Angina diftérica

Angina Diftérica
Información sobre la plantilla
Difteria2.jpg
Enfermedad eminentemente contagiosa que se realiza por la inoculación faríngea del bacilo de Loeffler

Angina Diftérica. La difteria es una enfermedad eminentemente contagiosa, y el contagio se realiza por la inoculación faríngea del bacilo de Loeffler contenido en las secreciones nasales o faríngeas de un portador del bacilo. No sólo constituye una enfermedad local caracterizada por la formación de un exudado seudomembranoso en el mismo punto donde pulula el bacilo de Loeffler, sino además una enfermedad general que afecta todo el organismo por la difusión de la toxina soluble segregada por el bacilo.

Clasificación

Se clasifica en difteria común y difteria maligna.

Difteria común. Cuadro clínico

Período de incubación: Tiene una duración aproximada de cuatro días. Período de comienzo. Es insidioso; se presenta inapetencia; palidez especial y disfagia ligera. Período de estado: Se forman falsas membranas, al principio aisladas y después confluentes; se extienden sobre los pilares , el velo y la faringe, de forma invasiva. Son difíciles de desprender, y dejan por arrancamiento una superficie escoriada y sangrante. La falsa membrana diftérica es coherente y no se disocia en el agua. Estado general muy deteriorado. Se presenta poca fiebre, adenopatía cervical ligeramente dolorosa y móvil, sin periadenitis y coriza.

Evolución

Sin tratamiento; se produce parálisis del velo, de los miembros inferiores y de los músculos de la acomodación del ojo. La muerte puede producirse por extensión de las falsas membranas a la laringe y el árbol traqueobronquial, por la difusión de la toxina diftérica y los trastornos generales que de ello resultan.

Difteria maligna

Ocurre por la asociación bacteriana sobreañadida(estreptococo), a partir de una virulencia especial del bacilo diftérico o de una menor resistencia del terreno.

Cuadro clínico

Es identificable mediante los siguientes síntomas:

  • Falsas membranas carmelitosas, hemorrágicas y fétidas.
  • Disfagia intensa.
  • Ganglios cervicales hipertróficos, dolorosos, con periadenitis, que dan al cuello el aspecto de “cuello proconsultar”.
  • Falsas membranas nasales y secreción sangrante fétida.
  • Fiebre alta, hipotensión arterial y urea sanguínea aumentada.
  • Hemorragias faringeas y nasales, hematuria y hematemesis.

Fuente

  • Villar Suárez, Manuel S. /et.al./ Otorrinolaringología. Colección El estudiante de Medicina. Consultado el 15 de noviembre del 2013.