Aníbal Cavaco Silva

Aníbal Cavaco Silva
Información sobre la plantilla
Anibal cavaco silva.jpg
Político portugués
Escudo de portugal.png
Presidente de Portugal
9 de marzo de 2006 - 2016
Primer ministroJosé Sócrates (2006-2011), Pedro Passos Coelho (2011-En el cargo)
PredecesorJorge Sampaio
Escudo de portugal.png
Primer ministro de Portugal
6 de noviembre de 1985 - 28 de octubre de 1995
PresidenteRamalho Eanes (1985-1986), Mário Soares (1986-1995)
PredecesorMário Soares
SucesorAntónio Guterres
Escudo de portugal.png
Presidente de turno del Consejo Europeo
1 de enero de 1992 - 30 de junio de 1992
PredecesorRuud Lubbers
SucesorJohn Major
Presidente de la Comisión Política del Partido Social Demócrata
Mayo de 1985 - -
Presidente del Consejo Nacional de Planificación
1983 - 1984
Datos Personales
NombreAníbal António Cavaco Silva
Nacimiento15 de julio de 1939 (85 años aprox.)
Boliqueime, Loulé, distrito de Faro Bandera de la República Portuguesa Portugal
Partido políticoPartido Social Demócrata (PSD)
CónyugeMaria Alves da Silva
HijosPatricia y Bruno
PadreTeodoro Gonçalves Silva

Aníbal António Cavaco Silva. Político portugués. Primer ministro de Portugal desde el 6 de noviembre de 1985 al 28 de octubre de 1995 y presidente de la República desde el año 2006.

Síntesis biográfica

Nació el 15 de julio de 1939, en Boliqueime, Loulé, distrito de Faro, Portugal. Creció en un ambiente de clase media-baja, hijo de un gasolinero rural, Teodoro Gonçalves Silva.

Matriculó en el Instituto Superior de Ciencias Económicas y Financieras (ISCEF, luego llamado Instituto Superior de Economía, ISE, y más tarde Instituto Superior de Economía y Gestión (Portugal), (ISEG) de la Universidad Técnica de Lisboa, obteniendo la licenciatura en Finanzas en el año 1964.

Realizó el servicio militar obligatorio en la administración del Ejército portugués, en la provincia ultramarina de Mozambique.

Fue profesor asociado de Economía Pública y Economía Política en el ISCEF en el año 1965, posteriormente inicio su carrera científica como investigador en el Centro de Economía y Finanzas de la Fundación Calouste Gulbenkian en el año 1968.

Se mudó al Reino Unido para perfeccionar su formación en la Universidad de York, donde alcanzó el doctorado en Economía en 1973.

Contrajo matrimonio con Maria Alves da Silva, Licenciada en Filología Germánica con la que tuvo dos hijos, Patrícia Maria y Bruno.

Regresa a Portugal junto a su esposa cuando tuvo lugar la Revolución de los Claveles, el 25 de abril de 1974, y a pesar de mantenerse al margen político, se hace militante del Partido Popular Demócrata (PPD).

Luego de culminar su formación, desarrolla su actividad como docente universitario y reanudó la actividad docente en el Instituto Superior de Economía (ISE), que en 1975 extendió, ya como profesor titular, a la Universidad Católica Portuguesa (UCP), donde dirigió la revista Economia, y en 1978 a la Facultad de Economía de la Universidad Nueva de Lisboa (UNL).

Comienza en el año 1977 su debut en la función pública del Estado al ser nombrado Director del Departamento de Estadísticas y Estudios Económicos del Banco de Portugal, labor que desempeño hasta 1979.

Trayectoria política

Militante del Partido Social Demócrata (PSD), desde 1974, fue designado en 1980 ministro de Finanzas y Planificación en el Gobierno de Francisco Sá Carneiro.

En el desempeño de la cartera asignada, Cavaco aplicó medidas deflacionistas, como la revalorización del escudo en relación al dólar, y otras de austeridad, como la estabilización del presupuesto al nivel de 1979, que buscaban poner coto al déficit de las finanzas públicas y en particular aliviar la abultada carga que para el erario entrañaba el parque de empresas del Estado, lastradas por la baja productividad y la nula rentabilidad, y que se mantenían a flote gracias a los subsidios del Gobierno, también dispuso la liquidación del monopolio estatal sobre la banca y los seguros, así como la entrega de determinadas empresas públicas industriales a la iniciativa privada en régimen de concesión de explotación, a través de un proyecto de ley que fue aprobado por la Asamblea de la República.

La concesión de las mencionadas medidas fue duramente criticada por los partidos de la izquierda, considerándolas una reversión de las medidas nacionalizadoras tomadas tras la caída del salazarismo.

El 5 de octubre de 1980 fue elegido diputado de la Asamblea de la República por el PSD. Tras la muerte de Francisco Sá Carneiro el 4 de diciembre de 1980 en un accidente aéreo, decidió poner fin a su presencia en el gobierno, que estaría encabezado por Francisco Pinto Balsemão desde enero de 1981 hasta junio de 1983, cuando le sustituyó como primer ministro el socialista Mário Soares.

Fuera de la actividad política, retomó la docencia en la universidad y continuó vinculado al servicio de Estado en la plantilla de expertos del Banco de Portugal y como presidente del Consejo Nacional de Planificación, función que desempeñó hasta 1984.

Elegido presidente de la Comisión Política del Partido Social Demócrata (PSD) en mayo de 1985, la acción de Cavaco Silva condujo a la ruptura de la coalición de su partido con el Partido Socialista (Portugal), base del gobierno del Bloco (Bloque) Central de Soares.

Esta situación desembocó en la disolución del Parlamento y en la convocatoria de elecciones, en las que su partido, ya liderado por él, ganó, aunque logrando el 29,9 % de los votos y 88 diputados, infligiendo al PS una derrota sin precedentes, aunque se quedó lejos de la mayoría absoluta.

Primer Ministro

Primer mandato

Dados esos estrechos resultados electorales, Cavaco Silva se convirtió, el 6 de noviembre de 1985, en primer ministro de un gabinete que habría de gobernar en minoría. Su primer gobierno, décimo constitucional desde 1976, experimentó los sinsabores de su debilidad congénita y tuvo corta vida, aunque su caída sólo fue el preámbulo de un espectacular retorno.

Las políticas de su gabinete se caracterizaron por la decisión de privatizar los sectores productivo, financiero y de transportes; por una estrategia de clara integración europea; por un combate decidido por el descenso de la inflación; por una intensiva actividad en el ámbito de las obras públicas, especialmente en el área de las vías de transporte terrestre; y por algunas medidas de carácter social. El obstruccionismo practicado por el PS y el PCP, y la postura ambivalente del PRD, apenas le dejaron margen de maniobra.

El estilo personal y el liderazgo que imprimió en el PSD posibilitaron a este partido superar una grave crisis, reforzarse internamente y afirmarse frente al electorado, lo que permitió, a su vez, soportar la derrota del candidato Freitas do Amaral, al que apoyó en las elecciones presidenciales de 1986, y abrió el camino a notables victorias electorales.

El 19 de julio de 1987 el electorado respondió al llamamiento de Cavaco. Con un 50,2% de los sufragios y 148 escaños, el partido fundado por Sá Carneiro noqueó al PS gracias a la succión masiva del voto del CDS, que quedó reducido a su mínima expresión, y, sobre todo, del PRD.

Segundo mandato

Es así como el 17 de agosto estrenó su segundo Gobierno y nueve días después defendió ante la Asamblea su programa de gobierno.

Anunció que:

"la época del "Estado paternalista" pasaba a mejor vida, que en adelante, el Estado sólo controlaría determinadas empresas estratégicas y de servicio público, y que la iniciativa privada debía abrirse paso en todos los demás ámbitos de la economía nacional. Las reprivatizaciones totales o parciales se ejecutarían progresivamente y con diálogo, en el marco del Consejo Nacional de la Concertación Social –creado por el Gobierno de Soares-, y aportarían los medios financieros necesarios para modernizar el sector público y la Administración, abonar las deudas del Estado y realizar inversiones en infraestructuras y programas sociales"

Las medidas aplicadas por el Gobierno para controlar los precios provocaron descontento social y eso se reflejó en las elecciones autárquicas del 17 de diciembre de 1989, cuando el PSD, tras cuatro años de marcha triunfal, retrocedió al 31,5% de los votos y vio arrebatadas las cámaras municipales de Lisboa y Oporto por el PS, que dos meses atrás había lanzado en la Asamblea una moción de censura.

Cavaco valoró el revés electoral como un "mero accidente de recorrido", pero al comenzar 1990, abrió una crisis de Gobierno que supuso cinco ceses, entre ellos los del viceprimer ministro y ministro de Defensa, Eurico Teixeira de Melo, quien también era vicepresidente del PSD, el ministro de Finanzas, Miguel José Ribeiro Cadilhe, considerado el coartífice de la política económica, y el titular de Administración Interna, José Silveira Godinho.

Por si hubiera alguna duda del mando omnímodo de Cavaco en el PSD, el XV Congreso del partido, discurrido en Lisboa del 6 al 8 de abril, le reeligió por aclamación presidente de la CPN.

Tercer mandato

En 1991, Cavaco llegó a sus terceras elecciones generales como líder de los socialdemócratas demandando a los portugueses otra mayoría absoluta para poder completar las reformas estructurales y prolongar las repercusiones positivas de su gestión.

El 6 de octubre de 1991 el PSD volvió a avasallar, capturando el 50,6% de los sufragios y 135 de los 230 escaños de que constaba la nueva Asamblea.

El 31 de octubre tomó posesión el tercer Gobierno de Cavaco, que se planteó como objetivos prioritarios y a corto plazo reducir la inflación al 8% y el déficit público al 4% del PIB.

En un ambiente político caldeado por los debates revisionistas sobre la Revolución y las manifestaciones nacionalistas de los sectores más a la derecha, el primer ministro, que en el primer semestre de 1992 fue el presidente de turno del Consejo de la UE, empezó a quejarse de que la estructura supranacional de Bruselas recortaba demasiada soberanía a los estados miembros.

En diciembre de 1994 y en la recta final de la legislatura, trascendió a los medios que Cavaco ya había comunicado a dirigentes del PSD su intención de retirarse de la política antes de las elecciones generales de 1995. El anuncio oficial tuvo lugar el 23 de enero.

Cavaco informó que, después de cuatro reelecciones consecutivas y diez años de ejercicio, abandonaba el liderazgo del PSD , y que, por ende, renunciaba a encabezar la campaña electoral y a ser candidato a jefe del Gobierno. El dirigente justificó su partida por "razones personales y familiares", y lanzó un mensaje de tranquilidad:

"la recuperación económica está en marcha, la inflación y el paro controlados, el déficit presupuestario ha sido reducido y todos los compromisos asumidos por el Gobierno para el año en curso están cubiertos con los recursos necesarios"

Para Estados Unidos, había sido un buen aliado y un atlantista sin matices. En su haber exterior destacaba la tenaz mediación en la larga guerra civil de Angola, hasta convertirse en el patrocinador del Acuerdo de Paz firmado por el presidente José Eduardo dos Santos y el líder de la guerrilla UNITA, Jonás Savimbi, en Lisboa el 31 de mayo de 1991.

También, sobresalía el relanzamiento de las relaciones con España, al ritmo de los sucesivos encuentros sostenidos con el gobernante socialista Felipe González.

El 30 de octubre de 1995, fue sustituido en la jefatura de gobierno por el socialista António Guterres.

Presidente

Después de los reveses sufridos por su partido en las elecciones al Parlamento Europeo, así como en las locales y legislativas del 10 de octubre de 1995, se postuló como candidato a la presidencia de la República en 1996, pero fue derrotado por Jorge Sampaio en las elecciones del 14 de enero.

Anunció entonces su retirada definitiva de la política para dedicarse a la docencia como profesor de economía en la Universidad Católica de Lisboa, prestar asesoría al Banco de Portugal y escribir libros, entre los que destacó el que pasaba revista a su trayectoria personal, Autobiografia Política, que dio para dos volúmenes, publicados en 2002 y 2004. Desarrolló actividades en la Sociedad Científica de la Universidad Católica Portuguesa (UCP), el Instituto Internacional de Finanzas Públicas (IIPF, con sede en Saarbrücken), la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas de España (de la que es miembro honorario desde 1993), el Club de Madrid y la Fundación Liderazgo Global, una ONG activada en 2004 por el ex presidente sudafricano Frederik de Klerk.

Casi diez años después, en octubre de 2005, hizo público que concurriría nuevamente a los comicios presidenciales que habrían de tener lugar el 22 de enero de 2006. En esa fecha, apoyado por el PSD y por el Centro Democrático Social-Partido Popular, recibió el 50,6% de los votos y superó ampliamente al resto de aspirantes (los siguientes más votados fueron el socialista independiente Manuel Alegre, que recabó el 20,7%, y el candidato oficial del Partido Socialista, el ex presidente Soares, con el 14,3%).

Así, sin requerirse una segunda vuelta electoral, se convirtió en presidente electo del país y pudo tomar posesión de la jefatura del Estado el 9 de marzo.

La elección de Cavaco, cuya campaña se había basado en la promesa de promover la unidad nacional para luchar contra la inestabilidad institucional y la crisis económica, dió paso en Portugal a un periodo de cohabitación entre una presidencia conservadora y el gobierno socialista de José Sócrates, primer ministro desde marzo de 2005.

El 11 de febrero de 2008 manifestó, al tiempo que fue investido doctor honoris causa por la Universidad de León, que uno de los principales retos de la Unión Europea sería el de conseguir "una auténtica identidad europea", y ratificó su confianza de que los 27 países integrantes ratificaran el tratado de Lisboa. El día 8 de marzo visitó Brasil y se reunió con su homólogo, Lula da Silva, con motivo de la conmemoración de 200 años de la llegada de la familia real portuguesa al país, cuando Juan VI emigró al saber que Napoleón Bonaparte pretendía invadir Portugal.

Las elecciones presidenciales celebradas el 23 de enero de 2011 dieron el triunfo nuevamente a Cavaco Silva, que obtuvo algo mas del 50% de los votos en la primera vuelta.

Reconocimientos

Es autor de los ensayos Economic Effects of Public Debt (1977), Finanças Públicas e Política Macroeconómica (1982), As Reformas da Década (1995), Portugal e a Moeda Única (1997), União Monetária Europeia, Funcionamento e Implicaçoes (1999) y Crónicas de Uma Crise Anunciada (2001).

Su labor como estadista y economista mereció el Premio Joseph Bech, concedido en 1991 por la Fundación Alfred Toepfer F.V.S. de Hamburgo, en 1995 el Premio a la Libertad de la Fundación Max Schmidheiny de la Universidad suiza de St. Gallen, y en 1995 también el Premio Carl Bertelsmann de la Fundación homónima basada en la ciudad alemana de Gütersloh. Asimismo, es doctor honoris causa por las universidades de York (1993) y A Coruña (1996).

Fuente