Amado Rojas San Miguel

De EcuRed
Amado Rojas San Miguel
Información sobre la plantilla
Nacimiento13 de agosto de 1963
Yateras, Guantánamo, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento5 de octubre de 1988
Bandera de Angola Angola
Causa de la muerteAccidente con arma de fuego
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana

Amado Rojas San Miguel. Combatiente internacionalista de San José de las Lajas en la provincia Mayabeque, Cuba; en la República de Angola.

Contenido

Síntesis Biográfica

Nació el 13 de agosto de 1963 en Yateras, Guantánamo, el décimo de once hijos del matrimonio de Leonarda y Emiliano, familia de pequeños agricultores. Cursó estudios hasta el noveno grado en su pueblo natal, era de carácter alegre.

Trayectoria laboral

Inició su vida laboral en la vaquería # 13 en San José de las Lajas como montero, posteriormente trabajó en la recría El Trébol hasta 1983, luego se traslada a la Empresa de la Goma “Nelson Fernández Estévez” como ayudante de producción y operador auxiliar hasta el llamado del Servicio Militar Activo en 1985.

Trayectoria revolucionaria

Durante el Servicio Militar Activo se desempeñó como tanquista, destacándose en su buen comportamiento por lo que le adelantan la fecha de baja, pero unos días antes de producirse ésta, se hace un llamado para cumplir misión a Angola, brindándose voluntariamente para partir, efectuándose la salida el 2 de abril de 1988 para Cunene.

Muerte

Murió por accidente de arma de fuego el 5 de octubre de 1988. Se le confirió la Medalla del Cumplimiento de la misión después de su muerte.

Fuentes

  • Daniel Martínez Quintanal, historiador del municipio.
  • Maritza Sutil, investigadora Biblioteca Municipal
  • Partido Comunista de Cuba, municipal San José de las Lajas