser reducidas a dos modos básicos de expresión: Disminución del nivel de generalización y Distorsión del proceso de generalización.

Se explicará específicamente la primera, pues en el curso sólo interesa la utilización de técnicas que permitan el diagnóstico de retraso mental. Esto hace evidente cuando en las técnicas se observa disminución del nivel de generalización, lo que en la clínica ha sido denominado como pensamiento concreto.

Disminución del nivel de generalización

La posibilidad de operar con rasgos generalizados caracteriza al pensamiento como una actividad analítico – sintética.

La disminución del nivel de generalización consiste en que en los juicios de los enfermos dominan las representaciones directas de los objetos y fenómenos. La operación con características generales es sustituida por el establecimiento de relaciones puramente concretas entre los objetos. Al ejecutar alguna tarea experimental, tales pacientes no están en condiciones de seleccionar, entre todas las posibles características, aquellas que, de forma más completa, esclarecen el concepto. Por eso, las alteraciones de tipo combinaciones concreto ‑ situacionales se observan sobre todo al ejecutar tareas en las cuales se modela o se evidencia la generalización.

De forma particularmente clara se pone en evidencia esta alteración con la metódica clasificación de objetos. En esta experiencia, uno de los enfermos se negó a unir en un mismo grupo el gato con el perro, "porque son enemigos"; otro paciente no unió a la zorra con el escarabajo, "porque la zorra vive en el bosque, mientras que el escarabajo vuela". Las características particulares "vive en el bosque", "vuela" determinan más los juicios de los pacientes, que la característica general "animal".

Cuando está muy manifiesta la disminución del nivel de generalización, a los enfermos se les hace inaccesible la tarea de la clasificación; para dichos sujetos los objetos aparecen por sus propiedades concretas tan diferentes; que no pueden ser reunidos. Inclusive, la mesa y la silla no pueden ser incluidas en un solo grupo, ya que "en la silla se sienta, mientras que en la mesa trabaja y come".

Este tipo de soluciones erróneas se denominan combinaciones concreto – situacionales y se encuentran fundamentalmente en el 95% de los oligofrénicos, en el 86% de las epilepsias comenzadas tardíamente y en el 70% de enfermos que han sufrido formas graves de encefalitis (según datos de B.W.Zeigarnik).

En el estado psíquico de estos pacientes por regla general, no se constató una sintomatología psicótica (delirio), alucinaciones, etc.), sino que predominaron los datos sobre su disminución intelectual general.

Resultados análogos fueron encontrados al aplicar la metódica exclusión de objetos, en la que se le presentaron al sujeto tarjetas, en cada una de las cuales están representados 4 objetos, 3 de los cuales se relacionan entre sí formando un grupo o familia, mientras que el cuarto resulta incongruente en relación con los demás. El sujeto debe indicar cuál de estos 4 objetos debe excluir y por qué.

Por ejemplo, se propone una tarjeta con la representación de los objetos siguientes: un termómetro, una balanza, un reloj, unos espejuelos. En este caso deberán ser excluidos los espejuelos, ya que los primeros tres objetos son aparatos de medición. Sólo en el caso en que el sujeto haya encontrado el principio de generalización de los tres objetos, es que podrá excluir el cuarto.

Este método muestra también si el sujeto puede o no encontrar una formulación verbal correcta para su fundamentación. Un ejemplo de cómo se expresa la disminución del nivel de generalización en esta metódica: La enferma A. P. al presentarle la tarjeta con los objetos termómetro, reloj, balanza, espejuelos, expresa "es necesario retirar el termómetro, ya que éste sólo lo necesita una persona enferma".

Al presentar 4 objetos, 3 de los cuales se relacionan con fuentes artificiales de la luz (vela, bombillo eléctrico, lámpara de queroseno) y 1 con la luz natural (el sol), expresa "sobra la lámpara, ella no es necesaria porque inclusive en los lugares más apartados hay electricidad". La enferma no destaca las propiedades esenciales de los objetos, sino que opera con enlaces situacionales.

Hay otros enfermos en que la disminución en el nivel de generalización se expresa en la incomprensión de la consigna, en el desconocimiento la tarea o problema que debe resolver. Así por ejemplo, al presentarle al paciente D. C. la tarjeta donde hay unos botines, zapatos, una bota y una pierna, dice: "Perdone pero aquí no hay nada de más. Esto es una pierna humana, se le puede poner el zapato, y el botín y la bota y hasta ponerle una media... si es una pierna de mujer entonces un zapato, si es de hombre, mejor una bota".

Cuando el experimentador le propone excluir la pierna, ya que es una parte del cuerpo, el paciente sonríe y dice "¿Por qué usted bromea, no lo entiendo, acaso se puede separar a la pierna), si el hombre no tuviera pierna, para qué le haría falta entonces el calzado?

La imposibilidad de ejecutar la tarea en el plano de la generalización y el no poder abstraerse de las distintas propiedades concretas de los objetos, está relacionado con el hecho de que los pacientes no pueden colocarse en la situación de artificialidad que se encierra en la tarea.

La interpretación de refranes y metáforas

También, entre múltiples técnicas, puede revelar esta alteración. Como se sabe, los refranes son un género del folklore, en los cuales la generalización, el juicio general se trasmite a través de la representación de un hecho particular en una situación concreta. El verdadero sentido del refrán sólo se hace comprensible cuando la persona se abstrae de los hechos concretos que se mencionan en el refrán, cuando los fenómenos aislados concretos adquieren un carácter de generalización.

La disminución del nivel de generalización se expresa en una incomprensión completa del sentido figurado en una interpretación textual del refrán o metáfora, así, al paciente Ej. Cuando se le pide que explique el refrán "No te metas en camisa de once varas" dijo (¿Por qué usar una camisa ajena? ¿Cómo es posible esto? No está bien ponerse una camisa ajena. El experimentador alega: "Bueno, y si una persona se metió en un asunto que no le correspondía, se puede utilizar este refrán". El enfermo: "No, no puede ser, aquí se le habla de una camisa, de que otra cuestión puede ser".

De esta forma, la comparación de los datos obtenidos con la ayuda de distintos métodos, la clasificación de objetos, el método de exclusión y la interpretación de refranes, puso en evidencia en una serie de pacientes (epilépticos y oligofrénicos), la alteración del proceso de generalización: el carácter concreto – situacional de su razonamiento y la ausencia de comprensión del sentido figurado. Los datos demuestran que los pacientes no están en condiciones de extraer las características esenciales de los objetos, que no pueden describir las relaciones significativas existentes entre ellos.

Teorías conductistas

Los conductistas aplican el esquema (S-R) estímulo y respuesta en la explicación del desarrollo y aprendizaje de los niños y niñas. Las corrientes conductistas (behavioristas) consideran el ambiente como las oportunidades para aprender y estiman que es el factor crítico en el crecimiento y desarrollo, los que se consideran resultado del sistema de recompensas que el ambiente proporciona y no tiene en cuenta las etapas o edades. Si el ambiente está conformado para facilitar la conducta deseada, ésta puede ser lograda. Si como se considera, toda conducta es aprendida, ella puede ser conformada o modificada mediante el reforzamiento.

El castigo es utilizado para disminuir o eliminar la recurrencia de una conducta no deseada. Tantos padres como maestros han encontrado que para los niños pequeños es más útil el reforzamiento positivo en el manejo de la conducta. Resulta claro que estos mecanismos externos no tienen en cuenta la vida interna del sujeto y consideran en su desarrollo solamente factores externos. Los niños se convierten así en manejables robots.

Teoría de aprendizaje social

Los últimos planteamientos referidos a las teorías conductistas pretenden ser superados por la teoría de aprendizaje social que trata de tener en cuenta las observaciones individuales en el contexto social, las expectativas, las habilidades y otros factores internos en la determinación de las respuestas. Así, un niño que observa como un compañerito es castigado por una conducta inapropiada, aprende a evitarla y de igual forma imita la conducta de un niño que es recompensado por hacer algo adecuadamente.

Teoría psicosocial

Está fundamentalmente expresada, en los estudios de E. Ericsson. Los trabajos plantean que el desarrollo de la personalidad en la infancia está fuertemente determinado por el contexto social. Para cada etapa o edad del desarrollo se expresa la existencia de determinadas crisis: confianza- desconfianza, duda- esperanza, iniciativa-castigo, producción-inferioridad. La solución de estas crisis, que conducen al desarrollo de la personalidad, depende en gran medida de cómo se manejen dichas crisis en el contexto social, en la familia, por ejemplo.

La solución exitosa de las crisis en cada etapa, contribuye al crecimiento personal. Esta teoría hace énfasis en las necesidades sociales y emocionales y guía la atención de padres y educadores a estos importantes factores del desarrollo infantil, que no pueden verse, a pesar de su importancia, ni como únicos, ni aisladamente.

Teorías psicoanalíticas

Se basan, por supuesto, en las [teorías freudianas]] sobre las interrelaciones entre el yo, el súper yo y el ello, como la lucha entre los factores instintivos y sociales que están en la base de la formación de una personalidad, cuyo curso se relaciona con las etapas de la psico-sexualidad por las que el desarrollo infantil transcurre de forma natural. No se expresa relación en estas teorías con los factores ambientales ni educativos.

Teoría cognitiva-constructivista

Esta teoría se relaciona estrechamente con la concepción del desarrollo intelectual infantil de Jean Piaget, que tiene una mayor influencia en la comprensión de cómo el niño adquiere el conocimiento.

La concepción de L. S. Vigotsky acerca del desarrollo de las funciones psíquicas superiores del hombre fue "el primer intento sistemático de reestructuración de la psicología sobre la base de un enfoque histórico acerca de la psiquis del hombre". Surgió como una contraposición a dos ideas fundamentales: por una parte, a las posiciones acerca de desarrollo y, por otra, a las posiciones biologicistas acerca del desarrollo de la cultura, como un proceso independiente.

Fuentes

  • Leontiev A. N., Luria A. R., Tieplov B. M (1960). Prólogo a obra de L. S Vigotsky en dos Tomos. Editorial Academia de Ciencias Pedagógicas, URSS.
  • Foster, A. "Writing psychological reports. " J. CI. PsJ.'chol. 1951. 7, 195-210.
  • Klopfer, W .G. The psychological report Nueva York, Grune Stratton. 1960. Hay tra-ducción castellana, Buenos Aires, E.B.A. 1980.
  • Pelechano, V. PSICODIAGNOSTICO. Unidades Didácticas. UNED 1976.
  • Sattler, J .M. T.valuación de Ia inteligencia infantil. México, EI Manual Moderno, 1977.
  • Tallent, N. Psychological report writing Englewood Cliffs, NJ, Prentice Hal!. 1976.