Saltar a: navegación, buscar

Amnios

Amnios
Información sobre la plantilla
Amn2.jpg

Amnios. Es una membrana compuesta por somatopleura, que rodea al embrión, el cual queda suspendido en el líquido amniótico que lo protege evitando la desecación, y además le proporciona equilibrio osmótico y temperatura constante.

Definición

Es una membrana compuesta por somatopleura, que rodea al embrión, el cual queda suspendido en el líquido amniótico que lo protege evitando la desecación, y además le proporciona equilibrio osmótico y temperatura constante.

La suspensión acuática permite los movimientos y migraciones celulares y permite que los huevos de reptiles y aves puedan ponerse lejos de los cuerpos de agua. Puede formarse por plegamiento, cuando dos hojas convergen y se unen en la región medial, o por cavitación, cuando se vacía una masa sólida de células para formarlo.

Función

Tiene la función de sostener, proteger y alimentar a los embriones. El amnios se forma en la pared interna del pliego original de la pared corporal. Éste envuelve al embrión y el espacio que queda entre ambos se llama cavidad amniótica, donde se encuentra el líquido amniótico, el cual tiene la función de proteger y amortiguar al embrión para que no sufra daños, además al separar al amnios del embrión le da libertas de movilidad. En el momento del parto el amnios se rompe para dejar salir libre al nuevo organismo.

Formación

En las primeras semanas de la gestación, el amnios se muestra como una vesícula muy pequeña que va aumentando de volumen y va cubriendo, progresivamente y de un modo completo, al embrión. Con este crecimiento se pone en contacto con el corión, obliterando la porción extraembrionaria del celoma. Cuando la superficie externa del amnios entra en contacto con el corión, se adhieren y parecen unidos, aunque- se pueden separar fácilmente al final del embarazo.

Está constituido por la capa externa de tejido conjuntivo laxo revestido en su parte interna por una capa de células epiteliales de forma variable, cúbicas y cilíndricas, y está considerado como una prolongación de la piel. Esto parece demostrar la presencia de las carúnculas amnióticas que, en realidad, son islotes de epitelio estratificado, análogo al de la piel, y situados cerca de la inserción del cordón umbilical. En la cavidad amniótica existe un líquido claro, cuyo volumen aumenta con la edad de la gestación, alcanzando un promedio aproximado de 600 cm³ al final de ella. En su formación intervienen, además de otros factores, el funcionalismo del epitelio amniótico.

Fuentes