Andén

Andén
Información sobre la plantilla
99995.jpg
Localización
País(es)Perú
Características
Ríos principalesRío Apurímac , Río Mantaro

Andén. Son bancales o conjuntos de terrazas escalonadas que datan de los tiempos precolombinos construidas en las laderas de las montañas andinas y rellenadas con tierra de cultivo. Los ríos que discurren por la cordillera de los Andes forman valles estrechos por encima de los 500 msnm. A diferencia de la costa peruana donde la irrigación con canales permitió ganar tierras cultivables a los desiertos planos, en las zonas montañosas del Perú existen valles muy estrechos y profundos que impedían la agricultura a gran escala. Los antiguos andinos, al necesitar tierras de cultivo adicionales a las que les ofrecían sus valles estrechos, ganaron tierras a costa de las montañas y crearon los primeros andenes.

Construcción de andenes

La escala de los andenes no parece haber sido muy importante hasta aproximadamente el siglo VI de nuestra era, cuando el Estado Huari o Wari empieza una construcción masiva de andenes en la región de Ayacucho, lo que implicaba gran inversión de fuerza de trabajo. Es precisamente a partir de ese momento en que Huari cobra importancia geopolítica y empieza su expansión por los Andes Centrales en lo que es considerado el primer imperio andino siglos VI a X.

En los siglos sucesivos se perfeccionó la técnica de construcción de andenes, incorporando capas de diferentes materiales al relleno, para controlar mejor el drenaje de los mismos frente a las lluvias. En el siglo XV, los incas invirtieron recursos considerables no solo en los rellenos sino en la calidad de los muros de piedra. En el período incaico, precisamente, los andenes fueron usados para otros fines, como controlar la erosión de las montañas donde construían sus centros ceremoniales. Por ejemplo, buena parte de los andenes construidos en el extremo oeste de Machu Picchu tienen esa finalidad. Después de la conquista española, el uso de los andenes se mantuvo y hasta el día de hoy existen regiones donde se cultiva en ellos de forma abundante.

Conjuntos de Andenes famosos

Los andenes poseen un atractivo extra más allá del histórico y de sus originales motivaciones económicas: Son en sí mismos recursos paisajísticos y su distribución en las montañas andinas no está exenta de valores estéticos. Muchos de ellos siguen la curva natural de las laderas lo que hace que guarden armonía visual con el entorno. La idea de jardines colgantes en las montañas, puede calzar bien con la descripción de los andenes.

Entre el centro del Perú y el norte de Bolivia se encuentran los conjuntos de andenes mejor conservados. Probablemente la zona de Andenes más impresionante sea el Valle del Colca cuyas terrazas fueron construidas por los collaguas a partir del siglo XI. Son visualmente impactantes los de las islas del lago Titicaca (construidos por los aimaras) y los del llamado Valle Sagrado de los Incas en el Cuzco, construidos por los incas donde destacan especialmente los conjuntos de andenes concéntricos de Moray, y las enormes terrazas de Pisaq y Ollantaytambo. Buena parte de estos andenes son usados hasta el día de hoy, lo que refleja la calidad de su diseño.

Písac

Písao (también Pisao) está ubicado a 33 kilómetros de la ciudad del Cusco, en el Perú. Su sitio arqueológico es uno de los más importantes del Valle Sagrado de los Incas. Se encuentra al este de la Cordillera de Vilcabamba. Como era costumbre en la arquitectura inca, las ciudades fueron construidas sobre la base de trazos figurativos de animales. Písac, tenía la forma de una perdiz, como dice su nombre.

Esta población tiene una parte incaica y otra colonial. Su plaza principal es un lugar entretenido lleno de colorido y con diversos artículos artesanales a la venta. Este pueblo es conocido por su observatorio astronómico.

La arquitectura de Písac también es mestiza construida sobre restos indígenas por el virrey Francisco de Toledo. Aquí se puede asistir a una misa en quechua en medio de indígenas y varayocs o alcaldes regionales. Igualmente, se puede comprobar cómo los agrónomos incas resolvieron el problema de sembrar en las pendientes de los cerros.

Actualmente atrae a muchos turistas por las ruinas incaicas, que forman parte junto con Ollantaytambo y Machu Pichu del circuito arqueológico del Cusco, que lo hacen la mayor fuente de ingreso del pueblo, aparte de la agricultura de subsistencia.

Písac no escapa a las famosas leyendas incas. La ciudad presenta una estatua que tiene una muy particular: se dice que el cacique Huayllapuma tenía una hija, llamada Inquill, a la que tenía que casar con el hombre que pudiese construir, en sólo una noche, el puente sobre el río Willcamayu - Actualmente "Vilcanota" ó "Urubamba"- (un puente de mucha importancia para la defensa del lugar). Pese a la dura tarea, Asto Rímac -un apuesto príncipe- decidió aceptar el reto, y pedir la mano de la princesa. Las autoridades del lugar dispusieron todo para que Asto Rímac iniciara las labores, mientras la princesa debía subir un cerro sin voltear; porque, de lo contrario, ella y su prometido se convertirían en piedra. Casi al amanecer, el príncipe había culminado con la obra, pero Inquill, no pudiendo soportar más, volteó y quedó convertida en piedra hasta el día de hoy.

Ríos

El río Apurímac

Es uno de los principales ríos del Perú, un afluente del río Ene que es parte del curso superior del río Ucayali, y en cuya cuenca nace la fuente más lejana del río Amazonas, en las laderas del Nevado Mismi, a 5.597 m (15°31′0″S 71°41′0″O). Apu, en quechua, significa «señor» [cita requerida]. El Apu Rimac es el «Oráculo o Gran Hablador», considerado como el más poderoso de los oráculos Incas, que hablaba a través de los tremendos rápidos del río. Un diccionario con autoridad oficial y lingüística ha escrito. El río Apurímac nace en la cordillera de los Andes, entre Cuzco y Arequipa, a 650 km al sureste de Lima y 160 km al oeste del lago Titicaca. El río, que atraviesa las regiones de Cuzco y Ayacucho, pasa a llamarse río Ene a partir de su confluencia con el río Mantaro (12°15′45″S 73°58′30″O) a unos 400 m de altitud. La confluencia marca el tripunto fronterizo entre los departamentos de Junín, Ayacucho y Cuzco. Aguas abajo, habiendo recibido por la izquierda al río Perené, cambia una vez más su nombre por el de río Tambo, que discurre unos 150 km antes de encontrarse con el río Urubamba en la ciudad de Atalaya, para dar lugar al nacimiento formal del río Ucayali. Durante gran parte de sus 700 km de recorrido, fluye a través de estrechos cañones y su trayecto es interrumpido por cascadas y rápidos.La fuente más lejana del Amazonas. Vista de la fuente del torrente Apacheta, en el Nevado Mismi, considerada la fuente más lejana del propio río Amazonas.El Apurímac nace de la confluencia de dos pequeños ríos, el río Santiago y el río Huarhuarco. Se dirige hacia el este y su longitud es de unos 50 km desde su fuente más lejana cuando recibe al río Hornillos, que llega desde el sur. El Hornillos tiene unos 65 km contando sus propias fuentes, el río Challamayo, el río Lloquera, y los cortos torrentes Carhuasanta y Apacheta, de longitud casi idéntica (6 km cada uno). El Apacheta, que nace en las faldas del Nevado Mismi se considera la fuente más lejana de la red del Amazonas, siendo aceptada ahora por la mayoría de estudios, aunque a veces hay alguna duda sobre en la cuenca del río Mantaro, cuya longitud es equivalente a la del Apurímac, alguna fuente podría superarle en unos pocos kilómetros.

El río Mantaro

El antes río Jauja es un largo río que se encuentra ubicado en la región central del Perú. En las épocas de los Wankas era llamado Jatunmayo, a la llegada de los Incas, éstos lo denominaron Wankamayo y los españoles entre otros nombres, le llamarían Angoyacu (río grande). La longitud total del río, incluidas sus fuentes, es de 724 km.1. Se inicia en el lago Junín o Chinchaycocha a 4.080 m en 10°55′16″S 76°16′45″O sidondo regulado su caudal por la presa Upamayo2 y en su recorrido cruza los departamentos de Junín (provincias de Junín, Yauli, Jauja, Concepción y Huancayo), Huancavelica y Ayacucho, antes de reingresar al departamento de Junín por la provincia de Satipo donde confluye con el río Apurímac para formar el río Ene en 12°15′46″S 73°58′44″O. Sin embargo, su cuenca hidrográfica también incluye al departamento de Pasco. Pertenece a la cuenca del río Amazonas. Su recorrido es de noroeste a sudeste y da origen al valle del Mantaro que es el principal valle del centro del Perú y el más ancho de todos los Andes centrales. Ese valle es el principal proveedor de alimentos de la ciudad de Lima.

Fuentes