Anexo:Conejo (Enfermedades)

De EcuRed
Enfermedades más comunes en los conejos
Información sobre la plantilla
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia

Enfermedades más comunes en los conejos. Casi siempre están ligadas al terrario en el que vive la mascota, pues un mal cuidado de este siempre acarreará una enfermedad en el animalito que le puede causar la muerte.

Contenido

Enfermedades

Mixomatosis (Tumor de los tejidos mucosos)

Tumor de los tejidos mucosos
Tumor de los tejidos mucosos
Llamada vulgarmente tomatosis, es una enfermedad infecciosa de los conejos, caracterizada por tumefacciones en la piel y membranas de estos animales, particularmente en cabeza y genitales. Después suele evolucionar a conjuntivitis aguda y a veces ceguera.

Síntomas

El conejo se vuelve apático, pierde apetito y desarrolla fiebre. En los casos típicos donde el animal no posee resistencia, la muerte acontece de media en 13 días.

Formas de transmisión

La forma de transmisión es la pulga y otros artrópodos chupadores de sangre, un ejemplo es Australia que se transmiten a través del mosquito. Esta enfermedad fue una creación humana para acabar con las plagas de conejos, pero esto ha tenido consecuencias terribles. Se introdujo artificialmente en Francia en 1952, unos cuantos conejos inoculados con el virus productor de la mixomatosis y rápidamente se extendió por el continente europeo de forma natural a través de artrópodos chupadores de sangre y diezmó la población francesa en 2 años (90% de mortalidad).

La mixomatosis, junto con la neumonía hemorragicovírica, es la causante del declive del conejo en la Península Ibérica, lo que ha causado la decadencia de animales emblemáticos hasta el punto de que del Águila imperial ibérica se perdieron el 70 % de los nidos y el Lince ibérico se encontró sin su sustento básico.

Tratamiento

No hay tratamiento específico para esta enfermedad, por lo tanto, se debe prevenir. La misma consta de vacunaciones en primavera–verano.

Tularemia

Es bacteriana, vinculada a ácaros y pulgas, solo se puede diagnosticar con análisis de laboratorio, (no presenta síntomas). Los animales dejan de comer y mueren entre los dos y cuatro días. No existe tratamiento específico para la enfermedad.

Enfermedad hemorrágica

Enfermedad hemorrágica
Enfermedad hemorrágica
Es producida por virus y ataca generalmente a animales de engorde. Se manifiesta violentamente, muriendo los animales con convulsiones y emanación de sangre por las fosas nasales.

Rabia

Conejo con rabia
Conejo con rabia
Es vírica y se contagia únicamente por mordeduras de roedores. Se manifiesta por abundante salivación y deshidratación. El animal debe ser eliminado.

Pasteurelosis

Pasteurelosis
Pasteurelosis
Es bacteriana y puede ser producida por dos tipos de bacterias: Pasteurella y Bordetella.

Síntomas

Los síntomas se manifiestan con el estornudo seguido por ronquidos al respirar, concluyendo con supuraciones mucosas por la nariz.

Causa

Las causas principales de infección de estas bacterias son el estrés el polvillo en el alimento y los factores climáticos.

Tratamiento

El tratamiento es simple, siempre y cuando se le ataque a tiempo con antibióticos adecuados.

Neumonía

Los síntomas y tratamiento son similares a la pasteurelosis, con la diferencia que la infección es mas profunda llegando al pulmón, lo que determina que sea más difícil de curar.

Sobrecrecimiento dental

Sobrecrecimiento dental
Sobrecrecimiento dental
Los conejos tiene la especial característica de que sus dientes crecen continuamente durante toda su vida. La acción de roer normal, mantiene a raya este crecimiento. Esta es una de las razones para alimentar a al conejo con heno. Un conejo que presenta mala oclusión, no puede roer ni alimentarse normalmente. Este problema puede ser lo suficientemente serio para causar una anorexia total en el conejo.

Acortamiento de la mandíbula superior o inferior

Es hereditaria y se manifiesta por el excesivo crecimiento de los dientes, produciendo una dificultad para la alimentación. No tiene cura alguna por ser de origen genético.

Investigación de los parpados

Entropión del conejo
Entropión del conejo
Se produce por invaginación, (parpados doblados hacia adentro), lo que produce una irritación y supuración de los lagrimales. En caso de infección puede producirse ceguera.

Sarna

Sarna del conejo
Sarna del conejo
Es producida por ácaros (arañuelas). Estos insectos, forman cavernas en la carne, donde depositan sus huevos y se multiplican, produciendo picazón y costras en las zonas afectadas. Existen dos tipos: dentro de las orejas y en la piel. Es altamente contagiosa y se produce por contacto.

Tratamiento

Se combate con Ivermectina, ya sea en forma preventiva o curativa. En caso de presentarse todos los animales deben se vacunados sin excepción alguna, parezcan o no infectados.

Piojos y pulgas

Piojos y pulgas
Piojos y pulgas
Ambos son hematófagos y el principal peligro no es por su acción, sino por las enfermedades que puedan transmitir, (tularemia, mixomatosis, entre otras).

Tratamiento

Su combate se basa en una correcta higiene y desinfección de las instalaciones. En casos extremos, pulverización de insecticidas, (Cipermetrina).

Tarsos ulcerados

Tarsos ulcerados
Tarsos ulcerados
Es producido por los pisos de las jaulas en combinación con ambientes húmedos.

Causa

Su agente causal pueden ser bacterias u hongos que ingresan por resquebrajamientos en la piel.

Tratamiento

Su tratamiento se realiza aplicando cremas desinfectantes, (crema de ordeñe), en las zonas afectadas. En lo posible el animal debe ser trasladado a un suelo blando y limpio, (evitando el piso de alambre).

Inflamaciones supuradas de la piel

Son producidas por heridas externas, (alambres, tolvas, etcétera). En caso de haber pus, se debe producir una incisión para su drenado y luego mantener desinfectado con un curabicheras.

Ingestión del pelo y lana, caída del pelo (Alopecia)

Tanto la ingestión de pelo como la caída del mismo es producto de déficit alimenticio, por lo tanto el tratamiento se orienta a una suplementación o cambio del alimento.

Enfermedades del oído (Medio e interno)

Son provocadas por bacterias y su síntoma (debido a que el órgano del equilibrio se encuentra en el oído interno), es la rotación de la cabeza y la pérdida del equilibrio. El problema principal de esta enfermedad es que cuando se detecta ya esta muy avanzada y por lo tanto ningún tratamiento suele tener éxito.

Coccidiosis

Coccidiosis
Coccidiosis
Como su nombre lo indica, es producida por los coccidios y es una de las enfermedades que mas bajas produce en el conejo. Este microrganismo, ataca desde el estomago hasta el colon, siendo sus síntomas: trastornos digestivos, gases y diarreas.

Síntomas

El conejo deja de comer y beber y muere por deshidratación.

Causas

En condiciones normales el coccidio convive en equilibrio con el conejo y son los problemas de estrés los que bajan las defensas del animal y permiten la multiplicación indiscriminada del coccidio.

Tratamiento

La forma de combatirlo, es la administración de sulfas en el agua o en el alimento principalmente como forma preventiva y obviamente una correcta higiene de las instalaciones.

Infección por coliformes

Por lo general, cuando el conejo sufre ataque de coccidios estos, abren la puerta a infecciones de coliformes, (escherichia coli), la que produce fuertes diarreas y conduce a la muerte.

Tratamiento

El tratamiento se realiza con Enrofloxacina inyectable o diluida en el agua.

Medidas para prevenirlas

El conejo es una especie de animal mamífero que para criarlo requiere de cuidados exclusivos los cuales evitan la propagación de algunas enfermedades muy contagiosas entre ellos las que pueden evitarse manteniendo una buena higiene de las jaulas, el fregado de bebederos y comederos al menos una ves por semana, abundante agua fresca, los alimentos debes ser frescos, aplicar los medicamentos indicados a los gazapos después del destete y ubicar las jaulas en lugares frescos donde circule el aire libremente. Importancia de obtener crías sanas. La importancia de obtener crías sanas influye mucho en el desarrollo de los mismos ya que si no se toman las medidas pertinentes de higiene algunas enfermedades podrían ocasionar daños irreparables lo que impediría la producción de carne de conejo a largo plazo.

Véase también

Enlaces externos

Fuente

  • Luís Rodríguez Martínez. Cría de conejos industriales. 1981