Saltar a: navegación, buscar

Andorra

Para otros usos de este término, véase Andorra (desambiguación).
Andorra
Información   sobre la plantilla
Nombre oficial: Andorra
FlagAndorra.svg.png
Bandera
CoatAndorra.svg.png
Escudo
Andorra mapa.png
Mapa o ubicación de Andorra
Gobierno
Capital:Andorra la Vieja
Idioma oficial:Catalán
CopríncipesJoan Enric Vives Sicília
Francois Hollande
Características Generales
Superficie:468 km² km²
Población
 • Densidad
84 484 hab (2008) hab
180,5 hab/km² hab/km²
Moneda:Euro (€, EUR)
Gentilicio:andorrano
Miembro de: Unión Europea, ONU, OTAN, CBSS, OSCE, OCDE, G-8, COE
Andorra . País del sur de Europa con una extensión de 468 km2, situado en los Pirineos entre España y Francia, con una altitud media de 1 996 metros sobre el nivel del mar.

Está constituido como un Estado social y democrático de derecho, cuyo régimen político es el principado parlamentario y tiene como jefes de Estado al obispo de Urgel, actualmente Joan Enric Vives Sicília, y al presidente de la República Francesa, en la actualidad Francois Hollande. El actual jefe de Gobierno es Jaume Bartumeu Cassany y el idioma oficial es el catalán.

No tiene fuerzas armadas propias y su defensa es responsabilidad de España y Francia.En caso de emergencias y/o desastres naturales, como por ejemplo las inundaciones que ocurrieron en el año 1982, se convoca al somatén, formado por hombres mayores de 18 años y con nacionalidad andorrana.

Historia

Prehistoria

Durante el periodo del mesolítico, pequeños grupos de humanos se asentaron en grutas próximas al Gran Valira, como en la Balma de la Margineda, y otros puntos del territorio como Pal, La Massana y Ordino, donde el 5 de junio de 2001 se encontró un sarcófago fabricado con losas de pizarra y que contenía restos humanos, brazaletes y recipientes de cerámica con alimentos.

Debido a la fertilidad de las tierras, estos grupos las cultivaron y se establecieron definitivamente, recibiendo de los pueblos que pasaron por su territorio, la cultura del bronce al beneficiarse de los metales que habían en Arinsal.

Imperio romano

La primera referencia escrita sobre los andosinos, se encuentra en la descripción que hizo el historiador griego Polibio sobre el paso de Aníbal por los Pirineos. Durante el siglo V, el Imperio Romano sucumbe a los visigodos, que ocupan la Galia meridional y parte de Hispania.

Medio evo

Trescientos años después, los musulmanes conquistan ese territorio, traspasando la frontera con el Reino franco. En el año 732, Carlos Martel los derrota en la batalla de Tours, frenando su expansión hacia el Norte, aunque continúan asentados en los Pirineos. Posteriormente Carlomagno crea la Marca Hispánica e integra, en el año 817, Andorra en el Imperio carolingio.

En la Edad Media los valles de Andorra pertenecían al Condado de Urgel, al ser cedidos por Carlos el Calvo a Sunifredo I, en el año 843. Con la expansión de este condado hacia el sur, donde había terrenos más fértiles, las zonas montañosas dejaron de tener interés para el conde y, en el año 1133, Ermengol VI cede todos los bienes y derechos adquiridos sobre los valles de Andorra al obispo de Urgel. En el 1095, el obispado a cambio de protección militar, cedió sus derechos políticos, militares y judiciales a la familia Caboet, aunque conservó la soberanía sobre Andorra, transformando el dominio territorial en una señoría episcopal. En 1185, Arnaua de Caboet contrajo matrimonio con Arnau I de Castellbó. El matrimonio de Roger Bernardo II de Foix y Ermessenda de Castellbó, en 1208, supuso el dominio de Andorra por parte del Condado de Foix, quien irá aumentando su poder en Bearn, Reino de Navarra y, siglos más tarde, el Reino de Francia.

Como consecuencia de los conflictos entre Roger Bernardo III de Foix y Pere d'Urtx, el 8 de septiembre de 1278 se firma el primer Pareatge en Lérida, que fija los límites del poder de cada señor, representa la fundación del Principado de Andorra y define las obligaciones de los andorranos en materia de diezmos y asuntos militares. Diez años después, como consecuencia de la construcción de una iglesia fortificada en San Vicente de Enclar por parte del conde de Foix, desde donde podía vigilar las actividades del obispo de Urgel, se firmó el segundo Pareatge en 1288. Este segundo tratado otorga, entre otros aspectos, el derecho a nombrar por ambas partes unos notarios que ostenten su representación en el Principado. En 1419 se creó el Consell de la Terra, formado por dos o tres representantes de las 6 parroquias, con el objetivo de defender los intereses locales.

Gobierno y política

La jefatura del Estado recae en la figura del copríncipe episcopal, el Obispo de Seo de Urgel, y del copríncipe francés, el Presidente de la República Francesa como heredero de los derechos del Conde de Foix. Los actuales jefes de Estado son Francois Hollande, presidente de la República Francesa, y el obispo de Seo de Urgel Joan Enric Vives i Sicília, representado por Nemesi Marques i Oste. El jefe de gobierno actual es Jaume Bartumeu Cassany.

Poder judicial

Está compuesto por la Batllia d'Andorra que juzga, en primera instancia, los delitos menores y contravenciones penales así como los litigios civiles y administrativos, el Tribunal de Cortes que dirime, en primera instancia, sobre los delitos mayores y, en apelación, los recursos contra las sentencias dictadas por el Tribunal de Batlles, el Tribunal Superior de Justícia d'Andorra compuesto por un presidente y ocho magistrados designados por el Consell Superior de la Justícia con competencias sobre asuntos civiles, administrativos y penales, el Consell Superior de la Justícia como órgano de representación, gobierno y administración del poder judicial y que vela por la independencia y buen funcionamiento de la justicia y el Tribunal Constitucional de Andorra que es el encargado de interpretar la Constitución andorrana, así como decidir sobre la adecuación de las restantes leyes a ésta, y se compone de cuatro magistrados.

Administración pública

Son corporaciones públicas con personalidad jurídica y potestad normativa local. Los comuns se encargan de aprobar y ejecutar el presupuesto comunal, gestionar los bienes de propiedad comunal y pueden presentar proyectos de ley al Consejo General de los Valles de Andorra. Sus miembros se eligen cada cuatro años por sufragio universal e incluyen un cónsul mayor, un cónsul menor y entre 8 y 14 consejeros comunales.

Geografía

La montaña más alta es el pico de Comapedrosa que, con una altitud de 2.942 msnm, está situado en la cordillera de los Pirineos, enclavado entre la frontera de España y Francia. Es una región de escarpados picos montañosos y estrechos valles por donde fluyen numerosos cursos de agua que se unen para formar los tres ríos principales: el río Valira del Norte, el río Valira de Oriente y el río Gran Valira. Hay grandes extensiones boscosas de pinos y abedules debido al clima mediterráneo de alta montaña del que goza el país. En el 2004, el valle de Madriu-Perafita-Claror fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Clima

Se producen variaciones en el clima dependiendo de la altitud y la orientación. El Principado tiene un porcentaje elevado de días soleados y el clima es seco.

La media de las mínimas anuales es de -11 °C y la de las máximas es de 24 °C. Al atardecer es cuando hay más precipitaciones salvo en invierno que son, sobre todo, de nieve.

Vegetación

Los bosques ocupan 2/5 del territorio, distribuidos en tres pisos altitudinales; hasta los 1.200 m, encinas y robles, hasta los 1.600-1.700 m predomina el pino silvestre y hasta los 2.200-2.300 m abunda el pino negro, sustituido en las cumbres por los prados alpinos. En la parróquia de La Massana está el bosque de Arinsal, una de las masas forestales más importantes de Andorra.

Demografía

Población

Debido a una política voluntaria de carácter restrictivo para adquirir la nacionalidad, en 1998, última fecha de la que se tiene información de todos los habitantes con nacionalidad andorrana, sólo el 53,1% habían nacido en Andorra. Aun así, el número total de ciudadanos andorranos ha crecido significativamente en los últimos diez años: en 1998, sólo representaban el 24,5% de la población total y en la actualidad, ya son mayoría relativa. Por el contrario, el número absoluto de ciudadanos españoles en 2007 era ligeramente menor que el número de 1998, pero su porcentaje con respecto de la población total ha disminuido significativamente del 48,4% al 32,8%, y hoy constituyen la primera minoría del país, junto con portugueses (16,3%) y franceses (6,3%) como los otros grupos principales. En conjunto, los ciudadanos que no disponen de la nacionalidad andorrana son mayoritarios pero no tienen derecho a voto en las elecciones comunales, ni tampoco pueden ser presidentes o poseer más del 33% del capital social de una empresa privada.

En cuanto a las parroquias, la más poblada es Andorra la Vieja, con una población de 24.678 habitantes en 2008, seguida de Escaldes-Engordany con 16.714, Encamp con 14.234, Sant Julio de Lòria con 9.651, La Massana 9.635, Canillo 5.625 y Ordino con sólo 3.947 habitantes, siendo la menos poblada.

Lenguas

El idioma oficial de Andorra es el catalán, aunque la realidad lingüística es el resultado de la gran transformación demográfica que ha vivido el país desde la segunda mitad del siglo XX: en 1940 las personas extranjeras residentes en el país representaban sólo el 17%; en 1989 representaban el 75,7% —máximo histórico— y en 2007 son alrededor del 65%. Debido a este fenómeno, a pesar de que el catalán es la lengua oficial, el español predomina. También suele oirse el francés, obviamente por la situación fronteriza del Principado. Recientemente ha habido un incremento significativo de la población de habla portuguesa.

De acuerdo con el Servei de Política Lingüística del gobierno andorrano, el catalán es la lengua materna del 49,4% de la población de nacionalidad andorrana, pero sólo el 29,9% de la población total lo utiliza. Por el contrario, el español es la lengua materna más extendida entre la población del Principado. A pesar del crecimiento de la población de nacionalidades andorrana y portuguesa, el 43,4% declaró que el español es su lengua materna. El estudio muestra que en los últimos años se ha producido un deterioro de la posición de la lengua catalana en favor del español.

Economía

La producción agrícola está limitada, ya que sólo el 2% de la tierra es cultivable, plantándose tabaco en la casi totalidad de sus campos, y la principal actividad ganadera es la crianza bovina y equina, basadas en un sistema de explotación extensivo. En el sector secundario predominan las industrias de transformación (cigarrillos, puros y muebles) e industrias primarias. Actualmente el sector terciario representa, según estimaciones, el 80% del PIB andorrano, siendo el turismo el sostén principal de la economía andorrana. Nueve millones de personas la visitan anualmente, atraídas por su condición de paraíso fiscal, sus estaciones de esquí y el diferencial de precios en el comercio respecto de los países vecinos, aunque éste último se ha erosionado recientemente mientras las economías francesa y española se han abierto, proporcionando una disponibilidad más amplia de bienes y tarifas más bajas. En el año 2005, el país recibió a 11.049.490 visitantes de los cuales 2.418.409 eran turistas y 8.631.081 excursionistas. Del total de visitantes, el 57,2% eran españoles, el 39,8% franceses y sólo un 3,0% venían de otros países.

Moneda

Aunque el Principado no dispone de moneda oficial, desde el 1 de enero de 2002 se utiliza el euro como moneda de facto. Anteriormente a la entrada de la moneda única europea, los presupuestos estatales se elaboraban en pesetas, aunque comercialmente también se usaba el franco francés. Excepcionalmente se ha emitido una moneda propia sin valor legal, el diner.A diferencia de otros pequeños estados europeos que usan el euro, Andorra no emite sus propios euros, aunque en octubre de 2004, las negociaciones entre Andorra y la Unión Europea se iniciaron sobre un acuerdo que, probablemente, le permita emitir sus propias monedas.

Cultura

Existen varios museos: Casa Rull en Sispony, la Farga Rossell en La Massana, y el Centro de interpretación Andorra Románica en Pal, el museo Viladomat, el museo de Maquetas de Arte Románico y el museo del Perfume en Escaldes-Engordany, el museo de miniaturas de Nicolaï Siadristy, la Casa de Areny-Plandolit y el museo postal de Andorra en Ordino, el Museo Nacional del Automóvil en Encamp, la Casa de la Vall, con una sección dedicada a la filatelia y numismática, en Andorra la Vieja y el Museo del tabaco en Sant Julio de Lòria.

Música

Monumento andorrano

En el Auditorio Nacional de Andorra, ubicado en Ordino, se celebra el Festival Internacional Narciso Yepes, dedicado a la música clásica y al jazz. En la capital, durante las noches de los jueves de julio y agosto, también se realiza el Dijous de Rock, donde grupos locales y, puntualmente, españoles, ofrecen conciertos al público asistente.

La Orquestra Nacional de Cambra d'Andorra, dirigida y fundada en 1992 por el violinista Gerard Claret, celebra un certamen de canto con fama internacional, avalado por Montserrat Caballé, además de haber ofrecido conciertos en España, Francia y Bélgica y participar regularmente en los ciclos del Palau de la Música Catalana. La música tradicional andorrana, realcionada con la de otras regiones pirenaicas, cuenta con danzas características como la Marratxa. Valiosos materiales fueron recopilados por la folclorista Palmira Jaquetti i Isant.

En el 2004, Andorra participó, por primera vez, en el Festival de la Canción de Eurovisión representada por Marta Roure. Este hecho atrajo la atención de los medios de comunicación de Cataluña, ya que fue la primera canción entonada en catalán. La canción fue eliminada en la semifinal, así como las composiciones del 2005 (interpretada por Marian van de Wal), 2006 (interpretada por Jenny), 2007 (interpretada por Anonymous), 2008 (interpretada por Gisela) y 2009 (interpretada por la cantante danesa Susanne Georgi).

Fuente