Saltar a: navegación, buscar

André Bazin


André Bazin
Información sobre la plantilla
André Bazin.jpg
Teórico y crítico cinematográfico
NombreAndré Bazin
Nacimiento18 de abril de 1918
Angers, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento 11 de noviembre de 1958
Nogent-sur-Marne, Bandera de Francia Francia

André Bazin. Fue un influyente crítico de cine y teórico cinematográfico francés.

Síntesis biográfica

Nace en Angers (Francia) el 18 de abril de 1918 y muere en Nogent-sur-Marne (Francia) el 11 de noviembre de 1958.

Fundó en 1951 junto con Jacques Doniol-Valcrose, Joseph-Marie Lo Duca, entre otros,la revista Cahiers du Cinéma. Promotor cultural e impulsor de la renovación del cine francés de posguerra, Bazin tuvo un papel fundamental en la formación de los directores de la nouvelle vague.

Su principal aportación teórica consiste en la superación definitiva de la teoría de la 'especificidad fílmica', que situaba en el montaje la cualidad artística del cine. Bazin elaboró un método de análisis fílmico que subrayaba la idea de puesta en escena, valorando, sobre todo, algunos elementos -del sonido a la profundidad de campo, del formato de la película a la pantalla panorámica- que acentuaban la sensación de realidad producida por la imagen fílmica.

Para Bazin, el realismo es ontológico en el cine, es decir connatural al carácter automático y mecánico de la reproducción cinematográfica, y las películas que mejor lo interpretan y que más se aproximan a la esencia del cine son aquellas que reducen al mínimo las intervenciones manipuladoras y artificiales. De aquí se deduce la admiración de Bazin por directores como Orson Welles y William Wyler, capaces de respetar, con la utilización del plano secuencia (toma en continuidad de una secuencia que no se fragmenta en montaje), tanto la objetividad del evento representado como la subjetividad del proceso perceptivo del espectador.

Fuentes

Andres Bazin