Anexo:Pan (Tipos de masas)

De EcuRed

El pan. Tipos de masas.
Información sobre la plantilla
El pan. El pan se ha considerado desde muy antiguo como uno de los alimentos por excelencia. Hubo autores que experimentaron científicamente diciendo que era un alimento, que por sí solo, poseía todos los requerimientos básicos de una alimentación completa (bajo ciertas actividades)


Contenido

Tipos de masas.

Masas de Corteza dura

Masas semisuaves.

Masas suaves.

Comunes
Especiales
Panes dulces o de bollería
Panes de masa fermentadas hojaldradas
Panes fritos

Empanadas gallegas variadas, de rellenos salados
Pizzas variadas
Cocas dulces y saladas.

Otras.

Panes de corteza dura

Se caracterizan por no tener azúcar en su composición, ello le otorga una corteza crujiente y sabor y aroma característicos

Panes tradicionales cubanos


Se distinguen por presentar un por ciento de grasa, principalmente manteca de cerdo en su composición, que le confieren aroma y sabor especial, así como una mayor conservación. Algunos se fermentan envueltos en telas enharinadas y se cocinan en el piso del horno.
Los tipos que se pueden obtener de estas masas son: Pan Bonete, Polaco, Polaco de tira, Pan paineta, pan francés, cangrejito, trenza.



Panes de flama

Tienen su antecedente en el pan francés y son elaborados a partir de una masa más blanda, que incluye en su composición sólo los ingredientes básicos. Su período de elaboración requiere tiempos de reposo. Son panes poco voluminosos corteza crujiente y color dorada más intenso. Ejemplos de panes: pan Baguette, pan común español

Panes de masa blanda

Se elaboran a partir de masas blandas partiendo de harinas de gran fuerza a las que se le adiciona agua ente 65 y 75%, se les da reposos muy prolongados y son fermentados en tela enharinados, son panes muy voluminosos.
Ejemplos:
Pan Ciabatta, Barra gallega, Hogaza de León





Pan de masa candeal


Masa típica española, de consistencia dura, que necesita ser refinada. Los panes que se obtienen son de poco volumen, corteza muy lisa y color dorado, también se les conoce como pan de miga dura.
Ejemplos: Candealillo, La telera de Códova









Panes de masa semicandeal

Es similar a la anterior, pero lleva grasa entre sus ingredientes.
Ejemplo pan la Fabiola.









Otros panes de corteza dura

Pan de mantequilla
Galletas y palitroques: Aunque se consideran panes de corteza dura tienen como particularidad altas cantidades de grasa como son: manteca, mantequilla, o incluso aceite, lo cual del confiere conservación y sabor especiales. Se sugiere utilizar método de esponja. Estos tienen poco volumen y tamaño, son crujientes.
Ejemplos: Variedad de galletas (todas saladas) y palitroques de diversas figuras.


Panes semi suaves

La masa semi suave se diferencia de la de corteza dura por la presencia de azúcar en la formulación en una proporción de2-5%. La corteza de estos panes es de color dorado oscuro y aunque no es crujiente, ofrece cierta resistencia al corte. Su textura es suave y su sabor algo dulce.
Ejemplo Pan de caja, molde o sandwich; Pan de leche, pan vienés y panes de trébol



Panes suaves

Se caracteriza por poseer un contenido de azúcar de 6% hasta un 30%, además de otros ingredientes. El color de los panes va desde dorado oscuro hasta dorado intenso. Su textura transita de suave a muy suave.
Ejemplos: panes suaves comunes, panes suaves especiales, panes dulces, panes de masa fermentada hojaldrada, panes fritos, empanadas y pizzas.





Fuente

El Panadero dulcero. Lic. Ileana del R. Saavedra Rivero.2006.Ediciones Balcón. La Habana. Cuba
pandefiesta.wordpress.com