Saltar a: navegación, buscar

Angel Villalón Vinent

(Redirigido desde «Angel Walfrido Villalón Vinent»)
Angel Villalón Vinent
Información sobre la plantilla
NombreAngel Walfrido Villalón Vinent
Nacimiento12 de octubre de 1936
Calle mejora No.52, esquina a Santa Rosa, Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento25 de septiembre de 1958
Guantánamo, Cuba
Causa de la muerteMuerte en combate
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana

Angel Walfrido Villalón Vinent. Joven revolucionario, que en el momento de estar cumpliendo una misión fue sorprendido por el ejercito, donde cayo valientemente.

Síntesis biográfica

Nació en la ciudad de Santiago de Cuba, calle mejora No.52, esquina a Sta Rosa, el día 12 de octubre de 1936, de origen obrero, pues su padre José Villalón, de la Provincia Santiago de Cuba, era tabaquero, ya falleció, su madre Enma Edelmira Vinent, dedicada a su casa, viven en Guantánamo en la Calle Emilio Giro y 3 oeste. Además de él eran dos hermanos más de padre y madre.

Infancia y juventud

Sus primeros estudios lo realizó en una escuelita privada de Guantánamo y después pasó a la escuela pública No.3 de Guantánamo, frente a la casa de él, hasta el 6to grado. Estudiaba mecánica diesel en una academia nocturna, con Alfredo Jaime. Hizo la preparatoria en una academia privada en Guantánamo, calle Luz caballero y Bartolomé Masó.

Era aficionado a la pelota, jugaba en el lugar conocido por El Ranchón. A pesar de que se mantuvo estudiando, desde los 7 años empezó a trabajar en el circuito Luque (cine), donde estuvo hasta los 17 años. Desarrollo su afición a la pintura. Era de estado civil soltero. Según planteaba su madre, tenia varios amigos.

Trayectoria revolucionaria

El 24 de septiembre, a las primeras horas de la mañana vinieron Luís Rustán Rodríguez, él y dos compañeros más a cumplir una misión y el 25 por la mañana, cuando iban de nuevo fueron sorprendidos por el ejército, ellos habían usado la máquina de un amigo manejada por el chofer Deville, celador del cementerio, para cumplir la misión y parece que fue delator, al sorprenderlo el ejército, se batieron cayendo Luís Rustán y otros.

Muerte

Falleció el 25 de septiembre de 1958, cerca del matadero de Guantánamo. Sus restos están sepultados en el panteón de los Mártires de Guantánamo. Pertenecía a la Columna 18 Bayate, donde fue ubicado al alzarse.

Homenaje

Varios CDR y otros organismos llevan su nombre, como homenaje de recordación al mártir.

Fuente

  • Procede del Archivo de la Sección de Investigaciones Históricas del Comité Provincial del PCC.