Amor con amor se paga (obra de teatro)

De EcuRed
Amor con amor se paga
Información sobre la plantilla
Autor(a)(es)(as)José Martí Pérez
GéneroTeatro
PaísBandera de Cuba Cuba

Amor con amor se paga Fue la obra de teatro de juventud de José Martí Pérez, escrita y llevada a escena en México en el Teatro Principal el 19 de diciembre de 1875.

Contenido

Argumento

Esta obra presenta un solo acto en el que intervienen dos personajes nombrados, Julián y Leonor, quienes pretenden representar una obra a partir de un proverbio, inician buscando el más adecuado, hasta que deciden la obra a partir del proverbio Amor con amor se paga, los actores deciden entonces tomar los nombres de Teresa y Julián, inicia entonces una escena de amor entre ambos hasta que Julián declara su amor no a Teresa (personaje) si no a Leonor (actriz). Finalmente se dirige el actor al público y expresa los verdaderos sentimientos del autor de la obra, quien por estar ausente de su patria, sufre dicha lejanía y escribe una obra de poco valor para distraer a otros.

Puesta en escena

La obra fue escrita por José Martí Pérez a solicitud de Enrique Guasp de Peris. Esa petición, a su vez, se situó en el contexto del proyecto de estímulo al teatro mexicano presentado por Enrique Guasp de Peris y apoyado con una subvención del gobierno a partir del 2 de septiembre de 1875.

Estreno

La noche del estreno, el domingo 19 de diciembre de 1875, según se hace constar, no aparecía el nombre del autor en el anuncio de la obra. De él solo se decía que era ilustrado y modesto.

Acogida

La obra fue acogida con grandes aplausos, José Martí Pérez que contaba entonces con 22 años, recibió en escena una corona de laurel, regalo de la compañía de Enrique Guasp de Peris, por mano de la actriz méxicana Concha Padilla.

Críticas sdobre la obra

Luego de la puesta en escena varios diarios publicaron opiniones sobre la misma:

Periódico El porvenir

Revista La Iberia

Enlaces externos

Fuentes