Anexo:Combustible de los motores GLOW

Combustible de los motores GLOW
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Descripción

El componente principal del combustible es el Metanol (Alcohol Metílico, NO confundir con Alcohol de Quemar!!, este ultimo suele estar teñido de azul y se usa para las estufas, puede dañar seriamente nuestros motores y no rinde igual. Tampoco confundir con el alcohol etílico, el de medicina y de las bebidas alcohólicas; da mucha mas temperatura y dañaría nuestro motor), el metanol tiene unas características realmente buenas como combustible, si observamos una llama producida por Metanol veremos que es azul, estable y perfecta, sin chisporroteos ni humo de ningún tipo, no deja residuos, y su capacidad de crear energía es muy elevada. Aunque si es cierto que resulta algo mas peligroso que otros combustibles menos eficaces como la gasolina, y debido a ello y a su precio superior no se usa en automoción y similares. Como las cantidades que usamos son pequeñas estos dos últimos puntos no son tan críticos (precio y peligrosidad).

El Alcohol de Madera en el combustible

El Alcohol tiene diferentes calidades, el nuestro a de ser de al menos 98º de pureza, en ocasiones hemos encontrado alcoholes que aun marcando esa pureza no la tenían, tenían un olor como a vomito y los motores no iban como debería, el alcohol además de evaporarse con facilidad, absorbe el agua de la humedad del aire, así que a de estar bien cerrado, esa agua que absorbe y que en ocasiones viene disuelto baja la calidad del alcohol y da problemas, es relativamente fácil comparar un alcohol con otro y la cantidad de agua que trae, pues llegado un punto de saturación de agua el alcohol se vuelve blanquecino, por lo cual si depositamos en 2 vasos una pequeña cantidad de alcohol (igual en ambos) y vamos añadiendo con un cuentagotas agua, veremos como en un momento determinado uno de ellos se vuelve blanquecino, el que lo haga primero es el peor de ambos. Además de la botella tener un buen cierre, también son aconsejables (y normalmente contienen alcohol de mayor calidad) las botellas opacas, pues la luz solar también puede deteriorar sus cualidades, es muy recomendable almacenarlo en un lugar oscuro, seco, fresco y ventilado.

El Aceite ricino en el Combustible

El segundo componente igualmente importante es el Aceite, que se encarga de engrasar todas las partes móviles de nuestro motor (al contrario que los 4 tiempos de gasolina, los 4 tiempos Glow también llevan aceite mezclado con el combustible), existen 2 clases de Aceite para nuestros motores Glow, el Aceite de Ricino y los Aceites sintéticos, estos últimos no nos sirve cualquiera (ni siquiera los de motocicleta) pues a de ser un aceite que se disuelva en Alcohol, normalmente hay 2 marcas que fabrican un aceite especial para combustible Glow, Motul (Motul micro) y Castrol, son aceites caros, aunque como solo usamos una pequeña cantidad por litro no es algo realmente preocupante, un litro nos dará para entre 4 y 6 depósitos con un motor normal (con lo que tenemos para pasar una buena tarde) el aceite de Ricino también a de ser especial, no sirve cualquiera, a de ser de 1º calidad y desengomado, pues si no nos daría problemas de formación de grumos y “pelotillas” que evidentemente obstruirían el carburador y los elementos. Otro importante efecto del aceite en el combustible es que ayuda a refrigerar el motor esto es muy importante, pues son motores refrigerados por aire y las temperaturas son criticas, el aceite de ricino tiene unas propiedades muy especiales en ese sentido, pues ayuda a refrigerar mejor que los sintéticos. También tiene unas propiedades especiales a la hora del rendimiento de la cámara de compresión, pues crea una especie de junta entre la camisa y el pistón, mejorando en gran medida el cierre de esta y su rendimiento, pero hoy en día se a echo especialmente difícil encontrar aceite de ricino de suficiente calidad, y el precio de este se a elevado tanto que casi iguala el de los aceites sintéticos, yo antes lo usaba pero en mi zona se ha hecho muy difícil de encontrar, las droguerías donde lo tenían ahora traen uno de inferior calidad y que da problemas, el aceite Sintético tiene otros beneficios, el porcentaje en la mezcla es menor (Aumentando así la cantidad de metanol haciendo la mezcla mas eficaz), mancha menos y si tienes el motor parado una temporada no se solidifica, (no bloquea el motor como si hace el ricino) además nos garantiza una mezcla siempre homogénea.

Mezclas

Por otra parte las mezclas cambian dependiendo del uso que vayamos a dar al combustible, no es lo mismo para Rodar un motor, que para vuelo Sport, o incluso para competición, en los rodajes es muy importante aumentar la cantidad de Aceite en la mezcla, si el motor se va a calentar mucho por falta de refrigeración o otros motivos, también es recomendable usar una mayor cantidad de aceite. Por eso mismo en helicópteros se usa mayor cantidad de aceite que en aviones. Hay gente que intentando conseguir las mejores cualidades del ricino y del sintético lo usan mezclado, en diferentes proporciones entre ambos, pero esto no esta muy demostrado en la practica, también hay quien opina exactamente lo contrario, que al mezclarlos no solo no consigues las cualidades de ambos sino que en realidad solo salen los perjuicios de ambos, personalmente no hemos comprobado esto, pues como nuestro cambio a sintético a sido mas bien debido a la falta de posibilidad de encontrar Ricino de calidad, cualquier mezcla que hiciésemos seria poco fiable, y a pesar de que prefiero el Ricino, ante la duda de si la calidad de este será suficiente, y su considerable incremento de precio en estos años, prefiero ir sobre seguro y consumir sintético sin mas, que hemos comprobado que da buenos resultados, en las proporciones de la tabla. Algunos llegan a bajar el porcentaje de Aceite sintético de la mezcla asta niveles realmente peligrosos, como hemos visto el sintético va en menor proporción que el ricino, pero tampoco es la panacea, si lo bajamos demasiado es igual que no echarlo, bajando considerablemente la vida del motor y haciendo crecer en gran medida el peligro de gripaje. Recomiendo encarecidamente no bajar nunca el porcentaje de aceite del 20% en el Ricino y el 16% en sintético.

Componente Adicional

Otro componente que a veces se añade a la mezcla es el Nitrometano, es un Oxidante, mejora las cualidades de la mezcla de una forma similar a como si “inyectásemos” oxigeno a la mezcla (añadir mas aire, como con un turbo-compresor), sus cualidades varían según el porcentaje que se use en la mezcla (ATENCION: este porcentaje a de sustituir al Metanol, pero nunca al Aceite, manteniendo las proporciones antes mencionadas de aceite) el Nitrometano en porcentajes entre un 5% y un 10% sirve para mejorar la carburación, haciendo esta, mas fácil y estable de conseguir, en porcentajes mayores (+10% hasta un 25% máx.) mejoran el rendimiento del motor consiguiendo un aumento de potencia, normalmente esos porcentajes elevados se usan para competición. Subir de esos porcentajes además de peligroso no es realmente eficaz, pues estas quitando Metanol a la mezcla, con lo que la posible mejora no es proporcional. Por supuesto estas subidas de potencia no son buenas para la vida del motor, pues evidentemente la acortan proporcionalmente, es mas, evidentemente estamos hablando de un componente oxidante (además de extremadamente caro) y que su sola presencia va a ir comiendo la superficie del aluminio del motor, lo cual también merma la vida de motor. Hay gente que hecha porcentajes inferiores al 5%, lo cuan no sirve absolutamente para nada, y prácticamente no notaremos mejoras en el rendimiento ni la carburación. Por supuesto el Nitrometano en los rodajes de los motores esta absolutamente desaconsejado por todos los expertos. Además, los motores se “acostumbran” a trabajar con el de forma que si luego volvemos a usar combustible sin nitrometano nos daremos cuenta que ya no funcionara como antes, (nos esta pidiendo que le volvamos a dar “nitro”. Por todo ello, a no ser que pretendamos rendimientos de competición (y tengamos presupuesto para competición) desaconsejamos el uso de dicho componente. La gran mayoría de los motores Glow no están diseñados para usarse con Nitrometano, salvo algunas excepciones como los pequeños motores Cox en los que se hace imprescindible (están pensados para su uso) y quizás los motores de coches y barcos de competición, de los cuales no vamos a hablar, pues no es nuestro campo.

Fuentes