Amorreos

Amorreos
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Periodo históricotercer milenio a. C.
Raíz étnicaetnias de Mesopotamia
Idiomaamorreo
Principales ciudadesSiria, Canaán, Babilonia
RegiónSiria, Canaán y la región al oeste del río Éufrates


Amorreos. Pueblo semítico y nómada de las regiones de Siria al norte de Palmira. Los pueblos más adelantados de la baja Mesopotamia les consideraban como bárbaros e incivilizados. Su origen es cananeo según el Antiguo Testamento. Fueron también conocidos como martu en sumerio y amurru en acadio.

Historia

Los amorreos se mencionan por primera vez en las inscripciones sumerias y acadias que datan de la última parte del tercer milenio a. de J.C. En ese tiempo eran un pueblo semítico y nómada de las regiones de Siria al norte de Palmira. Los pueblos más adelantados de la baja Mesopotamia les consideraban como bárbaros e incivilizados. Alrededor del año 2000 a. de J.C. , grupos de amorreos emigraron hacia el sur del valle del Tigris-Eufrates y poco después se encuentran nombres amorreos entre los gobernantes de importantes ciudades-estados. Los gobernantes sumerios de la tercera dinastía de Ur perdieron su poder 1960 a. de J.C. Larsa llegó a ser un estado amorreo y después del 1800 a. de J.C. un amorreo gobernó Asur, la más antigua capital de Asiria.

Durante la segunda parte del siglo XVIII a. de J.C. el estado más importante de los amorreos era Mari, en la mitad del Eufrates. Entre las 20.000 tabletas cuneiformes descubiertas desde 1936 hay una colección bastante grande de correspondencia diplomática entre el rey de Mari y sus vasallos en Mesopotamia y Siria. Una de las referencias escritas más antiguas a carros de guerra aparece en esta correspondencia. La primera dinastía de Babilonia era también de origen amorreo. Su ilustres extorey, Hamurabi, conquistó su compañero amorreo, Zimri-lim, el último rey de Mari. Samsiadad l (1748–1716 a. de J.C. ) de Asiria, otro contemporáneo de Hamurabi, también era amorreo.

Cultura, arte y religión

Las pinturas en tumbas de Beni-Hasan de Egipto 1900 a. de J.C.. Representan a amorreos barbados con labios afeitados que traen sus mercancías a Egipto. Están vestidos con tejidos elaborados. Los hombres usaban simples taparrabos y las mujeres batas completas que llegaban debajo de la robilla. El asno servía como animal de carga y los amorreos cargaban sus instrumentos musicales (la lira), lanzas, arcos y odres de cuero. El período del control amorreo del sur de Mesopotamia fue simultáneo con las incursiones amorreas en Palestina. La evidencia arqueológica indica una interrupción en la ocupación de numerosas ciudades palestinas en el período entre 2100 y 1800 a. de J.C. El pueblo nómada que ocupó la tierra durante esta época dejó muy pocos artefactos. Su cerámica era similar a la usada en Siria y parece tener afinidades amorreas. Los viajes de Abraham pueden entenderse como parte del movimiento migratorio amorreo de ese período.

Los amorreos estuvieron en Canaán durante la edad de los patriarcas. Ellos se encontraban entre los aliados de Abraham en la época de la huida de los 4 reyes de oriente que habían saqueado sodoma y capturado a Lot (Gn. 14:1–16). Los amorreos abundaban tanto en Palestina que las Cartas de Amarna usan el término amurru para referirse a la totalidad del territorio siro-palestino. Más tarde, sin embargo, el uso egipcio tendió a restringir el término amurru para la parte de más al norte de Palestina, el área que tenía como su capital a Cades en el Orontes. En la época de la invasión israelita a Canaán, los gobernantes amorreos (Sihón de Hesbón y Og de Basán) controlaban la Transjordania (Jos. 12:1-6; Jue. 1:36). Una victoria significativa sobre estos amorreos marcó el preludio de la conquista de Palestina propiamente dicha. Al oeste del Jordán, sin embargo, hubo otros amorreos con quienes Israel guerreó. A los hombres de Ai se les llama amorreos (Jos. 7:7) y la confederación de las ciudades estados del sur (Jerusalén, Hebrón, Jarmut, Laquis y Eglón) que desafiaron a Josué en Gabaón era dirigida por los “cinco reyes de los amorreos” (Jos. 10:5). Los amorreos también tomaron parte en la alianza del norte bajo Jabín de Hazor quien confrontó a Josué en las aguas del Merom .

El término amorreo parece haber sido un término usado en general para designar a los habitantes de Amurru, y no siempre implica una connotación específicamente étnica. A veces parece haber sido usado como un sinónimo para canaanita, pero frecuentemente los dos pueblos son claramente distinguidos Para la época del reino unido 1000 a. de J.C. los amorreos perdieron todo significado para Israel. Al mismo tiempo fueron desplazados en otras áreas por los casitas, horreos y arameos. Los amorreos no introdujeron muchas novedades. Se limitaron a asimilar la cultura preexistente. Ni siquiera introdujeron nuevos dioses, pues la similitud de su lengua con el acadio favoreció que sus dioses se identificaran con algunos de los ya existentes. Tenían un dios nacional, Amurru, que pervivió como un dios secundario.

Fuentes

  • George A. Barton, “The Place of the Amorites in the Civilization of Western Asia”, JAOS , XLV, 1925, págs. 1–38. E. Dhorme, “Les Amorrhéens”, RB , XXXVII, 1928, págs. 161–180; XXXIX, 1930, págs. 161; 178; L, 1931, págs. 161–184. W. F. Albright, “Western Asia in the 20th Century B. C.: the Archives of Mari”, BASOR , LXVII, 1937, págs. 26–30. Martin North, North, Die Ursprunge des alten Israel in LichteneuerQuellen, WestdeutecherVerlag, Koln, 1961.