Saltar a: navegación, buscar

Ambidextro

Ambidextro
Información sobre la plantilla
Ambidiestro.jpg
Concepto:Persona que tiene la capacidad de usar con la misma habilidad la mano izquierda y la mano derecha.

Ambidextro o Ambidiestro, que usa indistintamente la mano derecha o la izquierda. Aunque la mayoría de los animales tienen una cierta preferencia por una de sus garras o manos, sólo la especie humana presenta una preferencia por la mano derecha característica de su especie.

Un 90% de la población usa más la mano derecha (diestros) y el restante 10% usa la mano izquierda (zurdos), y otros, llamados ambidiestros, utilizan la mano derecha para algunas actividades y la mano izquierda para otras.

Investigaciones realizadas

Las investigaciones que se han desarrollado durante la década de 1970 y primeros años de la década de 1980 sugieren que las diferencias entre diestros y zurdos en sus patrones de organización cerebral marcan diferencias en sus habilidades, aptitudes y quizás incluso personalidades.

En la inmensa mayoría de los diestros el lenguaje lo controla el hemisferio cerebral izquierdo (llamado hemisferio dominante por ser el que controla la mano derecha dominante), mientras que el hemisferio derecho se especializa en la memoria visual y en los procesos de razonamiento espacial.

En los zurdos el proceso de su organización cerebral es variable: parece ser que del 65% al 70% controla el lenguaje con el hemisferio cerebral izquierdo, como los diestros, pero del 30% al 35% controlan el lenguaje con el hemisferio derecho. En algunos zurdos, ambos hemisferios son capaces de controlar el lenguaje.

El hemisferio dominante se determina en parte por mecanismos genéticos, pero esto no significa que dos padres diestros no puedan tener un hijo zurdo, o viceversa. No se conocen las causas del fenómeno. También pueden influir episodios traumáticos; así, si durante el parto el hemisferio izquierdo sufre alguna lesión, el hemisferio derecho desarrollará su función y se convertirá en un individuo zurdo.

Historia

Las presiones sociales también han impuesto la mano dominante. En la educación tradicional se evitaba el uso de la mano izquierda para escribir, de modo que sólo una pequeña parte de la población es zurda para la escritura.

Cada vez más se acepta a los zurdos como una variante normal, aunque el lenguaje refleja todavía el sentido negativo dado a la utilización de la mano izquierda. Así, las palabras sinister del inglés y siniestro del castellano significan a la vez ‘izquierdo’ y ‘malvado’, y la palabra francesa gauche significa ‘izquierdo’ y ‘torpe’.

Los zurdos, por supuesto, no son más torpes que los diestros, y las torpezas y alteraciones psicológicas que se observaban en el pasado en los zurdos hoy se interpretan como los problemas emocionales generados por una sociedad intolerante.

Ambidextros famosos

Fuentes