Saltar a: navegación, buscar

Anexo:Dibujo Técnico (Rotulado)

Rotulado
Información sobre la plantilla
Estandarizacion.jpg
Concepto:Arte de confeccionar letreros mediante la utilización de letras, números y signos

El Rotulado en el Dibujo Técnico. El rotulado es el arte de confeccionar un letrero , mediante la utilización de letras, números y signos.

El Rotulado

El rotulado es sumamente importante en el Dibujo Técnico ya que en la mayoría de los documentos técnicos se hace necesario la inclusión de cifras y datos que lo identifiquen y aclaren , por lo tanto el rotulado ayuda a la interpretación y realización de los dibujos. Un buen rotulado le da claridad y belleza al dibujo, si no es legible y no está correctamente distribuido, ocasiona confusiones y pérdida de tiempo.

Postura correcta para rotular

Si se quiere obtener una buena escritura se debe mantener una postura cómoda, apoyando ambos brazos en el tablero y los pies en el suelo, la distancia entre los ojos y el lápiz debe ser aproximadamente 30cm y la luz debe incidir por la izquierda, para evitar que se produzcan sombras sobre la escritura. Al realizar un letrero se hace necesario respetar las reglas de la uniformidad, por lo que se debe lograr en todo caso: uniformidad en el tamaño, en los trazos en la inclinación y en el espacio entre las letras o los números.

Rotulado a mano alzada

El rotulado se puede realizar a mano libre o a mano alzada utilizando el lápiz, el cual debe tener una punta cónica, en este trazado hay que ser cuidadoso y cumplir con las normas establecidas

Rotulado mecánico

El rotulado también se puede realizar utilizando equipos o plantillas la cual contiene un alfabeto con letras grabadas pudiéndose realizar con tinta, el trazado se realiza mediante un pántografo, también nombrado trazador o araña.

El que más se utiliza es el normografo que son reglas en cuya superficie tiene perforado el alfabeto .

Normas utilizadas en el rotulado

En el rotulado se han aplicado diferentes normas entre ellas la DIN 16 y la DIN 17 las cuales fueron revisadas y reformadas por la DIN en 1968 Y  La DIN   6775, serie 1 que concuerda con la ISO del número 39811 , cuya razón fundamental para los cambios fue el microfilmado.

Normas Cubanas

La norma cubana NC 02-03-04:78, establece los tipos de letras números y signos,la altura, la inclinación y la separación entre ellos. Entre las características fundamentales,en la norma se adopta el estilo gótico a trazo simple. El estilo gótico a trazo simple que se utiliza en los dibujos se forma con líneas rectas y curvas, con estos rasgos se confeccionan todas las letras mayúsculas. Las rectas se ejecutan con un solo trazo hacia abajo. El círculo y el óvalo se dibujan uno o dos trazos curvos, según su altura e inclinación.

Para asegurar la uniformidad en la altura de letras y números se adoptan líneas guías con las proporciones donde h es igual a la altura de la letra mayúscula y 2/3 de h la establecida por la norma cubana para las mayúsculas. La uniformidad en la inclinación está igualmente normada y se establecen dos variantes: la vertical y la inclinada, esta última con un ángulo de 67º 30´ con respecto a la horizontal. La inclinación de las letras debe ser la misma en un trabajo y esta se obtiene con mucha ejercitación. La distancia entre letras está normada y tiene como objetivo lograr la uniformidad al trazar palabras y letreros. esta separación está en correspondencia con la altura de las letras utilizadas.

Otro elemento en el que se debe ser cuidadoso es en la uniformidad de los trazos, esto se logra con la ejercitación, logrando ejercer una misma presión sobre el lápiz, por lo que todas las letras deben tener la misma intensidad y grosor , para ello es aconsejable utilizar el lápiz HB. Conocidas las reglas fundamentales para el rotulado hay que tener presente los grupos genéticos y la dirección de los trazos, pues esto permite una ejecución más rápida y fácil de cada letra y por supuesto de los letreros. Esta agrupación responde a la similitud por la forma de sus rasgos característicos y es la siguiente:

  • En las letras mayúsculas se pueden agrupar las letras con trazos rectos como son ILT-EFH-AVW-MNZ-KXY.
  • Las letras con trazos curvos son OQCG.
  • Las mixtas son PRB-JUB, donde se combinan los trazos rectos y curvos.
  • El otro grupo es el de los números y la letra S, donde se consideran 8S3- 069-25-47.
  • Las letras minúsculas se pueden clasificar en letras con trazos rectos como k i t v w x z, en letras con trazos curvos, que son c e o s y en letras con trazos mixtos a b d g p q f h m n r u y .

Fuentes