Saltar a: navegación, buscar

Anexo:Minerales en la Isla de la Juventud

La Isla de la Juventud es un macizo metamórfico terrígeno-carbonatado de edad Jurásico Inferior a medio hasta el Cretácico inferior, o sea de la era Mesozoica. Sus secuencias más antiguas son correlacionables con la formación San Cayetano, de la provincia de Pinar del Río, datada como Jurásico Inferior y Medio, solo con la diferencia de que el grado de metamorfismo en la Isla de la Juventud, fue mayor, y la presencia de un magmatismo ácido en este último lugar.

Las rocas presente en el macizo metamórfico de la Isla son cuarcitas, mármoles y diferentes tipos de esquistos verdes y anfibolitas, todos con un mayor o menor grado de intensidad de los procesos metamórficos, y también con un espesor variable en las distintas formaciones geológicas de la columna estratigráfica.
El papel principal corresponde a los esquistos por su mayor distribución y espesor, formando los mismos la mayoría de las elevaciones que sobresalen en el relieve regional generalmente llano. También los espesores más potentes de mármoles corresponden al Jurásico Superior, forman lomas calcáreas al NE y el SE.

En las partes NW y Sur de la Isla de la Juventud, las secuencias metamórficas se hundieron y fueron cubiertas por formaciones vulcanógeno-sedimentarias del Cretáceo Superior, y calcáreas del Neógeno y Cuaternario, respectivamente, limitadas por zonas de fallas principales (Sabana Grande y Lanier) de rumbo general SW-NE que constituyen un tipo de sistema que desplazó al más viejo sistema NW-SE, representado por la Zona La Fe.

A estos sistemas principales se asocian innumerable cantidad de fallas de menor rango que siguen aproximadamente las mismas direcciones.
La actividad intrusiva fue notable a través de estos elementos estructurales, de composición totalmente ácida, como los granitos, en relación con lo cual se produjo la mineralización metálica diversa existente.<

Minerales útiles en la Isla de la Juventud con valor económico

Minerales Metálicos

Oro y Plata.-
Wolframio.
Molibdeno, Bismuto.
Estaño.
Cobre, Zinc y Plomo.
Hierro.

Minerales No Metálicos

El oro y la plata se explotaron desde 1947 hasta 1960, al noroeste de la Isla de la Juventud, en la zona La Demajagua, y es probable que también en varios otros lugares, de manera muy sencilla, mediante el método de lavado. Se sabe que de esta última forma se obtenía en Cuchillas Altas en el lugar conocido hoy como Toño, nombre alusivo a un punto geodésico de control horizontal enclavado en una pequeña loma allí existente, a unas pocas centenas de metros al NW de la escuela Nº 61.

En la Mina Demajagua se explotó la zona más rica en ese tiempo, quedando otras que en el presente, de acuerdo con la cotización del oro y otros factores técnicos y económicos, pudieran tener rentabilidad.

El yacimiento es un sistema de vetas de cuarzo y de zonas cuarcificadas de origen hidrotermal con contenidos de oro, el cual se encuentra por lo general dentro de la red cristalina de la pirita, la arsenopirita y la esfalerita, acompañado de una serie de elementos valiosos, entre los que se cuentan Ag, Sb, Zn, Cu, W y C (grafito).

>La vetas de cuarzo y las zonas de cuarcificación se emplazan en el marco encajante que forman los esquistos cuarzo-micáceo-grafíticos de edad Jurásico Inferior y Medio de una estructura anticlinal fallada que abarca todo el yacimiento y se extiende en la dirección NW-SE.

Plata: En la Mina Demajagua junto con el oro y otros elementos valiosos, se han revelado importante contenidos de plata que superan en diez veces, aproximadamente el contenido de oro.

El origen y comportamiento geoquímica de la plata la relacionan estrechamente con el oro, por lo que es válido decir que lo más probable es que pueda encontrársele acompañado a aquél en otros tipos de yacimiento y sobre la base de las mismas premisas.

Este yacimiento tiene una pantalla geoquímica que son los esquistos y cuarcitas graníticas. Está estudiado geológicamente y tiene evaluación de los recursos en categoría Medidos e Indicados, aprobados por la Oficina nacional de Recursos Minerales, por lo que en cualquier momento se puede explotar el mismo, cuando se tenga la tecnología adecuada para procesar la mena para obtener el oro libre, debido a que este mineral está muy relacionado con el arsénico.

Wolframio: Se explotó también entre 1939 y 1945, como materia prima para la Primera Guerra Mundial se concentraba en una Planta en el lugar y se enviaban los mismos a los Estados Unidos donde se obtenía el metal para emplearlo en la industria bélica.

Esta mina se denomina Lela, y está al SW de la Isla de la Juventud. Este yacimiento es el único típicamente wolframítico existente en Cuba, aunque contenidos considerables de Wolframio se reporten también en la mina zona La Demajagua.

El Wolframio está presente, mediante el mineral Wolframita, en vetas cuarzo-turmalínicas y cuarzo-sulfurosas, y en zonas de cuarcificación en las rocas encajantes (cuarcitas y esquistos Jurásicos). Los sistemas de vetas cuarzo-turmalínicas y cuarzo sulfurosas se cortan en dos direcciones, siendo el último el más joven.

En las condiciones geológicas de la Isla de la Juventud son posibles los siguientes tipos de yacimientos de Wolframio.

  1. Yacimientos Hidrotermales tipo Lela, en que la mineralización Wolframítica ocurre en vetas de cuarzo y zonas cuarcificadas, estrechamente relacionadas con turmalina y sulfuros, en el entorno de zonas de fallas y diques preminerales de pórfidos de granito y de riolita generadores.
  2. Yacimientos de greisen sobre las apófisis de granito que se localizan en diferentes partes, sobre todo a lo largo de la zona de falla La Fe.
  3. Yacimientos de Skarn del contacto granito-mármol.
  4. Yacimientos pegmatíticos.

Como los minerales de Wolframio son relativamente estables, son posibles sus acumulaciones en yacimientos eluvio-deluviales y eluviales.

Los yacimientos primarios de wolframio son exclusivos del complejo metamórfico Jurásico, conectado con el magmatismo ácido. Las zonas de fallas principales (la Fe, Sabana Grande, La Costa y Lanier) serían los controles disyuntivos más importantes de la mineralización.

Bismuto: Se encuentra en el yacimiento de Wolframio Lela, en asociaciones productivas, constituidas por la pilsenita-tetradimita-calcopirita-pirrotina y la alexitacosalita-bismutita-pirrotina.

El origen de la mineralización es hidrotermal, provocada por el magmatismo ácido, sin embargo, no se le reporta en el yacimiento aurífero zona La Demajagua, donde la mineralización tiene un origen parecido.

Molibdeno: se ha revelado también en la zona del yacimiento de Wolframio Lela en contenidos elevados guardando relación con el Wolframio, el bismuto y otros.

Por su origen y asociaciones cabe esperársele en los yacimientos tipo de Wolframio mencionados, sobre todo en los hidrotermales y los de skarn. Junto con el oro puede estar presente también, en los de cobre porfídico, como acompañantes valiosos.

Estaño: Está presente también en las menas del yacimiento Lela, y como manifestación, en la zona de Santa Elena, no lejos del antiguo Instituto tecnológico “Paquito Rosales”.

Su origen y yacimientos son análogos a los de Wolframio, razón por la cual deben aplicarse los mismos criterios de búsqueda.

Plomo: Se ha revelado su presencia en la mina de oro zona La Demajagua, en contenidos considerables, así como en la abandonada Mina de Cobre María Josefina, al SW de Nueva Gerona.

En la mina zona La Demajagua su origen es hidrotermal, manifestándose en vetas de cuarzo y zonas cuarcificadas dentro de los esquistos Jurásicos.

En la mina María Josefina se encuentra muy asociado al cobre y aunque su origen es también hidrotermal, ocurre más bien a manera de impregnaciones en los mármoles, donde pueden observarse alteraciones de galena a cerusita.

Zinc: Este metal se encuentra en las menas de la mina zona La Demajagua en contenidos también considerables, bajo la forma de esfalerita, albergando parte del oro.

Todas las premisas de hallazgo de Plomo le son inherentes, dada su estrecha relación genética con aquel.

Cobre: Se conoce de la existencia de tres minas abandonadas de este metal, a saber, María Josefina, Revolución y Santa Isabel, aunque de las dos primeras no se conservan los planos, ha sido posible localizar las ruinas de la Mina María Josefina. Ubicada en la Sierra de Casas, al SW de Nueva Gerona, con la mina Revolución no ha sucedido lo mismo, y con respecto a la mina de Santa Isabel.

También aparecen manifestaciones en el área Siguanea, cerca de la mina Lela. Existen pozos de prospección y exploración, donde se extrajeron testigos de polimetálicos, con presencia de cobre, oro, esfalerita y otros.

Hierro: Es un metal muy abundante en la Isla de la Juventud formando concentraciones ricas en limonita, hematina, pirita y en menor escala, magnetita. Existe sobre todo en las arcillas de la potente corteza de meteorización

Grafito: Prácticamente todo el grafito existente en la Isla es metamórfico, presentándose en las variedades cristalina y criptocristalina, pero generalmente formando masas continuas en forma de vetas y capas dentro de los esquistos-cuarzo-micáceos, los mármoles y los caolines de la corteza de meteorización de dichos esquistos. Mientras dentro del macizo rocoso compacto se le observa en forma cristalina, en la corteza de meteorización, producto de la destrucción de los cristales y el aumento de la superficie específica, se le encuentra en forma criptocristalina.

Sin embargo grafito de origen hidrotermal se presenta en contenidos de consideración en las menas del yacimiento aurífero.

Caolín: Se encuentra el mayor yacimiento de caolín estudiado de Cuba, Río del Callejón, para cerámica y cemento blanco. A 3 km del poblado de la Demajagua.

Arenas cuarzosas: la Isla de la Juventud tiene varios yacimientos con característica especiales. Ejemplo, arena cuarzosa blanca muy fina, uso cerámica, yacimiento West Port, a 6 km del poblado de La Demajagua.

Arena cuarzosa blanca con una granulometría especial, que cumple con la exigencia granulométrica de arena patrón para controlar la calidad de la producción de cemento, yacimiento Siguanea.

Arena cuarzosa de color amarillo y blanco, yacimiento Buenavista. Con varios usos todos probados, construcción, metalurgia (clase K 0315 y K 020), ferrocemento, sand blasting, filtro de agua, corte de mármol, refractario ácido y abate.

Mica: es un mineral de fácil beneficio y concentración, pero para su mayor uso como relleno en la industria de la pintura como relleno, para producir pinturas metálicas y anticorrosivo. Se necesita micronizar y ahí se pierde el mercado, por falta de este equipamiento, es un producto altamente cotizado micronizado, dentro y fuera del país. Otro uso es en la industria del plástico y en el emboquillamiento de tubos de ferrocemento. Es un aislante eléctrico.

Mármol: esta roca se utiliza en el territorio como roca ornamental, en enchape de paredes y piso, confección de encima, piezas especiales, mesas redondas, buró, mesetas, pedestales y otros, del yacimiento Sierra Las Casas, actualmente se explota de las dos variedades que tiene el primero (Gris Siboney y Gris Perla). Del rechazo de esta extracción se utiliza para la producción de cal y se prepara la lechada.

El yacimiento de mármol Punta Colombo, se utiliza en la construcción, donde se muele la roca y se obtienen varios productos como polvo de mármol, gravilla, macana, piedra de diferente granulometría.

Turba: Esta roca existe también solo al Sur de la Isla, explotándose en la Cienaga de Lanier no lejos de Cayo Piedra, por ahora con fines agrícolas solamente. La turbera ocupa un área superior a los 150km2.

Actualmente la Empresa Geólogo-Minera valora sus perspectivas para otras aplicaciones como pudieran ser la de combustible para cocinas domésticas e industriales, pigmentos etc.

Feldespato: La típica roca para la obtención del feldespato, a saber, la pegmatita granita se ha reportado en un socavón de la mina de Wolframio de Lela, siendo una tangible fuente explotable, al igual que los granitos, las granodioritas, los pórfidos de granitos y de riolita, y las rocas calcosilicatadas.

A pesar de existir una industria cerámica en el municipio, hasta el momento no se ha investigado rigurosamente y mucho menos explotado yacimiento alguno.

Moscovita: Se explotó alguna vez en la Isla, pero de una forma muy primitiva, con el fin de utilizar los grandes cristales seleccionados en la industria. En la loma de Toño se hacía su extracción manual, en zanjas en la superficie del terreno

Las fuentes principales de Moscovita en la Isla son los esquistos, en los que abunda mucho, casi siempre en complejas asociaciones minerales.

Son también importantes fuentes las pegmatitas y los granitos leucocraticos y las rocas de su aureola contacto, así como también las zonas de greisenización, áreas de las cuales este tipo de mica se obtiene bastante pura en tamaños que oscilan entre menos de 1 mm y varios cm.

En realidad los depósitos donde será posible explotar la moscovita son más que todo arcillosos, puesto que las rocas mencionadas anteriormente se encuentran casi siempre caolinizadas varias unidades de metros, por ello, para obtener la mica hay que beneficiar la arcilla.

Sillimanita: MILLAN(23) la reporta en las zonas metamórficas Nro 4 y Nro 5 de su esquema, sobre todo en la última, en que lo más característico es la asociación sillimaniat-granate-biotita –feldespato potasico, a veces también con distema.

La zona metamórfica Nro 5 es una franja alargada de dirección NW-SE que se dispone entre los ríos Del Medio y Las Nuevas.

Granate: Es otro mineral abundante en el complejo metamórfico, presentándose en 4 de las 5 zonas metamórficas, sobre todo el Nro 4, casi siempre en composición de los esquistos. La almandina es el mineral típico.

Esquistos cuarzo micáceos: Estas rocas afloran inalteradas (no caolinizadas ) en varias sierras que se extienden por la parte central de la Isla, con un rumbo NW-SE, formando parte del relieve estructural.

Las mismas deben servir, entre otras cosas, como material de construcción, sobre todo como relleno de obras.

Fuente

  • Levantamiento Geólogo-Geofísico 1: 50 000, 1990.