Ampelis europeo

De EcuRed
Ampelis europeo
Información sobre la plantilla

Ave passeriforme de la familia Bombycillidae de hermoso plumaje.
Otros nombresEn algunos lugares es conocido por Ampelis de Bohemia y en otros como Alas de cera.
Clasificación Científica
Nombre científicoBombycillia garrulus
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Passeriformes
Familia:Bombycillidae
Hábitat:Se pueden localizar en los bosques de coníferas y en los montes mixtos de tipo nórdico, como son la taiga y la tundra, además al norte de Escandinava hasta Kamchatka, también en la región occidental de Bandera de Canadá Canadá y de Alaska.

Ampelis europeo. (Bombycilla garrulus). Ave passeriforme de la familia Bombycillidae de hermoso plumaje.

Contenido

Características

Macho

  • Pico: es negro con un color carne en la raíz y tiene una línea blanca que es visible en la base de la mandíbula inferior .
  • Ojos y barbilla: ostenta una mancha negra, siendo las plumas remeras de color negro, amarillo y blanco.
  • Cabeza: Posee un moño de plumas eréctiles de color vino, frente, lore, trazos superciliares, mentón y garganta negras, el color de la frente y de delante de las mejillas es rojizo; la región auricular, las mejillas, el alto del pecho y el occipucio son color de vino.
  • Espalda: Manto, escapulares y coberteras alares son de un color bruno oscuro, desvaneciéndose en gris sobre las sub-caudales.
  • Pecho: Gris-brunáceo pálido.
  • Vientre y flancos: Gris-brunáceo pálido; el centro del vientre es amarillento.
  • Alas: Las rémiges primarias son negras bordeadas de una línea blanca con la extremidad de la orilla externa amarilla; las rémiges secundarias son de un color negro grisáceo y a lo largo de toda la extremidad una larga mancha blanca terminada por pequeñas paletas córneas de un rojo vivo (8 paletas).
Ampelis europeo
Ampelis europeo
  • Cola: Rectrices grises en la raíz cambiando gradualmente a negruzco; la extremidad de las rectrices es amarilla; esto hace que forme una banda amarilla en la extremidad de la cola; sub-caudales rojizas.
  • Patas, dedos y uñas: Negras

Hembra

  • La hembra posee el mismo plumaje que los machos pero el manto y las escapulares son más grisáceas.
  • El mentón y la garganta son de color negro menos oscuro.
  • Las paletas córneas rojas son más pequeñas y pueden estar ausentes.
  • Las rectrices tienen las extremidades amarillas más cortas.

Hábitat

Se pueden localizar en los bosques de coníferas y en los montes mixtos de tipo nórdico, como son la taiga y la tundra, además al norte de Escandinava hasta Kamchatka, también en la región occidental de Canadá y de Alaska.

Migraciones

El ampelis europeo se distingue no solo por su vistosidad, sino tambien por la irregularidad de sus migraciones, en invierno cuando la comida escasea miles de ellos vuelan en bandadas hacia el sur, rumbo a Centroamérica o al Mar Mediterráneo, son perezosos, descansando inmóviles durante largos periodos de tiempo, hasta llegar incluso, de tocarse unos con otros, pero normalmente dejan 2 cm entre si.

Alimentación

Huevos del Ampelis europeo
Huevos del Ampelis europeo

Durante el verano se alimentan mayormente de insectos, moscas, principalmente de bayas de enebro, tejo, fresno alpestre y frutos de Cotoneaster.

Reproducción

Son bastante sociables. Durante el cortejo, realizan una exhibición en la que ambos erizan sus plumas, especialmente las de la rabadilla. Su nido lo construye con ramitas finas, musgos, líquenes y hierbas y lo suele recubrir con plumas y pelos, siempre es colocado en un árbol, suele realizar una sola nidada al año, la hembra deposita de cuatro a seis huevos de color azul, con algunas manchas marrones o negras. El macho y la hembra comparten la comida, pasándosela con el pico, durante las dos semanas que esta incuba los huevos. Los machos también desempeñan su pequeña parte en la incubación y ambos progenitores alimentan a los recién nacidos. Los pollos suelen nacer nidícolas y desnudos. Sus bocas son de un rojo vivo con bandas azul violeta a cada lado, la lengua es de color púrpura.

Fuentes