Saltar a: navegación, buscar

Alvaro Carrillo Alarcón

Alvaro Carrillo Alarcón
Información sobre la plantilla
220px-Alvaro carrillo.jpg
Compositor mexicano.
NombreAlvaro Carrillo Alarcón
Nacimiento2 de diciembre de 1919
Cacahuatepec, Oaxaca
Fallecimiento5 de marzo de 1983
Cuernavaca, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
CónyugeAna María Incháustegui de Carrillo
HijosAlvaro, Mario Alberto, Ena Marisa y Georgina Lorena (sobreviven)
PadresJosé María Carrillo Jiménez y Candelaria Morales de Carrillo
Alvaro Carrillo Alarcón. Prolífico compositor mexicano.

Sintésis bibliográfica

Sus raíces

Nacido el 2 de diciembre de 1919 en Cacahuatepec, Oaxaca, México. Sus padres fueron, José María Carrillo Jiménez y Candelaria Morales de Carrillo, quiénes procrearon a cuatro hijos: Alvaro. Seledoneo, Porfirio y Rosa María, los cuales quedaron huérfanos de madre a muy temprana edad y fueron adoptados por la que fuera la segunda esposa de don José María, la Sra. Teodora Alarcón y de la cuál, el maestro Carrillo toma su segundo apellido, en agradecimiento por el cariño con que ella cuidó de él y de sus hermanos desde su infancia.

Aunque no se conocen antecedentes de herencia musical entre los padres y abuelos del maestro Carrillo, él demostró a muy temprana edad su talento como compositor de canciones regionales, como la "Chilena", que es el tipo de música de la zona de la Costa Chica de Oaxaca , su tierra natal, en la cual ligan los versos de corte alegre y picaresco, con el sentir romántico y bravío de los costeños.

Sus estudios

En 1940 ingresó a la Escuela Nacional de Agricultura en Chapingo, donde tuvo oportunidad de leer un poco de literatura que lo estimuló a componer sus primeras canciones, surgiendo así Celia. Alvaro Carrillo contaba que cons sus compañeros de estudios, llevaba serenata a las jóvenes que pretendían, en los poblados aledaños a su Escuela, cambiando el nombre de la canción según la mozuela. Entre estudios, faenas agrícolas e inquietudes propías de su edad, llevó una vida pletórica de alegrías así como de satisfacciones.

En 1945 conquistó el título de Ingeniero Agrónomo y abandonó la escuela para radicarse en la ciudad de México , donde trabajó en la Comisión del Maiz.

De ingeniero a compositor

Al paso del tiempo hizo amistad con Antonio Pérez Mesa , que formaba parte del Trío Los Duendes y le dio su canción Amor mío que le fue grabada y la popularidad pronto llegó, motivo por el cual dejó la ingeniería por la composición.

Cabe hacer mención que Yoshiro Hiroishi, cancionista de fama indiscutible entre el público japonés, grabó Sabor a mí, canción con la que Alvaro Carrillo obtuvo el triunfo definitivo.

Es así que cuando Yoshiro Hiroishi visitó la ciudad de México, localizó al oaxaqueño que actuaba en un centro nocturno de la ciudad, se vistió a la usanza tradicional japonesa, fue al lugar antes mencionado y se presentó en el escenario con su guitarra y cantó Sabor a mí con éxito inusitado. Esta canción dio vuelta al mundo, fue grabada en México, Francia , Bélgica , Grecia , Austria , Inglaterra , Italia , Holanda , España , Estados Unidos , etc. Es responsable tambien de la famosa chilena "Pinotepa".

Su última actuación en público con el estilo personal que lo caracterizó, fue en el Cardini Internacional de Ciudad Juárez, Chihuahua. Compuso más de 300 canciones e intervino en varios programas de radio, televisión, teatro de revista y centros nocturnos durante 15 años.

Muerte

Falleció trágicamente, el 3 de abril de 1969, el maestro Carrillo donde perdió la vida en un accidente automovilístico, acontecido en el kilómetro 19 de la autopista México-Cuernavaca, cuando regresaba de asistir a la toma de posesión, en Chilpancingo, del entonces gobernador del Estado de Guerrero, Caritino Maldonado. Junto con él, también perdió la vida su amada esposa Ana María Incháustegui de Carrillo y el chofer que les acompañaba. Ambos esposos fueron sepultado en el Panteón Jardín de la ciudad de México.

Obra

El amor, el sentimiento y la poética honestidad con que el maestro e ingeniero Alvaro Carrillo trató sus canciones, así como el gran conocimiento y talento musical con que fue dotado, provocaron que su música traspasara las fronteras, no sólo de su país, sino la de los cinco continentes, ya que sus canciones son escuchadas en todo el mundo y en casi todos los idiomas.

Entre las canciones más conocidas del maestro Carrillo se recuerdan:

  • Sabor a Mí.
  • La Mentira (también conocida como "Se te Olvida").
  • Un Poco Más.
  • El Andariego.
  • Luz de Luna.
  • orgullo.
  • Dos Horas.
  • Seguiré mi Viaje.
  • Pinotepa.
  • Amor Mío.
  • Eso Merece un Trago.
  • Cancioner.
  • La Hierbabuena.
  • Yo Después.
  • Un Minuto de Amor.
  • Diariamente.
  • Puedo Fallar.
  • Un Segundo Después.
  • Ya No Estás.
  • No Te Vayas.
  • No.

Y muchas otras que fueron interpretadas, entre otros artistas, por: Marco Antonio Muñìz, Pedro Vargas, Frank Sinatra, Doris Day, Percy Faith, María Victoria, Linda Arce, Los Panchos, Los Duendes, Los Santos, Los Ases, [[Los Hermanos Reyes y Teresitav, José José, étc... pero sobre todo por su inseparable amigo: Pepe Jara, "El Trovador Solitario". Para finalizar, cabe remarcar, que le sobreviven sus hijos: Alvaro, Mario Alberto, Ena Marisa y Georgina Lorena

Fuentes