Andropogon

De EcuRed
Andropogon
Información sobre la plantilla
Reino:Plantae
Subfamilia:Panicoideae

Andropogon. El género Andropogon pertenece a la subfamilia Panicoideae, tribu Andropogoneae y agrupa varias especies de relativa importancia para los suelos pobres del trópico, tales como: A. gerardi, A. hallii, A. scarparius y A. gayanus. A. gayanus ha sido introducido en algunos países de América Central y del Sur, ya que se adaptaba bien a regiones de suelos pobres de baja fertilidad y drenaje regular, donde se producen prolongadas sequías. En nuestro país las primeras introducciones procedentes de América tropical (década del 60) incluyen A. gayanus cv. Squamulatus y otra de porte más pequeño. Actualmente se introducen otras variedades con el objetivo de adaptarlas a suelos marginales y pobres para reemplazar otras especies de menos valor.

Contenido

Taxonomía

Nombre científico

Autores

publicado en: Enumeratio Plantarum Omnium Hucusque Cognitarum 1: 491. 1833.[2]

Sinonimia

Nombre común

Andropogon

Ubicación taxonómica

A. gayanus de la familia Gramineae, subfamilia Panicoideae, pertenece a la tribu Andropogoneae. Es una gramínea perenne, erecta, que desarrolla tallos agrupados en macollas, pudiendo llegar a alcanzar hasta 2 m de altura. Presenta las espiguillas en racimosa comúnmente numerosos; estos pueden ser glabros o vellosos a pubescentes, pedicelados o no, con aristas dura cortas y en otros casos espesa frontal o lateral, de 1-3 cm de longitud.

Morfología

Gramínea perenne de hábito macolloso, que desarrolla cepas muy voluminosas (entre 45 y más de 450 hijos). Alcanza hasta 200,0 cm de altura o más, con hojas muy pubescentes, de 14,0 a 35,0 cm de longitud (hasta 110,0 cm) y de 0,6 a 2,2 cm de ancho, cuyos limbos se tornan aciculares hacia la base. Presentan un sistema radical denso (40,0% de la biomasa subterránea), con el mayor volumen en los primeros 5,0 a 10,0 cm de profundidad. Inflorescencia del tipo compuesto, con dos raquis por espata.

Adaptación/tolerancia

Se adapta a ambientes secos, con etapas de sequía de hasta nueve meses, aunque le es más favorable 1 000,0 mm, con una estación seca de tres a cinco meses. Crece bien en suelos ácidos arcillosos, ácidos marginales e incluso de acidez extrema; pobres, de baja fertilidad y drenaje regular. No tolera encharcamiento prolongado.

Producción y calidad de la semilla

Florece entre septiembre y noviembre y de febrero a marzo. La semilla presenta dormancia poscosecha, la que se elimina con el almacenamiento al ambiente (ocho meses). Con 6,0 t de humus de lombriz o 30,0 de estiércol, produce 380,0 kg de ST/ha (115 kg/ha pura). La mayor producción de semilla fértil la alcanza a los 21-28 días posteriores a la floración masiva, con 20,0 a 32,0% de germinación. El campo de semilla rejuvenece con arado más grada al inicio de las lluvias. Con 12 meses de almacenamiento al frío o dos meses al ambiente, alcanza 32,2% de germinación.

Siembra/establecimiento

La siembra se debe realizar preferiblemente en surcos (75,0 cm), con 3,0 kg de SPG/ha durante el período seco o con 1,5 a 2,5 kg de SPG/ha, al inicio de las lluvias (suelo Ferralítico Rojo); con 0,65 a 1,0 kg de SPG/ha en suelo Oscuro Plastogénico y con 2,0 a 2,5 kg de SPG/ha (al voleo) y dos pases de grada en Carbonático Típico. No precisa de N-P-K para establecerse en suelos de mediana fertilidad (e incluso baja). La profundidad no debe sobrepasar 1,0 a 2,5 cm. Hace una buena utilización del N nativo y el K, y satisface sus requerimientos de P con niveles superiores a 18,0 ppm después de los 50,0 cm de profundidad. Se asocia bien con leguminosas rastreras y/o volubles.

Producción de biomasa

Con 200,0 kg de N/ha en un suelo Ferralítico Rojo produce entre 15,6 y 19,1 t de MS/ha/año, y hasta 17,0 t de MS/ha/año en suelos menos fértiles.

Composición química  

Los contenidos de materia seca, proteína bruta, fibra bruta, calcio y fósforo fluctúan entre 19,8 y 25,6; 7,1 y 9,7; 31,7 y 35,1; 0,71 y 0,86, y entre 0,18 y 0,22%, respectivamente.

Referencias

  1. Nombre científico de Andropogon. Consultado 17 de julio de 2013. Disponible en:www.tropicos.org
  2. Autores de Andropogon. Consultado 17 de julio de 2013. Disponible en:www.tropicos.org
  3. Autores de Andropogon. Consultado 17 de julio de 2013. Disponible en:www.tropicos.org
  4. Autores de Andropogon. Consultado 17 de julio de 2013. Disponible en:www.theplantlist.org

Fuentes

library.eepfih

Enlaces externos