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Anexo:Centro de Diagnóstico y Orientación (Funciones de los especialistas)

Funciones de los especialistas del CDO
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Funciones de los especialistas del Centro de Diagnóstico y Orientación. Estos especialistas conforman un Equipo Técnico iMultidisciplinario que tienen como uno de sus objetivos fundamentales la investigación psicopedagógica, psicológica y médica de los menores que supuestamente son portadores de desviaciones en su desarrollo psicofísico, remitidos por los centros médicos especializados, centros educacionales y la familia

  1. Como jefe técnico del equipo en los diferentes niveles debe:
  • Exigir y controlar la calidad técnica incluyendo la redacción de las evaluaciones e informes que conforman el expediente psicopedagógico.
  • Garantizar la realización con calidad de los estudios de casos y la participación activa de los que intervienen interdisciplinariamente.
  • Asesorar las líneas de investigación del equipo.
  • Aportar los argumentos psicológicos y pedagógicos suficientes y necesarios ante los cambios de diagnósticos propuestos por las escuelas.
  • Decidir en cada caso los tipos de evaluación que se realizarán a los alumnos que se proponen evaluar.
  • Garantizar correspondencia teórica-metodológica en la aplicación y actualización de las pruebas que se utilicen.
  • Establecer el diagnóstico diferencial en cada caso.
  • Dirigir la discusión diagnóstica de los casos evaluados por el equipo.
  1. Atender en tratamiento directo a aquellos escolares de la enseñanza general que requieran atención priorizada, fundamentalmente, a los que presenten trastornos emocionales haciendo uso de diferentes tipos de Psicoterapia y otras vías de trabajo con la familia.
  2. Asesorar a las estructuras de dirección de los centros y del municipio para la orientación a la familia en la labor preventiva educativa.
  3. Contribuir a la preparación de las Comisiones de Apoyo al diagnóstico de las escuelas especiales con énfasis en el Psicoterapeuta.
  4. Participar en las visitas de inspección, especializadas y de EMC que se realicen según la estructura, aportando los contenidos y objetivos necesarios relacionados con la actividad según el banco de problemas y la etapa del curso.
  5. Priorizar en la Orientación y Seguimiento la atención a los niños y sus familias del Programa Educa a tu hijo”.
  6. Evaluar y diagnosticar las necesidades educativas especiales. y potencialidades de los escolares que lo necesiten.
  7. Garantizar el registro y la atención de los niños excepcionales o talento del territorio que atiende.
  8. Realizar la evaluación, diagnóstico y propuesta de recomendaciones de los alumnos implicados en hechos de droga como integrante del Grupo Operativo en las diferentes instancias (municipales y provinciales).
  9. Asesorar las experiencias relacionadas con las escuelas de conducta y contribuir al diseño e implementación del nuevo modelo y sus prioridades.
  10. Garantizar la atención sistemática a las escuelas de conducta con énfasis en la estrategia de tránsito y el proceso de evaluación de la conducta.
  11. Asesorar el trabajo del CAM con la participación activa en las reuniones de dictamen, la orientación a la familia y el trabajo intersectorial.
  12. Contribuir al intercambio científico técnico con los especialistas del CEAOM.

Funciones del Pedagógo

  1. Orientar y asesorar metodológicamente a las estructuras de dirección. (municipal, de centros, CAD, Directores, Jefes de Ciclo), en métodos, procedimientos, medios, y adaptaciones curriculares como parte de la labor de Orientación y Seguimiento y de capacitación.
  2. Interactuar con los metodólogos de la Educación Primaria en los análisis derivados de los cortes evaluativos, identificando los principales problemas relacionados con el aprendizaje, proponer medidas y planificar actividades metodológicas acordes con las regularidades manifiestas.
  3. Participar en la preparación de las estructuras de dirección de los centros y maestros para aplicar el diagnóstico de preescolar.
  4. Instrumentar la exploración pedagógica desde la Orientación y Seguimiento y en el proceso de profundización del diagnóstico, precisando estilos de aprendizaje y competencia curricular teniendo en cuenta los modelos de evaluación de la calidad del aprendizaje que se establezcan.
  5. Interactuar con el psicopedagogo en el proceso de profundización del diagnóstico, en relación con la identificación de los estilos de aprendizaje, sus problemas y causas.
  6. Realizar el informe correspondiente con la propuesta inicial de adaptaciones curriculares, si corresponde.
  7. Rectorar en los estudios de casos, las decisiones curriculares que se adopten con los alumnos que se encuentran en Orientación y Seguimiento y en la etapa de evaluación especializada de los diferentes niveles de enseñanza. Ofrecer atención directa a los casos más complejos
  8. Participar en las visitas de inspección, especializadas y de EMC, contribuyendo a la definición de objetivos y contenidos específicos relacionados con la labor preventiva educativa, incluyendo la preparación de la familia para garantizar un mayor y mejor aprendizaje de los alumnos.
  9. Proponer y desarrollar de conjunto con el Consejo Científico líneas de investigación que contribuyan a potenciar el aprendizaje.
  10. Capacitar al resto de los especialistas del CDO en los contenidos relacionados con el área de pedagógica.

Funciones del Logopeda

  1. Asesorar a las estructuras de dirección acerca de las diferentes formas de Trastornos de la Comunicación para contribuir a su prevención.
  2. Divulgar vías, formas y procedimientos que contribuyan a prevenir y/o corregir las n.e.e. en la comunicación, utilizando como escenario los programas de prevención comunitaria, dirigido a la familia como el “Educa a tu hijo”, así como las instituciones escolares.
  3. Ofrecer tratamiento directo a los que requieran atención priorizada en el área del lenguaje y que se encuentren fundamentalmente en estimulación temprana.
  4. Asesorar a las Comisiones de Apoyo al Diagnóstico, con énfasis en la especialidad del lenguaje y la comunicación, así como en las escuelas especiales de Trastornos de la Comunicación.
  5. Contribuir a la preparación del resto de los especialistas del CDO para la orientación y seguimiento de los casos con nee en la comunicación.
  6. Determinar de conjunto con el Psicopedagogo las causas que determinan las dificultades en el aprendizaje de la lecto- escritura y proponer vías para su solución.
  7. Proponer y desarrollar de conjunto con el Consejo Científico líneas de investigación en el área de la comunicación.
  8. Realizar la evaluación del lenguaje y la comunicación a los casos que lo requieran. La evaluación logopédica debe abarcar los siguientes aspectos:
  • Evolución del desarrollo del lenguaje
  • Condiciones anatomofisiológicas del aparato articulatorio
  • Formas y vías de comunicación que se utiliza
  • Características de la pronunciación de los diferentes sonidos verbales
  • Elementos gramaticales que se emplean y uso que se le dan
  • Asimilación, utilización y transferencia de l ayuda brindada
  • Estado real de los procesos fonemáticos
  • Valoración objetiva del nivel de conocimiento y habilidades que sustentan el aprendizaje de la escritura.
  • Conducta que caracteriza la personalidad en formación del niño en su medio natural.
  • Diagnóstico logopédico descriptivo-explicativo en función del trabajo preventivo, correctivo compensatorio.
  1. Realizar la actualización sistemática del censo de niños controlados por el CDO en el “Programa Educa a tu hijo” y profundizar en el estudio y tratamiento de aquellos que presentan alteraciones en la comunicación y el lenguaje para su corrección y compensación, así como diseñar el modelo que garantice la correcta identificación de los niños y las estrategias adecuadas para su intervención.

Funciones de los psicopedagogos

  1. Planificar y proyectar la atención psicopedagógica en las diferentes instancias (provinciales o municipales).
  2. Proyectar el modo en que serán atendidas las estructuras de dirección: provincial, municipales, y de los centros, como apoyo educativo contextual.
  3. Planificar, dirigir e implementar la preparación e idoneidad de los Psicopedagogos de los ETMM y éstos a los Psicopedagogos escolares.
  4. Organizar las reuniones metodológicas en las que se concretarán las acciones proyectadas para el asesoramiento y la preparación de los especialistas de los CDO y las estructuras de dirección.
  5. Organizar el material necesario para la aplicación de los instrumentos y metódicas psicopedagógicas.
  6. Participar en el proceso de entrega pedagógica de los municipios y educaciones con mayores dificultades, por su condición de noveles o reincidencias de procesos con baja calidad. Desde una óptica de trabajo preventivo con el énfasis necesario en la edad temprana (Educación preescolar y Programa Educa tu hijo, centrado en aquellos signos de alerta de posibles desviaciones en el desarrollo de los escolares, por dificultades en el aprendizaje y/o alteraciones emocionales o de comportamiento)
  7. Analizar, junto a las estructuras de dirección, el proceso evaluativo por cortes con vistas a enriquecer el análisis, determinar las causas y las acciones a proyectar.
  8. Orientar, preparar y controlar a las estructuras de dirección, en cuestiones relacionadas con la atención a la diversidad desde las diferencias individuales e impartir temas en las preparaciones metodológicas y uso de cualquiera de las vías de trabajo metodológico con este fin (clases demostrativas o abiertas, entre otras.)
  9. Orientar, preparar y controlar a las estructuras de dirección en lo que respecta a diagnóstico de las familias y la comunidad de modo que puedan diseñarse los apoyos requeridos en esos contextos a partir de la identificación certera de los aspectos relevantes positivos y negativos.
  10. Realizar tratamiento psicopedagógico a los alumnos seleccionados y a sus familias, cuando sea necesario.
  11. Mantener una constante búsqueda de información mediante la autosuperación y la superación disponible en el sistema.
  12. Realizar investigaciones y participar en eventos científicos.
  13. Controlar el proceso de reevaluación de la escuela especial.
  14. Verificar mediante visitas a clases u otras actividades de los planteles visitados, el trabajo que se realiza con los alumnos que presentan dificultades con vistas al logro de rendimientos relativo y/o absoluto superiores; la superación de las manifestaciones emocionales y/o del comportamiento.
  15. Registrar la evolución de los casos en tratamiento mediante el modelo de registro o expediente de tratamiento psicopedagógico, (homólogo del plan de clases y el Registro de asistencia y evaluación.
  16. Participar, conjuntamente con el ISP, en el diseño e implementación de estrategias de superación.
  17. Participar activamente en la discusión diagnóstica.

Funciones del Trabajador Social

  1. Planificar y proyectar la labor social.
  2. Proyectar el modo en que serán estudiadas y atendidas las familias y la comunidad.
  3. Organizar las visitas a hogares y citas con factores de la comunidad en las que se concretarán las acciones proyectadas para el estudio y/o atención de los aspectos relacionados con los contextos familiar y comunitario.
  4. Organizar la información recogida en su labor de búsqueda con aquellos datos que se constituyan como relevantes positivos (facilitadotes) o negativos (entorpecedores) a tener en cuenta para la planificación y administración de los apoyos.
  5. Organizar el trabajo metodológico y las acciones proyectadas con las que se concretarán el asesoramiento y la preparación a las estructuras de dirección en lo referente al trabajo con las familias y la comunidad. en el proceso de Orientación y Seguimiento.
  6. Organizar el material necesario para la aplicación de los instrumentos. (encuestas, entrevistas, otros)
  7. Estudiar y/o atender de forma directa a las familias que así lo requieran, mediante la aplicación de instrumentos exploratorios o intervención familiar.
  8. Evaluar la comunidad y tener determinados los aspectos relevantes positivos y negativos, así como, enfocados los servicios que brinda y las necesidades que tiene.
  9. Participar activamente en la discusión diagnóstica.
  10. Realizar investigaciones científicas con énfasis en los fundamentos teóricos metodológicos y éticos que definen la familia en nuestro país y participar en eventos científicos.
  11. Verificar mediante visitas y /o entrevistas los datos recogidos a partir de la solicitud de iguales indicadores a diferentes fuentes de información.
  12. Aplicar instrumentos que permitan recoger la opinión de los propios alumnos acerca de sus maestros y escuelas, así como de su familia y comunidad.
  13. Registrar la información recogida para la elaboración del informe.
  14. Participar en el asesoramiento a las Comisiones de Apoyo al Diagnóstico de las escuelas especiales.
  15. Contribuir en la labor de orientación a las familias, promotoras y ejecutoras del “Programa Educa a tu hijo”.
  16. Interactuar con la trabajadora social de los Hogares de niños sin amparo familiar en función del seguimiento diseño y rediseño de acciones que contribuyan a la evolución de los menores.

Psicometrista

El psicometrista, como miembro del equipo técnico multidisciplinario, será un elemento de ayuda al diagnóstico psicológico del menor. Su línea fundamental, será la aplicación de pruebas psicométricas que permitirán fundamentalmente una valoración del nivel intelectual.

Antes de empezar a aplicar las pruebas, hará el estudio de la caracterización psicopedagógica del alumno, así como de otros materiales escolares y conjuntamente con el psicólogo determinarán las técnicas a utilizar a partir de la hipótesis inicial. Aunque el término psicometría con exactitud etimológica quiere decir "medición de la mente" no significa que el técnico en psicometría se dedique exclusivamente a aplicar pruebas psicológicas para "medir" determinadas funciones mentales.

El Dr. Guillermo Arias, en su libro: "Educación, Desarrollo, Evaluación Y Diagnóstico desde el Enfoque Histórico Cultural", cita a Vigotsky refiriéndose a la psicometría para resaltar su valor metodológico pese a otros aspectos inherentes a ella, con los que no concordaba. Se trata de la siguiente aseveración: Debe quedarle claro a los especialistas de los CDO que lo criticable respecto al uso de los test, es solamente referido a la práctica poco seria y no científica de evaluación y al uso de test no validados en la población y cultura cubanas. Lo importante hoy, es no respaldar decisiones importantes en los resultados cuantitativos sin el debido análisis cualitativo, pormenorizado y ligado a la historia personal del sujeto evaluado, como diría Vigotsky, a la Situación social de Desarrollo.

Batería de pruebas para el psicometrista

Para evaluación en Edad Temprana

  • Prueba de desarrollo Brunet Lezine.
  • Bayley

Prueba para medir desarrollo intelectual

  • Terman Merrill.
  • WPPSI
  • Prueba para medir desarrollo intelectual en niños con trastornos auditivos
  • Merril Palmer.
  • Escala Wecheler para niños (WISC)
  • Escala Wecheler para adultos (WAIS)
  • Test de matrices progresivas Raven (Formas: infantil y adulta)

Pruebas Gráficas

  • Test Gestáltico visuomotor/ Bender
  • Dibujo de la Figura humana Machover
  • Figura Humana de Goodenough
  • Test del Arbol Casa Persona

16 P.F. de Catell. Test de Series de Dominós. Prueba evolutiva no estandarizada de Piaget. Test de completar frases (Rotter)

Enlaces externos

Fuentes

  • MESA VILLAVICENCIO, MSc. Paulina /coautores(2006).. El trabajo de los Centros de Diagnóstico y Orientación. Concepciones básicas de actualidad. (Editorial Pueblo y educación ) Ciudad de La Habana.