Anemia nutricional

Anemia nutricional
Información sobre la plantilla
Anemia nutricional.jpg
Disminución de la concentración de hemoglobina y/o hematocrito por debajo del intervalo de confianza del 95% en individuos saludables de su misma edad, sexo y estado fisiológico

Anemia nutricional. En la práctica clínica la anemia es evaluada a través de la disminución en la concentración de hemoglobina (Hb) o del hematocrito (Hcto). La anemia es definida como la disminución de la concentración de hemoglobina y/o hematocrito por debajo del intervalo de confianza del 95% en individuos saludables de su misma edad, sexo y estado fisiológico (como la gestación). Los tipos principales de anemias nutricionales son: en primer lugar, la anemia ferropénica y luego las anemias por deficiencia de folato y de vitamina B12.

Las anemias nutricionales son las mas prevalentes en la población; la Organización Mundial de la Salud estima que la prevalencia global de anemias nutricionales es del 30%. Los grupos más vulnerables son las mujeres en edad fértil, especialmente las gestantes, y los niños menores de cinco años.

Sangre

La sangre es un fluido muy importante que circula por el cuerpo a través de los vasos sanguíneos (venas, arterias), ella está constituida por muchas sustancias o componentes, sin los cuales sería imposible la vida del ser humano. La sangre tiene una proteína que contiene hierro, la hemoglobina, que es la encargada de darle el color rojo a la sangre y transportar el oxígeno por todo el organismo.

Cuando disminuye la hemoglobina o la cantidad de sangre en el organismo comienza la anemia.

Anemia nutricional

Todas las anemias no son iguales. Existe la anemia nutricional y otras anemias que tienen diferentes causas.

Se le llama nutricional porque depende de cómo se alimentan y nutren. Para evitarla y curarla se requiere que en las comidas que se ingieren diariamente, estén presentes alimentos que contengan hierro, proteínas, vitaminas y otros minerales. La nutrición depende en gran medida de los alimentos que se comen cada día.

Causas

La anemia nutricional puede ocurrir por falta de hierro, esta es la conocida como anemia por déficit de hierro o anemia ferropénica, que puede aparecer por dos razones: el bajo consumo de hierro en la dieta y, cuando el organismo no puede aprovechar debidamente el hierro de los alimentos.

Esto último ocurre cuando las personas no están sanas, por ejemplo en los estados de diarreas, cuando existen determinados tipos de parásitos o en el curso de otras enfermedades.

Puede aparecer también cuando hay deficiencias de vitaminas, como el ácido fólico y la B12, y de proteínas. Otras vitaminas como la C, la A, la E, la B6 y el cobre, son necesarias para producir la hemoglobina y mantener protegido el conocido glóbulo rojo.

Clasificación

Las anemias pueden ser:

  • Ligeras.
  • Moderadas.
  • Severas

Pero absolutamente todas son importantes y constituyen una enfermedad.

Síntomas

Puede aparecer palidez, cansancio, dolor de cabeza, sueño, debilidad, desgano, malestar general, desmayo, falta de aire y palpitaciones. También puede disminuir la capacidad para entender y comprender, falta de deseo y concentración para trabajar y lentitud para hacer las cosas.

Niños

En niños menores de 2 años, la anemia puede retardar el crecimiento, producir daños en el desarrollo mental y en la capacidad intelectual, lo que afecta su aprendizaje. Estas alteraciones pueden ser irreversibles, o sea, una vez que ocurren no pueden ser reparadas aunque se recuperen las cifras de hemoglobina.

Embarazadas

En las embarazadas el riesgo es también muy alto, porque la anemia puede ocasionar la pérdida del embarazo o el parto prematuro, y hasta comprometer la vida de la madre en el parto. Si la hemoglobina continua descendiendo puede ocasionar hasta la muerte.

Grupos vulnerables

  • Lactantes: Considerados lactantes los niños y niñas hasta un año de edad, es decir 11 meses y 29 días. El niño al nacer tiene una hemoglobina muy alta,debido a que la madre se la aporta durante el embarazo y va descendiendo en la medida que pasan los meses, por lo que es necesario un aporte de hierro alimentario que vaya construyendo su reserva de hierro y su propia hemoglobina.

Una de las causas que desencadenan la anemia en los lactantes es que dejen de ser alimentados con la leche materna, al utilizar otras leches que contienen hierro pero que no es bien aprovechada por el niño.

  • Embarazadas: Durante el embarazo las necesidades de hierro están aumentando, por la formación del feto que está desarrollándose dentro de la madre, por lo tanto es necesario que la mujer embarazada comience el embarazo sin anemia y que durante esa etapa consuma mayor cantidad de alimentos ricos en hierro.
  • Mujeres en edad fértil: Todas aquellas que están en la etapa de concebir un embarazo, que menstrúan. En esta etapa hay una pérdida considerable del hierro en cada regla, a lo que se suma que en ocasiones por diversas razones, las mujeres descuidan su alimentación lo que contribuye a que aparezca la anemia.

Fuentes