Saltar a: navegación, buscar

Altos de La Venta (Contramaestre)

Altos de La Venta (Contramaestre)
Información sobre la plantilla
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaSantiago de Cuba
 • MunicipioContramaestre
Población 
 • Total1044 hab.

Altos de la Venta (Contramaestre). Poblado perteneciente al Consejo Popular Bungo La Venta del municipio Contramaestre, provincia Santiago de Cuba. Posee una población de 1 044 habitantes residentes en 324 viviendas.

Ubicación

El asentamiento se ubica al Norte de la cabecera municipal distante de la misma a 3.5 km, con una extensión territorial de 43,8 ha. Pertenece al Consejo Popular de Bungo La Venta.

Historia

En la zona ocupada por el poblado Altos de la Venta existió en la década de 1930 un fuerte movimiento campesino una vez instaurada la República Mediatizada llevándose a cabo hechos, actos y acciones que de una u otra forma demostraron la inconformidad con la explotación a que eran sometidos. Lo más significativo es la toma de las tierras por los campesinos. Según la leyenda, el nombre de la Venta de Casanovas como se conoce por la población, surge por haber existido en ese lugar una Venta o Mesón donde los que viajaban por el camino Real de la Isla de Oriente a Occidente, cambiaban los caballos, comían y descansaban. Este Mesón o Venta estaba enclavado en tierras reales y el dueño era un español de apellido Casanovas que tenía residencia en Jiguaní. En 1959 cuando triunfa la Revolución la zona ocupada por Altos de la Venta pertenecía al actual municipio de Jiguaní. Es en 1963 cuando se establece la primera división política-administrativa hecha por la Revolución, la zona queda enmarcaba dentro del municipio Baire, regional palma, En 1976 se establece como parte del municipio Contramaestre.

Desarrollo Económico

El Principal renglón económico es la agricultura donde se pueden observar diverso cultivo, es decir, viandas, hortalizas y frutales. Cuenta además con una granja avícola.

Desarrollo Social

Educación

Los servicios de educación a este poblado se brindan en las escuelas primaria Abel Santamaría, Secundaria Manuel Guillermo González Polanco del asentamiento de Pozo Blanco y Preuniversitario José A. Labrador y las posibilidades de continuar estudios en las distintas universidades.

Salud

El servicio de salud se presta a través de un consultorio médico enclavado en la localidad. Además de ser atendido por el policlínico de urgencia América II y los casos que lo requieran por el Hospital Orlando Pantoja.

Cultura

Cuenta con un círculo social, donde se programas actividades recreativas y culturales los fines de semanas.

Tradiciones

La celebración de fin de año y advenimiento del nuevo se realiza en compañía de familiares, vecinos y amigos, con comida tradicional, el lechón asado, la vianda (plátano o yuca), el arroz moro y la ensalada. En muchas casas estas fiestas duran hasta tres días. El Día del campesino el 17 de mayo, es también motivo de festividad con la participación de instructores de arte se realizan actividades recreativas, planificadas con los compañeros del INDER.

Enlaces Externos

Fuentes

  • Dirección Municipal de Planificación Física Contramaestre.
  • Documentos de la Oficina del Consejo Popular.
  • Entrevista al Presidente Consejo de Poblado de Maffo. Téc. Edel Acuña Guevara.