Anexo:Equipos periféricos de computadora

Periféricos de computadora
Información sobre la plantilla
Periféricos de computadora.jpg
Dispositivos que se encuentran en la periferia del microprocesador.Ej: Monitor, Impresora, Scanner, Speakers, etc.

Periféricos de computadoras

Se denominan así a todos los dispositivos que se encuentran en la periferia de la computadora (microprocesador) y de permiten complementar su trabajo.

Todas las operaciones que realiza la computadora están controladas minuciosamente por el microprocesador, que es el encargado de efectuar todas las operaciones que se realizan en la computadora, o sea, las operaciones aritméticas ( +, -, * y /), las lógicas de comparación (>. < e =) y las de control, por lo que se considera que es el cerebro de la computadora.

Los periféricos constituyen además el hardware de la computadora, o sea, la parte tangible, palpable, sólida, física. Entre los periféricos más conocidos se encuentran: teclado, mouse, impresora, escáner, monitor, bocinas, módem, etc.

Monitor

¿Qué es un monitor? Evidentemente, es la pantalla en la que se ve la información suministrada por el ordenador. En el caso más habitual se trata de un aparato basado en un tubo de rayos catódicos (CRT) como el de los televisores, mientras que en los portátiles es una pantalla plana de cristal líquido (LCD).

Ventajas de las pantallas portátiles

  • Pantallas portátiles: Se basan en tecnologías de cristal líquido (LCD) parecidas a las de los relojes de pulsera digitales pero mucho más avanzadas.
  • No emiten en absoluto radiaciones electromagnéticas dañinas, por lo que la fatiga visual y los posibles problemas oculares se reducen.
  • Las imágenes se ven mejor de frente que de lado, llegando a desaparecer si nos escoramos mucho, aunque en los portátiles modernos este ángulo de visión es muy alto, hasta unos 160º (el máximo es 180º, más significaría poder ver la pantalla desde la parte de atrás).

Desventajas

Algunos monitores llevan acoplados altavoces, e incluso micrófono y/o cámaras de vídeo. Esto resulta interesante cuando se trata de un monitor de 15" ó 17" cuyo uso vaya a ser doméstico, para juegos o videoconferencia. Sin embargo, un monitor es para ver, no para oír. Ni la calidad de sonido de dichos altavoces es la mejor posible, ni su disposición la más adecuada, ni es mayor la calidad de un monitor con dichos aditamentos. Si lo que quiere (y debería quererlo) es un buen monitor, primero mire la calidad de imagen y luego estos extras.

Impresora

¿Qué es una impresora? Como indica su nombre, la impresora es el periférico que el ordenador utiliza para presentar información impresa en papel. Las primeras impresoras nacieron muchos años antes que el PC e incluso antes que los monitores, siendo durante años el método más usual para presentar los resultados de los cálculos en aquellos primitivos ordenadores, todo un avance respecto a las tarjetas y cintas perforadas que se usaban hasta entonces.

Tipos de impresora

Si queremos clasificar los diversos tipos de impresoras que existen, el método más lógico es hacerlo atendiendo a su tecnología de impresión, es decir, al método que emplean para imprimir en el papel, e incluir en dicha clasificación como casos particulares otras consideraciones como el uso de color, su velocidad, etc. Eso nos lleva a los tres tipos clásicos: matriciales, de tinta y láser.

  • Impresoras de impacto (Matriciales)

Fueron las primeras que surgieron en el mercado. Se las denomina "de impacto" porque imprimen mediante el impacto de unas pequeñas piezas (la matriz de impresión) sobre una cinta impregnada en tinta, la cual suele ser fuente de muchos quebraderos de cabeza si su calidad no es la que sería deseable. Según cómo sea el cabezal de impresión, se dividen en dos grupos principales: de margarita y de agujas. Las de margarita incorporan una bola metálica en la que están en relieve las diversas letras y símbolos a imprimir; la bola pivota sobre un soporte móvil y golpea a la cinta de tinta, con lo que se imprime la letra correspondiente. El método es absolutamente el mismo que se usa en muchas máquinas de escribir eléctricas, lo único que las diferencia es la carencia de teclado.

  • Impresoras de tinta

Por supuesto, las impresoras matriciales son impresoras de tinta, pero cuando nos referimos a impresora de tinta nos solemos referir a aquéllas en las que la tinta se encuentra en forma más La tinta suele ser impulsada hacia el papel por unos mecanismos que se denominan inyectores, mediante la aplicación de una carga eléctrica que hace saltar una minúscula gota de tinta por cada inyector, sin necesidad de impacto. De todas formas, los entresijos últimos de este proceso varían de una a otra marca de impresoras (por ejemplo, Canon emplea en exclusiva lo que denomina "inyección por burbuja") y no son realmente significativos a la hora de adquirir una u otra impresora.

  • Impresoras láser

Son las de mayor calidad del mercado, si entendemos por calidad la resolución sobre papel normal que se puede obtener, unos 600 ppp reales. En ellas la impresión se consigue mediante un láser que va dibujando la imagen electrostáticamente en un elemento llamado tambor que va girando hasta impregnarse de un polvo muy fino llamado tóner (como el de fotocopiadoras) que se le adhiere debido a la carga eléctrica. Por último, el tambor sigue girando y se encuentra con la hoja, en la cual imprime el tóner que formará la imagen definitiva. Las peculiares características de estas impresoras obligan a que dispongan de su propia memoria para almacenar una copia electrónica de la imagen que deben imprimir. A mayor tamaño y calidad de impresión necesitaremos mayor cantidad de memoria, que estará entorno a 1 ó 2 MB; si el documento a imprimir fuera muy largo y complejo, por ejemplo con varias fotografías o a una resolución muy alta, puede producirse un error por overflow (falta de memoria), lo que puede evitarse mediante la tecnología GDI comentada anteriormente o preferiblemente instalando más memoria a la impresora.

Escáner

De acuerdo a los criterios de la Real Academia de la Lengua, digamos que es la palabra que se utiliza en informática para designar a un aparato digitalizador de imagen.

Por digitalizar se entiende la operación de transformar algo analógico (algo físico, real, de precisión infinita) en algo digital (un conjunto finito y de precisión determinada de unidades lógicas denominadas bits). En fin, en el caso que nos ocupa se trata de coger una imagen (fotografía, dibujo o texto) y convertirla a un formato que podamos almacenar y modificar con el ordenador.

Tipos de scanner

Físicamente existen varios tipos de escáner, cada uno con sus ventajas y sus inconvenientes.

  • De sobremesa o planos: son los modelos más apreciados por su buena relación precio/prestaciones, aunque también son de los periféricos más incómodos de ubicar debido a su gran tamaño; un escáner para DIN-A4 plano puede ocupar casi 50x35 cm, más que muchas impresoras, con el añadido de que casi todo el espacio por encima del mismo debe mantenerse vacío para poder abrir la tapa. Sin embargo, son los modelos más versátiles, permitiendo escanear fotografías, hojas sueltas, periódicos, libros encuadernados e incluso transparencias, diapositivas o negativos con los adaptadores adecuados. Las resoluciones suelen ser elevadas, 300x600 ppp o más, y el precio bastante ajustado. El tamaño de escaneado máximo más común es el DIN-A4, aunque existen modelos para A3 o incluso mayores (aunque ya con precios prohibitivos).
  • De mano: son los escáners "portátiles", con todo lo bueno y lo malo que implica esto. Hasta hace unos pocos años eran los únicos modelos con precios asequibles para el usuario medio, ya que los de sobremesa eran extremadamente caros; esta situación a cambiado tanto que en la actualidad los escáners de mano están casi en vías de extinción. Descansen en paz. Su extinción se debe a las limitaciones que presentan en cuanto a tamaño del original a escanear (generalmente puede ser tan largo como se quiera, pero de poco más de 10 cm de ancho máximo) y a su baja velocidad, así como a la carencia de color en los modelos más económicos. Lo que es más, casi todos ellos carecen de motor para arrastrar la hoja, sino que es el usuario el que debe pasar el escáner sobre la superficie a escanear (abstenerse aquellos con mal pulso). Todo esto es muy engorroso, pero resulta eficaz para escanear rápidamente fotos de libros encuadernados, artículos periodísticos, facturas y toda clase de pequeñas imágenes sin el estorbo que supone un escáner plano.
  • De rodillo: unos modelos de aparición relativamente moderna, se basan en un sistema muy similar al de los aparatos de fax: un rodillo de goma motorizado arrastra a la hoja, haciéndola pasar por una rendija donde está situado el elemento capturador de imagen. Este sistema implica que los originales sean hojas sueltas, lo que limita mucho su uso al no poder escanear libros encuadernados sin realizar antes una fotocopia (o arrancar las páginas, si se es muy bestia), salvo en modelos peculiares como el Logitech FreeScan que permite separar el cabezal de lectura y usarlo como si fuera un escáner de mano. A favor tienen el hecho de ocupar muy poco espacio, incluso existenmodelos que se integran en la parte superior del teclado; en contra tenemos que su resolución rara vez supera los 400x800 puntos, aunque esto es más que suficiente para el tipo de trabajo con hojas sueltas al que van dirigidos.
  • Modelos especiales: aparte de los híbridos de rodillo y de mano, existen otros escáners destinados a aplicaciones concretas; por ejemplo, los destinados a escanear exclusivamente fotos, negativos o diapositivas, aparatos con resoluciones reales del orden de 3.000x3.000 ppp que muchas veces se asemejan más a un CD-ROM (con bandeja y todo) que a un escáner clásico; o bien los bolígrafos-escáner, utensilios con forma y tamaño de lápiz o marcador fluorescente que escanean el texto por encima del cual los pasamos y a veces hasta lo traducen a otro idioma al instante; o impresoras-escáner, similares a fotocopiadoras o más particulares como las Canon, donde el lector del escáner se instala como un cartucho de tinta.

Características y especificaciones

El proceso de captación de una imagen resulta casi idéntico para cualquier escáner: se ilumina la imagen con un foco de luz, se conduce mediante espejos la luz reflejada hacia un dispositivo denominado CCD que transforma la luz en señales eléctricas, se transforma dichas señales eléctricas a formato digital en un DAC (conversor analógico-digital) y se transmite el caudal de bits resultante al ordenador.

El CCD (Charge Coupled Device, dispositivo acoplado por carga -eléctrica-) es el elemento fundamental de todo escáner, independientemente de su forma, tamaño o mecánica. Consiste en un elemento electrónico que reacciona ante la luz, transmitiendo más o menos electricidad según sea la intensidad y el color de la luz que recibe; es un auténtico ojo electrónico.

La calidad final del escaneado dependerá fundamentalmente de la calidad del CCD; los demás elementos podrán hacer un trabajo mejor o peor, pero si la imagen no es captada con fidelidad cualquier operación posterior no podrá arreglar el problema. Teniendo en cuenta lo anterior, también debemos tener en cuenta la calidad del DAC, puesto que de nada sirve captar la luz con enorme precisión si perdemos mucha de esa información al transformar el caudal eléctrico a bits.

La resolución

La resolución (medida en ppp, puntos por pulgada) puede definirse como el número de puntos individuales de una imagen que es capaz de captar un escáner... aunque en realidad no es algo tan sencillo.

Cámaras digitales

¿Qué es una cámara digital ? Es una cámara fotográfica normal, pero con muchas ventajas. Entre ellas destacan la mejor calidad de imagen y la posibilidad de almacenar en una memoria una cantidad de imágenes semejante a la que cabe en un carrete.

Características y especificaciones

  • La resolución

Debe ser el primer aspecto a tener en cuenta. Una cámara digital debería de tener como mínimo 1.280 x 960 píxeles de resolución real óptica (esto es 1,2 Megapíxeles). Esto le permitirá obtener excelentes impresiones de hasta 15x23 cm.

  • Capacidad de imágenes

Hay que tener en cuenta la capacidad de la cámara para almacenar imágenes y la posibilidad de usar sistemas de almacenamiento auxiliares. Dos posibilidades:

  • Memoria interna. Las imágenes se almacenan en una memoria interna que hay que vaciar en el ordenador cuando este llena
  • Los lentes

La pieza más importante de la cámara. Dos clases de lentes:

  • Plástico. Propios de las cámaras más económicas. Son muy susceptibles a rayarse e, incluso, en sus mejores condiciones no consiguen imágenes tan buenas como con una de cristal
  • Cristal. Sus prestaciones son indudablemente mejores. Las cámaras de alta calidad emplean lentes de cristal “esférico” (no son redondos), que reduce la distorsión causada por las lentes circulares.
  • Sistemas de visor

Es conveniente que la cámara venga provista de dos visores: un visor óptico y otro visor de pantalla LCD. Hay que tener en cuenta que la pantalla LCD puede dar malas condiciones de visualización en condiciones de luz solar y en algunos casos puede ser incómoda.

  • Rapidez de disparo

Las cámaras digitales necesitan un tiempo de recuperación entre toma y toma. Las cámaras más avanzadas son capaces de realizar tres disparos por segundo.

  • Posibilidades de conexión

Transferir las imágenes al ordenador puede ser un largo proceso a menos que tanto la cámara como el ordenador tenga USB. También se puede utilizar un lector de tarjetas, que ayudará a acelerar el proceso.

  • Zoom

Permite ajustar la distancia a la que el sujeto aparece en la foto. Las mayoría de las cámaras tienen dos tipos de objetivos: -Óptico. Es más importante. La cámara utiliza un lente motorizado que se mueve hacia atrás y adelante para acercar o alejar el motivo fotográfico -Digital. La cámara toma una parte de la imagen, la amplia y descarta el resto. La imagen resultante es de calidad inferior

  • Tarjetas de memoria extraíbles. Pueden cambiarse cuando están llenas. Las más usadas son Compact Flash, las PC Card flash o Smart Media

Posteriormente, las fotos pueden pasarse al ordenador, de este modo, se evita el costo de carretes y revelados. Una vez en el ordenador las posibilidades de retoque de la imagen es infinito: elegir el encuadre, cambiar de color, utilizar diferentes filtros, etc.

La UPS

¿Qué es un UPS ? Casi todos coincidimos en que un sistema de respaldo eléctrico es una suerte de batería, oscilador y filtro, pero mas allá de esa vaga definición; muchos caen en terreno de nadie. Las siglas UPS provienen del ingles y significan Uninterrupted Power Supply o sea suministro ininterrumpido de energía . Se puede inferir entonces que un sistema de respaldo eléctrico es el suministro constante de electricidad bajo cualquier condición. Sin embargo el propio apellido de ‘’ininterrumpido’’ es pura mitología. No existe en el mundo real nada como una fuente ininterrumpida de energía. Cualquier sistema de AC consume la energía de la línea en relación estrecha con la naturaleza de la carga. De esa forma los equipos de computación constituyen un tipo de carga que ‘’drenan’’ energía eléctrica en forma de pulsos cada 8.3ms ó 120 veces en un segundo. La fuente de la computadora contiene filtros (condensadores, almacenadores de carga) y rectificadores que desconectan alrededor del 70% del tiempo al ordenador de la línea. O sea, no existe un suministro ideal de energía y además la computadora no lo necesita.

Clasificación de las UPS (tipos)

El objetivo primordial de un sistema de respaldo es suministrar una fuente de energía que garantice la operación continua del equipo que tenga conectado. Para lograr esto cumple con dos principios básicos:

  • Incrementar la calidad del suministro eléctrico.
  • Proveer de una fuente de energía redundante al equipo.

Para el primer precepto se utilizan todo un conjunto de filtros, supresores de ruido, protectores de pico, etc. Para el segundo se utilizan dos vías de suministro de energía; una primaria y otra secundaria de respaldo. Precisamente en la utilización de estas dos vías de suministro es donde se revela la existencia de dos grandes grupos de fuentes de respaldo:

  • Modo Standby
  • Modo On Line

Características y especificaciones

Su diferencia principal estriba en que trayectoria se escoge como primaria y cual como secundaria. Para la mejor comprensión de este punto se muestran los siguientes diagramas en bloques: Para un sistema On Line , el conmutador selecciona en cambio como traza primaria la de la batería / inversor.

Esta diferencia aparentemente sencilla, constituye uno de los preceptos principales a los que nos debemos referir a la hora de escoger entre un sistema u otro. Veremos que ocurre para un fallo de la AC. En el sistema Standby el conmutador al producirse un fallo en la energía proveniente de la línea, opera para cambiar del régimen de entrada de línea a la fuente redundante (batería / inversor).

Para el caso de un sistema On Line este fallo no activa el conmutador, con lo cual no se produce ningún cambio, pues la entrada de AC no es la fuente principal sino que es mas bien el respaldo. Por lo tanto durante un fallo en la entrada de AC la operación On Line da como resultado cero tiempo de transferencia.

Ventajas y utilización de cada modalidad de UPS

Sin duda alguna los requerimientos de seguridad y protección de gran capacidad se inclinan hacia sistemas de tipo On Line, esto es lógico pues además de brindar un flujo de energía a la salida de extrema calidad, la dificultad de lograr tiempos de accionamiento del conmutador cortos para grandes cargas ha provocado la ausencia de otro tipo de respaldo a este nivel.

Claro esta el costo de una UPS On Line suele ser elevado, por lo cual su uso solo se justifica en aplicaciones que realmente lo requieran. Normalmente solo se encuentran en UPS de mas de 2 KVA (prestaciones de elevado nivel de operaciones, rutas criticas de trabajo y equipamiento de alto consumo), indispensable para cualquier usuario de informática, no sólo para aquellos que quieran conectarse a INTERNET, sino también para las empresas, y particulares, que necesiten hacer envíos de cantidades importantes de datos a destinos más o menos lejanos de su lugar de residencia, reduciendo drásticamente el gasto telefónico, de modo que el correo electrónico (E-Mail) está desbancando paulatinamente el uso del FAX tradicional.

Teclado

El Teclado: Es un dispositivo de entrada de datos Nota: Los teclados se conectan al puerto de teclado a través de enchufe DIN de 5 polos o con un enchufe P/S2.

Mouse

El Mouse (ratón)es un Periférico de entrada de información. Es un dispositivo electrónico con componentes mecánicos, generalmente una esfera que al moverse indica al ordenador dirección y cantidad de movimiento. Por lo general tiene dos botones uno considerado primario o principal (botón izquierdo) y secundario (botón derecho).

El mayor inconveniente de estos ratones es el polvo, para su limpieza, debe extraerse la bola o esfera y limpiarla con un paño sin pelusa. Los rodillos internos deben limpiarse con la uña o con un cepillo pequeño, nunca debe utilizarse lubricante.

  • Ratones ópticos: Son insensibles al polvo y a desgastes mecánicos, utilizan una combinación de diodo luminoso, fototransistor y alfombra especial.

La información sobre el movimiento se transmite sin contacto. Sin embargo su problema es la alfombra de ratón especial con las marcas impresas para la óptica. Sobre una alfombra de ratón tradicional éste ratón está ciego y no puede moverse.

Otras características de los ratones

Lo importante en un ratón es que quede bien ajustado a la mano (actualmente existen medidas Standard.

  • Debe tener una alta resolución, ésta se mide en ppp (puntos por pulgadas) y debe ser por lo menos 400 ppp, cuanto mas elevado sea este valor con más precisión podrá controlarse el ratón en la pantalla.
  • Existen modelos con tres botones, no obstante son muy pocas las aplicaciones que soportan directamente el uso del tercer botón.
  • Existen ratones sin cables, que transmiten las señales al ordenador a través de rayos infrarrojos o por radio.

De acuerdo con ello los condensadores de la fuente interna de cualquier ordenador mantienen los requisitos de alimentación del equipo durante esas desconexiones. La capacidad de carga y descarga de un condensador no va mas allá de los 50ms (un ordenador puede trabajar hasta 65ms sin suministro eléctrico).

Afortunadamente el drenaje cada 8.3ms de la energía de la línea ocurre 6 veces en ese tiempo. En concordancia con esto el Buró Nacional de Estándares de los E.U.A. declara que se considera un suministro ininterrumpido de energía a aquel que permite hacer la conmutación de la línea al respaldo en menos de 8.3ms y sin un transiente considerable durante el cambio.

El módems

Módem es un acrónimo de MOdulador-DEModulador; es decir, que es un dispositivo que transforma las señales digitales del ordenador en señal telefónica analógica y viceversa, con lo que permite al ordenador transmitir y recibir información por la línea telefónica. El módem es un dispositivo que permite conectar dos ordenadores remotos utilizando la línea telefónica.

Características y especificaciones

Pueden ser analógicos o digitales. Los MODEMS analógicos actuales (hasta 56K) llegan a utilizar la anchura máxima de las líneas telefónicas estándar, y según las condiciones de la línea puede que incluso no se llegue a alcanzar la velocidad máxima de transmisión y recepción del modem.

Los MODEMS digitales (hasta 64K) necesitan una línea telefónica RDSI (Red Digital de Servicios Integrados), totalmente digital, que nos permite dos canales de 64KB para voz y datos, llegando así a una transferencia máxima de 128K.

Mientras que las llamadas por ambos tipos de líneas, analógica (la de todas las casas) y digital (RDSI), cuestan exactamente lo mismo, el coste de instalación y la cota mensual son ciertamente muy caras en el caso de la línea RDSI, siendo realmente las empresas a quienes les interesa este tipo de línea por la necesidad de transmitir o recibir gran cantidad de datos y por la posibilidad de utilizar una sola conexión RDSI y un solo MODEM RDSI que permite la conexión a INTERNET de varios usuarios simultáneamente desde una RED LOCAL a través de un servidor. Pueden ser internos y externos.

El MODEM interno es una tarjeta que se inserta en uno de las ranuras ISA de expansión del ordenador y presenta las siguientes ventajas:

  • Son más baratos que los externos, por no tener caja ni fuente de alimentación externa.
  • Tienen su propia UART, por lo que no debemos preocuparnos por el tipo de ésta.
  • No consumen espacio sobre el escritorio y no existe la posibilidad de que se caigan y se estropeen.

Pero también existen desventajas:

  • Ocupan una ranura de expansión ISA, que puede que no tengamos libre debido a la escasez de éstas en las placas bases modernas (3 o incluso 2 en algunas placas para Pentium II).
  • A veces son muy difíciles de configurar por conflictos con las IRQ.
  • No sabemos el estado de nuestras comunicaciones.
  • En caso de tormenta pueden recibir una descarga eléctrica a través de la línea telefónica que puede afectarles a ellos mismos o a algún otro componente del equipo. Al ser internos, no se pueden apagar o desconectar.

El MODEM externo es una caja dentro de la cual encontramos los mismos circuitos que en un MODEM interno y se conecta a unos de los puertos serie (COM) de nuestro equipo. Sus ventajas son:

  • No consumen una ranura ISA, que podemos necesitar para otros componentes (tarjeta de sonido, tarjeta de red, tarjeta capturadora de vídeo, scanner, etc).
  • No plantean problemas de configuración, pues utilizan las IRQ del puerto serie correspondiente.
  • Podemos usarlo con varios equipos diferentes, incluso portátiles.
  • Disponen de un panel frontal con luces, o incluso una pantalla digital, donde podemos ver información sobre la conexión (estado, corrección de errores, incluso sobre la velocidad de transmisión).
  • Se pueden apagar independientemente, especialmente útil en caso de tormenta o cuando una conexión está bloqueada. Pero obviamente también tienen sus desventajas:
  • Necesitamos una UART 16550 para que nuestro puerto serie no provoque errores o embudos en la conexión.
  • Pueden hacer que nuestra mesa de trabajo sea una maraña de cables
  • La mayoría tienen una fuente de alimentación externa, que es un estorbo más.
  • Necesitamos un nuevo enchufe para conectarlo a la corriente eléctrica (otro más, además de equipo, monitor, altavoces, escáner, etc.)

Velocidad del MODEM

Resulta sin duda el parámetro que mejor define a un módem, hasta el punto de que en muchas ocasiones se habla simplemente de "un módem 33.600", o "un 14.400", sin especificar más. Estas cifras son baudios, o lo que es lo mismo: bits por segundo, bps. Se debe tener en cuenta que son bits, no bytes. En este contexto, un byte está compuesto de 8 bits; por tanto, un módem de 33.600 baudios transmitirá (en las mejores condiciones) un máximo de 4.200 bytes por segundo, o lo que es lo mismo: necesitará como poco 6 minutos para transmitir el contenido de un disquete de 1,44 MB.

Por cierto: sólo en las mejores condiciones. La saturación de las líneas, la baja capacidad que proporcione el proveedor de acceso a Internet, la mala calidad del módem o de la línea (ruidos, interferencias, cruces...) suelen hacer que la velocidad media efectiva sea mucho menor, de 3.000 bytes/s o menos. Saber cuál de éstos es el factor limitante resulta vital para mejorar nuestro acceso a Internet.

Asimismo, no se debe confundir esta velocidad nominal (la que se supone que podría alcanzar el módem, por ejemplo 33.600 baudios) con la velocidad de negociado, que es aquella que se nos indica al comienzo de una conexión a Internet; esta última es aquella que en principio, y en ese momento, ha identificado el módem del otro lado de la línea como válida, y tiene poco que ver con el rendimiento que obtendremos.

Así, una conexión en la que la velocidad de negociado ha sido de 31.200 baudios podría acabar siendo mucho más rápida que otra en que se han alcanzado los 33.600. Sólo debe tenerse en cuenta este valor cuando es anormalmente bajo (como 14.400 con un módem de 33.600) o cuando nunca alcanzamos la velocidad máxima (lo que puede indicar que el módem, la línea o el proveedor son de mala calidad).

Los MODEM se conectan con el ordenador a través de un puerto de comunicaciones del primero. Estos puertos siguen comúnmente la norma RS232.

A través del cable RS232 (posee 25 pines en su conexión al modem y 9 al conector serie de la PC) se establece la comunicación. Hay varios circuitos independientes en el interfaz RS232. Dos de estos circuitos, el de transmitir datos (TD), y el de recibir datos(RD) forman la conexión de datos entre PC y Modem. Hay otros circuitos en el interfaz que permiten leer y controlar estos circuitos.

Vamos a ver como se utilizan estas señales para conectarse con el modem:

  • DTR (Data Terminal Ready). Esta señal indica al modem que el PC está conectado y listo para comunicar. Si la señal se pone a OFF mientras el modem esta en on-line, el modem termina la sesión y cuelga el teléfono.
  • CD(Carrier Detect).El modem indica al PC que esta on-line, es decir conectado con otro modem.
  • RTS(Request to send).Normalmente en ON. Se pone OFF si el modem no puede aceptar más datos del PC, por estar en esos momentos realizando otra operación.
  • CTS(Clear to send).Normalmente en ON. Se pone OFF cuando el PC no puede aceptar datos del MODEM

Fuentes