Amazona alisera

Amazona alisera
Información sobre la plantilla
Amazona.jpeg
Es natural de América del Sur.
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Psittaciformes
Familia:Psittacidae
Hábitat:Se encuentra en bosques de montaña, entre 1800 y 3050 m.

Amazona alisera (Amazona tucumana). Es natural de América del Sur. Su distribución comprende Bolivia y Argentina. Se le documenta de los 1000 a los 2200 metros de elevación.

Descripción

La Amazona Alisera es natural de América del Sur. Su distribución comprende Bolivia y Argentina.

De longitud mide de 30 a 31 cm y se distingue por la parte frontal de color rojo, mancha roja en el ala (más notoriamente en vuelo), línea amarilla delgada en el hombro hasta casi la mitad de las alas y patas de color amarillo con tintes rojos, en su plumaje predomina el color verde. Los menores no tienen mancha roja y la frente en una pequeña franja de color rojo con líneas amarillas.

Hábitat

Se encuentra en bosques de montaña, entre 1800 y 3050 m. Por lo general, en bandadas de hasta 40 individuos, la mayor colonia se puede ver cuando no se están reproduciendo. Realizar la migración altitudinal, llegando a 350 m en el invierno, tal vez en busca de una mayor oferta de alimentos.

Alimentación

Por lo general, frutos, semillas y frutos secos en la naturaleza. En cautiverio, una buena mezcla de semillas de cártamo, avena, trigo, mijo y semillas de mijo. A la amazona alisera en inglés se le conoce por Tucuman Parrot.

Reproducción

La nidada usual cuenta de cuatro huevos. El nido de cría en cautividad debe ser de 30 x 30 x 50 cm, con un orificio de entrada de 10 cm. Las parejas deben estar aisladas para que puedan tener éxito; las parejas reproductoras son muy agresivas con otros pájaros, e incluso con su criador.

El tiempo ideal para la reproducción es a principios de mayo. El tiempo de incubación es de 23 a 25 días, período inicial de 50 a 60 días. Los padres alimentan a sus crías hasta las 10 semanas, aunque en cautividad es generalmente más rápido para el destete.

Fuentes